FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Las empresas y los sindicatos ven escasa la partida para formación

  • La Junta publica en el BOJA la convocatoria de cursos para parados, que comenzarán a impartirse a partir de enero de 2017

La convocatoria de subvenciones que pondrá en marcha la formación profesional para el empleo a partir del próximo enero no acaba de gustar ni en los sindicatos ni en las compañías del sector. CCOO y la Confederación de Empresas de Formación en Andalucía aprovecharon la publicación en el BOJA de la mencionada convocatoria para criticarla por considerar "insuficiente" los 71,5 millones que se dedicarán a la formación de desempleados el año próximo.

La secretaria de Formación de CCOO Andalucía, Milagros Escalera, también pidió a la Junta que acorte los plazos para resolver la convocatoria, con vistas a que esos cursos se puedan empezar en 2016. Sin embargo, valoró que "por fin se convoquen los cursos tras casi cinco años", aunque considera que la cuantía y el montante consignados "es muy escasa. "Se tenía que haber hecho más esfuerzo, aunque bienvenida sea esta convocatoria", apostilló la sindicalista.

Escalera reconoció que no entendió en su día que se paralizara la convocatoria, toda vez que "Andalucía fue la única comunidad que lo hizo", en una medida calificada como "errónea y en la que no se midieron las consecuencias". Tras ese parón "cualquier oferta va a ser insuficiente, pues había mucha demanda", explicó Escalera, por lo que cree que para otra convocatoria "será necesaria una detección de necesidades con más rigor y menos premura, hay que mejorarlo".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresas de Formación (Cecap) en Andalucía , Antonio Naranjo, ve "muy positivo" que se haya publicado la convocatoria, pero que cree que "es a todas luces insuficiente" desde la perspectiva económica, toda vez que "con un 30% de desempleo en la comunidad, se destina muy poca dotación económica para 2017 a una de las mayores políticas activas de empleo, como es la formación profesional". Naranjo recordó que "este año no se imparte nada", por lo que "ya van cinco años sin convocatoria, en los que se ha tenido que devolver el dinero por no haberse hecho convocatoria".

En cuanto al contenido de la convocatoria, Cecap-A precisó que ha trabajado "codo con codo" con la Junta para dicho texto, de forma que "han atendido a nuestras alegaciones". Apuntó también que la convocatoria a nivel normativo "es adecuada a la normativa nacional". Indicó que, por ejemplo, en materia de pagos, el contenido de esta norma "no depende de la Junta sino de una ley nacional de 2015, que es la que regula esas obligaciones para todas las comunidades autónomas".

La Junta de Andalucía destinará 71,5 millones de euros para cursos de formación profesional, en los que se desarrollarán alrededor de 1.779 acciones formativas y se beneficiarán unos 26.685 desempleados andaluces, según la resolución publicada ayer en el BOJA para la concesión de las subvenciones.

Los recursos económicos con los que la administración andaluza dotará a esta nueva convocatoria de formación se distribuirán entre las distintas provincias en función del porcentaje de desempleados inscritos como demandantes de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios