Pueblos andaluces

¿Cuál es el pueblo más popular en cada provincia andaluza? ¿Y en España?

Pueblos más populares en Andalucía Pueblos más populares en Andalucía

Pueblos más populares en Andalucía

Escrito por

Irene Sarriá

Andalucía es una de las comunidades autónomas de España que más turistas atrae, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, en época de emergencia sanitaria y restricciones de movilidad necesita de un cierto impulso para que recordemos que podemos descubrir paisajes mágicos sin salir de nuestra comunidad.

La riqueza cultural y paisajística es el sello andaluz y su encanto se extiende de este a oeste, desde Aracena a Mojácar, desde la sierra más escarpada a la más dorada playa. La plataforma de reserva de actividades, Musement, ha elaborado un mapa con los pueblos más populares de cada provincia española. Con la idea de redescubrir la belleza de cada rincón de Andalucía, aquí están los más populares de cada provincia andaluza: 

Aracena

Huelva puede presumir de más de 100 km de largas playas de fina arena bañada por aguas saladas, y a su vez de senderos montañosos que embelesan a los apasionados del senderismo. 

Entre sus pueblos más populares, se encuentra el municipio de Aracena. Esta localidad de menos de 10.000 habitantes se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche.

Este pequeño pueblo cuenta con atracciones turísticas como son el recinto fortificado del Castillo de Aracena y el Museo del Jamón. Sin embargo, su principal encanto reside en la Gruta de las Maravillas: su propio nombre ya lo avanza, y es que este complejo subterráneo está repleto de formaciones estalactíticas y columnas de una belleza asombrosa. 

Un grupo de visitantes en una de las salas de la Gruta de las Maravillas. / M.G. Un grupo de visitantes en una de las salas de la Gruta de las Maravillas. / M.G.

Un grupo de visitantes en una de las salas de la Gruta de las Maravillas. / M.G.

Osuna 

En Sevilla, destaca Osuna como uno de los pueblos más monumentales y bonitos de la provincia.

Con una población de 18.000 habitantes, esta localidad está llena de impresionantes edificios barrocos e iglesias de los siglos XVI al XVIII. Además, es posible disfrutar de un paseo por una calle declarada como una de las calles más bonitas de España por la UNESCO: La calle San Pedro. 

Calle San Pedro Calle San Pedro

Calle San Pedro / (Ayto. Osuna)

Uno de sus principales reclamos turísticos se encuentra en que esta localidad se convirtió durante unos días en escenario de rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos. Esto convirtió las calles de Osuna en destino de los seguidores de la serie, e incluso el Museo de Osuna adaptó dos salas para una exposición relacionada con la serie.

Setenil de las Bodegas

En la localidad gaditana encontramos un pueblo muy original que lidera la lista de 'Mejor destino secreto de Europa' en 2019 elaborada por European Best Destinations: el destino secreto de Setenil de las Bodegas.

Este pequeño municipio, declarado Conjunto Histórico, forma parte de la “Ruta de los Pueblos Blancos” de la serranía gaditana.

Además de encontrarse en un emplazamiento precioso, en el cañón del río Trejo, Setenil de las Bodegas presenta una singular diferencia con el resto de las localidades de esta ruta y es un impresionante saliente de roca que lo convierte en uno de los más especiales pueblos andaluces.

Setenil de las Bodegas Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas / (Diputación de Cádiz)

Rute

Para los amantes de la gastronomía, la localidad cordobesa ofrece el pueblo gastronómico por excelencia: Rute.

Este municipio también es conocido como “el pueblo del anís”, con un museo donde podemos disfrutar de exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute. Además, también destacan el museo artesanal del turrón, el museo del mantecado o la casa museo del jamón.

El pueblo se extiende al pie de la Sierra de Rute, con un mar de olivos a sus pies y lleno de casas blancas que junto con el paisaje ofrecen un paisaje muy atractivo e integrado en el entorno.

Frigiliana

Uno de los pueblos más bellos de la provincia malagueña, y de toda España, es el municipio de Frigiliana

A los pies de un Parque Natural y a escasos kilómetros del Mediterráneo, encontramos un pequeño pueblo lleno casas de piedra blanca cuyas calles permiten al turista perderse y disfrutar de paisajes encantadores.

Su clima, sus calles, su cercanía a la playa y la montaña, su historia y su toque cosmopolita hacen de Frigiliana un destino ideal. Además son los responsables de una de las mejores cervezas artesanales de Andalucía: La Axarca, cerveza tropical con un aroma a mango.

Frigiliana Frigiliana

Frigiliana

Cazorla

Jaén es muchas veces, la gran olvidada de Andalucía, pero en cuanto a turismo y paisajes espectaculares destaca como la que más. Si hay un municipio que sin duda ha enamorado a todo aquel que lo visita, ese es Cazorla.

Este pueblo nos abre las puertas al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, permitiéndonos conocer uno de los espacios protegidos más importantes de España, con vistas panorámicas impresionantes.

Pasear por su casco histórico, hacer una ruta por los ríos de la sierra o deleitar nuestro paladar con su exquisita gastronomía son algunos de los planes más comunes en este municipio, que lo convierten cada año en uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Sierra de Cazorla Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla / Irene Sarriá

Guadix

Guadix se convierte en un municipio de obligada visita si pasas por la ciudad de Granada, lleno de monumentos y miradores para disfrutar el contraste entre las cuevas, el casco antiguo y la parte más moderna.

Destaca la Catedral de Guadix como una de las catedrales más originales de Andalucía, pero en este municipio tienen encanto tanto la arquitectura religiosa como civil. En la singular configuración de su casco urbano llaman la atención su barrio de Cuevas, con complejas viviendas habitadas excavadas en la tierra.

En cuanto a su gastronomía, Guadix cuenta con dos clásicos gastronómicos: la sopa pimentona y los tocinos de cielo. 

Mojácar

Al igual que la estética de “pueblo blanco” característica de Frigiliana enamora a todo aquel que lo visita, este municipio almeriense se convierte también en un lugar de ensueño para sus turistas.

Mojácar es un municipio situado sobre la cima de una montaña, al final de la sierra de Cabrera. Ofrece vistas al mar Mediterráneo y al dividirse en Mojácar Pueblo y Mojácar Playa permite a sus visitantes disfrutar de todo el atractivo de un pueblo andaluz.

Este pueblo combina a la perfección la tranquilidad y encanto de los pueblos pequeños y familiares con la alegría de las zonas costeras, con sus 17 km de playa y una amplia variedad de chiringuitos y hoteles.

Sus ubicación en un entorno natural y sus vistas del pueblo, con casas y calles que parece que han sido dibujadas a mano, convierten a este municipio en uno de los destinos preferidos de toda Andalucía.

Mojácar Mojácar

Mojácar / Ayto. Mojácar

Tras este repaso, comprobamos que Andalucía cuenta con una variedad de municipios que ofrece las experiencias turísticas más interesantes y completas, colocándose entre las comunidades autónomas más turísticas de España. La crisis sanitaria actual y las restricciones de movilidad han dado la vuelta al concepto de turismo, pero con paisajes tan espectaculares el turismo de proximidad se convierte en la opción más atrayente a día de hoy.

Y en España...

Conocer los municipios andaluces y españoles en general, nos abre infinidad de puertas a experiencias y vacaciones inolvidables. Lo característico y especial de la península es la variedad de paisajes que puede llegar a ofrecer, desde pueblos costeros a parajes naturales en la sierra que dejan sin aliento. Cuando las restricciones de movilidad lo permitan, hay pueblos españoles que son de obligada visita.

Entre otros municipios españoles que se han hecho un hueco en la lista de los más populares de cada provincia cabe destacar Peñíscola, un precioso pueblo costero en la provincia de Castellón, que acumula un promedio de 74.000 búsquedas mensuales en Google.

Y por otro lado, para los turistas que prefieran una visita más pacífica y alejada del ajetreo de los destinos turísticos, encontramos pequeñas localidades con mucho que ofrecer: Pedraza (Segovia), Guadalest (Alicante) o Medinaceli (Soria) son la opción ideal.

Queda demostrado que en cuanto al turismo en España, las posibilidades son infinitas: acompañar el viaje de Don Quijote en pueblos manchegos como Consuegra, formar parte del Camino de Santiago en Betanzos o disfrutar de Cadaqués, el pueblo de Dalí, son sólo algunas de las opciones que se nos presentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios