Coronavirus

Así regresan los estudiantes andaluces confinados por el brote de Palma de Mallorca

Personal sanitario y estudiantes en el hotel medicalizado de Mallorca.

Personal sanitario y estudiantes en el hotel medicalizado de Mallorca. / Cati Cladera / EFE

La Junta de Andalucía ofrece a las familias el traslado en autobús de los jóvenes andaluces que el jueves por la tarde está previsto que lleguen al Puerto de Valencia tras su regreso de los días de aislamiento en un hotel de Mallorca. Un barco va a trasladar de la isla a Valencia a los estudiantes no contagiados, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata de un grupo de 150 jóvenes, vinculados al brote de coronavirus de las Islas Baleares, que retornan tras haber dado negativo en el punto de origen. Volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, como dictaminan los protocolos.

Para que el regreso se desarrolle con todas las garantías de seguridad, el Gobierno andaluz ha previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos con el fin de que la vuelta sea segura.

Recomiendan utilizar este medio

Los estudiantes andaluces confinados en Mallorca regresarán desde Valencia en autobús

La Consejería de Salud y Familias aconseja a las familias que utilicen este ofrecimiento dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión.

Por su parte, los casos confirmados vinculados a dicho brote permanecerán en las Islas Baleares hasta que obtengan el alta epidemiológica.

La Consejería de Salud y Familias está coordinando todas estas actuaciones con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares.

Solo para los casos con PCR negativa

El aislamiento de los estudiantes en Mallorca ha terminado cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

Según las cifras proporcionadas por el Govern, esto afectaría a 181 jóvenes aislados en el hotel puente. La resolución era ejecutiva y significa que estos 181 alumnos podrían ya abandonar el hotel. Otros 51 estudiantes alojados en este hotel sí habían dado positivo y deberán quedarse.

Estudiantes andaluces implicados en el brote de Mallorca

Según las últimas cifras ofrecidas por Salud 549 jóvenes andaluces están en aislamiento por estar vinculados al 'macrobrote' de Mallorca, de los que 374 se encuentran en Andalucía y 175 están en la isla.

De los 175 jóvenes andaluces que están en aislamiento en Mallorca, hay 34 positivos y son todos de la provincia de Córdoba. En cuanto a los 374 que se encuentran en Andalucía, han dado positivo un total de 145, de los que 121 son de Sevilla, ocho de Huelva, siete de Córdoba, cinco de Cádiz, tres de Málaga y una de Granada.