Un club en tierra de nadie

QUÉ HACEMOS con... el Arcángel y la ciudad deportiva

Con el Córdoba ya en Segunda División, la entidad que preside Carlos González está pendiente del inicio de las actuaciones en el Parque del Canal, un proyecto que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición.

Aspecto que presentaba El Arcángel la jornada en la que se enfrentaron el Córdoba y el Real Madrid.
Aspecto que presentaba El Arcángel la jornada en la que se enfrentaron el Córdoba y el Real Madrid.
Lourdes Chaparro

19 de mayo 2015 - 01:00

La cesión de una parcela de titularidad municipal a la Fundación Córdoba Club de Fútbol para la construcción de la nueva ciudad deportiva del equipo es otro de los proyectos del alcalde, José Antonio Nieto, que incluye la recuperación completa del Parque

del Canal, un espacio en el que se ubicará la ciudad deportiva, que ocupará 50.000 metros cuadrados. El proyecto, con todos los grupos de la oposición en contra, cuenta con el beneplácito del club, que el próximo ejercicio volverá a jugar en El Arcángel, pero en Segunda División. Las obras estaban previstas que dieran comienzo antes de las elecciones del próximo domingo, pero aún no han empezado.

PP

El candidato del PP a la reelección como alcalde, José Antonio Nieto, recuerda que la construcción de la ciudad deportiva en el Parque del Canal, que albergará otras zonas de esparcimiento y ocio, "es un asunto ya resuelto gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Córdoba CF, que ha sido presentado y explicado". Impulsor de este proyecto como primer edil, Nieto ahora señala que "las relaciones con el club son cordiales, como corresponde a una de las principales entidades deportivas de la ciudad".

PSOE

La candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, considera que "la colaboración con el Córdoba CF en temas como la finalización del estadio del Arcángel y la construcción de la ciudad deportiva tiene que estar basada en la lealtad entre las partes y en la existencia de un proyecto serio y riguroso a nivel económico y deportivo que esté firmemente comprometido con la ciudad y su permanencia en la misma".

IU

El alcaldable de IU, Pedro García, señala que su coalición "impulsará la terminación de las obras del estadio municipal de Arcángel", pero "cuando la economía lo permita" porque "ahora no es prioridad". Respecto a la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, García asegura que "apoyaremos su construcción en unos terrenos que reúnan mayor consenso social, como pueden ser los ofrecidos al club en 2010 en el polígono de Las Quemadas". El cabeza de lista de IU añade que su apuesta "será apoyar más al deporte base que al de elite".

GANEMOS

Ganemos Córdoba señala que apuesta por "la utilización de los espacios públicos en desuso o infrautilizados para beneficio de la ciudadanía". Así, sostiene que "cualquier colectivo que desee ocupar o usar uno de estos espacios debería presentar su demanda en convocatoria abierta y acreditar el interés social que supondrá para el pueblo de Córdoba". La agrupación de electores, cuyo cabeza de lista para las municipales de este domingo es Rafael Blázquez, lamenta que "hasta la fecha no es este el modo en que se están llevando las relaciones con el Córdoba Club de Fútbol". Así, considera que se trata que es "algo que debería corregirse para eliminar agravios y dar acogida a multitud de proyectos que pueden aportar valor a la ciudad".

CIUDADANOS

José Luis Vilches, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, cree que para la ciudad deportiva "lo primero que había que estudiar es su repercusión económica o social sobre la ciudad". No obstante, señala que "si el Córdoba es una empresa y si como tal quiere comprar unos terrenos y hacer su Ciudad del Fútbol, nada que decir, ellos lo hacen, lo gestionan, ganan o pierden". Insiste en que "el Ayuntamiento tiene que realizar una concesión por un tiempo no exagerado, por ejemplo, 25 años". El cabeza de lista de Ciudadanos considera "fundamental, que las instalaciones tengan algún beneficio social". También alude al CCF y recuerda que se trata de una empresa "con un dueño que busca beneficios, que es totalmente lícito y entendible". No obstante, reconoce que "hay que buscar el equilibrio en las relaciones en las que se les den unas facilidades para que esta empresa continúe, pero también que el Ayuntamiento vea un beneficio para sus ciudadanos".

stats