Política tributaria

El próximo Presupuesto contendrá otra bajada de impuestos

  • El vicepresidente andaluz insiste en la reducción fiscal subraya el cumplimiento de las medidas formuladas al inicio del mandato

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la entrevista en Canal Sur Radio. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la entrevista en Canal Sur Radio.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la entrevista en Canal Sur Radio. / M. G.

La bajada de impuestos continuará en un segundo capítulo en el Presupuesto de Andalucía de 2020, actualmente en elaboración. Aparte de la gradual reducción del IRPF autonómico, aprobada al comienzo de la Legislatura y programada en un periodo cuatrienal, el Gobierno andaluz mantiene el propósito de seguir reduciendo la presión fiscal de los andaluces.

Si la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Hacienda ya han adelantado una rebaja tributaria en los meses precedentes, ayer fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien insistió en la misma idea, aportando además el detalle de que será el impuesto de Sucesiones y Donaciones el que se vea afectado por la renovada política fiscal dictada desde San Telmo. Tal como sugieren los expertos, es probable que la bonificación de tales tasas se extienda a grados de parentesco más lejanos a los I y II actuales –descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes–.

El Gobierno está seguro de que la bajada de impuestos es el modo de atraer inversiones y generar riqueza. "Hemos seguido creciendo en recaudación a medida que hemos bajado impuestos directos", dijo Marín, que se detuvo a explicar que, en tanto que se crea empleo y se mejora el consumo, "se recauda mucho más, fueron sus palabras en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

También celebró Marín la marcha del Gobierno bipartito en Andalucía con el apoyo parlamentario de Vox. El vicepresidente se refirió al acuerdo firmado por su partido, Ciudadanos, y el PP, 90 medidas que "se ha cumplido a día de hoy casi al 60%" de su contenido en ocho meses, recogió Efe en una nota.

"Es muy importante haber sido tan rigurosos y seguir esa hoja de ruta" en este corto periodo de tiempo, añadió Marín, aludiendo a iniciativas que se han cumplido o cuyos trámites parlamentarios han comenzado ya para culminarse en lo venidero.

Igualmente se refirió Marín al acuerdo del Gobierno andaluz alcanzado con Vox para la aprobación del presupuesto de 2019 en julio. Sobre este particular, Marín aplaudió el "alto grado de cumplimiento" que cifró en una cantidad mayor al 50%, lo que supone que "se vea que hay voluntad de cumplimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios