La lucha contra los 20 años de Armijo
Las candidatas del PSOE e IU forman actualmente parte de la Corporación El PA reaparece después de ocho años e irrumpen Ciudadanos y Espacio Verde, que cuenta con el aval de Podemos
Las cuatro mayorías absolutas de gobierno de José Alberto Armijo pesan mucho. A priori, en caso de no revalidarla difícil sería que el Partido Popular volviera a gestionar el Ayuntamiento de Nerja. Los cinco grupos que se presentan junto al PP van todos a una: acabar con sus veinte años de gobierno del líder popular. Complicado cualquier espacio para la negociación. Si bien, como admiten muchos de los militantes de estas formaciones, en el municipio del Balcón de Europa nunca ha existido oposición y el reparto de votos de la izquierda está más dividida al ocuparla cuatro de los partidos que pretenden llegar al poder nerjeño. Incluso muchos sitúan a Ciudadanos en esta misma línea. Así, junto a PP, PSOE e IU que actualmente cuentan con representación en la Corporación, se incorpora el partido de Albert Rivera y Espacio Verde (EVA) que cuentan con el aval de Podemos y está integrado por la Plataforma Ciudadana de Nerja, Equo-Los Verdes e independientes. Nerja ha perdido en el censo electoral más de 2.000 votantes con respecto a 2011.
El candidato del PP, José Alberto Armijo es alcalde desde 1995 cuando formó coalición con el PA y otros dos grupos independientes. De los seis concejales conseguidos pasó a dos mayorías absolutas de diez, y las dos últimas con doce ediles. Ha incorporado cuatro caras nuevas a su nuevo equipo, entre otras la de Miguel Joven, Tito, en la serie Verano Azul. Aunque con la incertidumbre de lo que pueda pasar el próximo 24 de mayo, no les preocupa el desgaste que pueda suponerles las dos décadas de gestión o del propio Partido Popular porque "Armijo en Nerja está por encima de la marca". La presentación de la candidatura volvió a ser un lleno de público, superior incluso que la de 2011.
En las filas socialistas, la número dos de la actual Corporación -aunque la quinta en las listas de 2011-- , Rosa Arrabal está convencida de que la candidatura que presentan ha vuelto a generar la ilusión entre los socialistas. De hecho, ha recuperado a muchos simpatizantes que vuelven ahora a acercarse por la Casa del Pueblo. En las pasadas elecciones autonómicas consiguieron mantener los resultados con respecto a 2011, si bien habían sufrido un batacazo al perder tres concejales.
Tres ediles que cayeron en manos de Izquierda Unida que ahora representa Anabel Iranzo. También concejal de la Corporación, actualmente coportavoz aunque entró en 2011 como tercera de la lista. Izquierda Unida Por la Gente ha incluido independientes y durante meses, poco antes de cerrar la candidatura, negoció con los Verdes de Equo para que se integraran en su candidatura. Estos obtuvieron en los comicios de 2011, 324 votos, un 3,62% de representación. Esta formación finalmente decidió integrarse con Espacio Verde que lidera Cristina Fernández. Defienden un cambio democrático y están abiertos a cualquier negociación afines a sus ideas, pero en ningún caso con el partido del gobierno de las dos últimas décadas.
Con Ciudadanos, se presenta María Dolores Sánchez, que como el resto de la oposición, cree que esos 20 años del PP le han dejado "sin perspectiva para gestionar". También coincide con el resto de grupos en "fomentar el diálogo" y "evitar el enfrentamiento con otras administraciones".
La lista de candidaturas la cierra el Partido Andalucista de Pedro Salinas. Un alcaldable muy conocido por su labor en los medios de comunicación de la comarca de la Axarquía. Lleva veinte años afincado en Nerja -su hijo es actualmente concejal del PSOE- y decidió inscribir el partido La Voz de Nerja, pero una propuesta de los andalucistas de Frigiliana y de Vélez-Málaga le llevó a decidirse por estas siglas. El PA hacía ocho años que no se presentaba en el municipio del Balcón de Europa. Concurre "para acabar con el Paro y la Petanca (PP) y ante la pesadilla de oposición".
También te puede interesar
Lo último