Plan de vacunación

Salud compra vacunas para la gripe que no cubren la campaña anterior

  • La población con más de 65 años, con enfermedades crónicas y embarazadas podrán vacunarse a partir del día 18

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, recibe la vacuna de la gripe en la campaña anterior.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, recibe la vacuna de la gripe en la campaña anterior. / M. G.

La Consejería de Salud espera una campaña de vacunación contra la gripe más tranquila que la del año anterior. El número de dosis compradas para la campaña 2021-2022, que da inicio el 14 de octubre, resulta insuficiente para cubrir la población vacunada a lo largo del periodo vacunal del pasado año. La administración sanitaria ha adquirido este año 1.645.000 dosis; el año anterior se administró la vacuna a 1.882.415 personas. Si la demanda fuera la misma, habría unos 237.000 andaluces que no se podrían vacunar. Este dato llama la atención ya que especialistas en virología consultados por este periódico predicen que, a diferencia del año pasado, la circulación del virus de la gripe sea mayor esta temporada como consecuencia del debilitamiento del SARS-CoV-2. El pasado año, la incidencia de la gripe fue residual en todo el mundo.

El Plan Estratégico para la campaña 2021-2022 de la vacunación antigripal, que fue presentado el martes por el titular de Salud en la reunión del Consejo de Gobierno, no recoge este año, como sí sucedió el pasado, un lote de vacunas procedentes del Ministerio de Sanidad de 663.820 dosis. Esta cantidad fue un imprescindible refuerzo para cubrir la demanda, que superó la cifra de 1.660.000 dosis compradas ahora por la Junta. Ese número era, sin embargo, mayor en 15.000 inyecciones que las adquiridas este año.

La disponibilidad de dosis en el mercado internacional, aclaran los técnicos de la Consejería de Salud en el plan vacunal, es "cada vez más limitada" a causa de "la alta competencia entre los países". Preguntado por el precio de los tres lotes de vacunas adquiridos en este contexto de "alta competencia", Salud rechazó proporcionar a este periódico el dato del gasto que supone la campaña de la vacuna contra la gripe en Andalucía.

Calendario vacunal

La vacunación contra la gripe da comienzo el miércoles, 14 de octubre, con la administración del fármaco a los residentes de los centros de ancianos, las personas que acuden a centros de discapacitados y de atención a enfermos crónicos y, en tercer lugar, al personal y los estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, de las residencias y de los centros de discapacitados y crónicos, así como a los farmacéuticos.

El año pasado, sin embargo, el proceso vacunal comenzó una semana antes, el 8 de octubre, en el caso de los residentes de los centros de ancianos y para los profesionales sanitarios.

En segunda instancia, el 18 de octubre, dará inicio la campaña vacunal para las personas con más de 65 años, personas con enfermedades crónicas –diabéticos o portadores del VIH, por ejemplo– y las embarazadas. A partir del 2 de noviembre, podrán vacunarse los miembros de los grupos esenciales –policías, bomberos, trabajadores de emergencias, entre otros–. Por último, en diciembre, optarán a recibir la vacuna las personas cuidadoras y convivientes con personas con más de 65 años o convivientes con enfermos crónicos y embarazadas.

Las enfermeras del Servicio Andaluz de Salud administrarán la dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 conjuntamente a la dosis de la gripe, "en el mismo acto vacunal", refiere el texto del plan vacunal, "en el caso de estar indicado". Así será para los residentes en los centros de ancianos y los mayores de 70 años, entre otras poblaciones con el sistema inmune debilitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios