Un juez ordena la búsqueda del dueño de Aifos, acusado de alzamiento de bienes
El Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) ha dictado una providencia en la que se insta a la Policía Nacional a que averigüe el paradero del que fue dueño de la promotora Aifos -empresa que está en liquidación-, Jesús Ruiz Casado, acusado por un delito de alzamiento de bienes, después de que éste no haya informado de su domicilio.
El juzgado acordó el pasado mes de septiembre la apertura de juicio oral contra Ruiz Casado, condenado en sentencia firme en el caso Malaya. En esta causa se le acusa de traspasar a otra empresa, de la que también era administrador, fincas con el fin de ocultar a los acreedores dichos bienes y evitar posibles embargos de las mismas.
En ese auto de apertura de juicio oral, el juez le requirió para que pagara 92.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias. En esta causa, la Fiscalía no acusa, pero sí la representación de un matrimonio que compró una vivienda a la promotora, que nunca recibió, que han solicitado que se imponga a Ruiz Casado la pena de cuatro años de cárcel.
Según el escrito inicial del letrado de los compradores, Carlos Cómitre, el acusado "diseñó y orquestó una aparente operación de dación en pago" de 138 fincas por valor de 17,2 millones de euros más IVA a otra sociedad de la que también era administrador. Se precisa que la mayoría de éstas estaban libres de carga, "frente al restante patrimonio de Aifos, que se encontraba hipotecado" en su mayor parte.
No hay comentarios