Andalucía

La vacuna para los menores de 12 años está lejos del respaldo científico

  • Los estudios sobre eficacia y seguridad de la inmunización infantil están retrasados y no se esperan resultados hasta el final del año

Una enfermera administra la vacuna a una joven.

Una enfermera administra la vacuna a una joven. / efe

Si el martes fue el consejero de Educación quien informó de que el planteamiento de la Junta de Andalucía era completar la vacunación a la población con menos de 12 años entre octubre y noviembre, ayer se sumaron a tal anuncio el titular de Salud y el vicepresidente. Los dirigentes andaluces, incluido el presidente, Juanma Moreno, que aclaró desde Cádiz que la inmunización infantil es "un deseo", han salido en tromba para vocear la ampliación de la cobertura vacunal a las personas de entre 0 y 11 años. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, declaró ayer que recabó la información de la fecha de vacunación de los menores en la reunión del Consejo Interterritorial de la pasada semana. Sin embargo, no solamente no existe aún una autorización de los organismos regulatorios de fármacos sino que el respaldo científico que requiere un proceso de vacunación está aún lejos de un respaldo científico.

En este momento, el laboratorio Pfizer está efectuando un ensayo clínico que estudia la eficacia y la seguridad del fármaco entre la población infantil y que se encuentran en la fase III -la etapa anterior al empleo de emergencia que se ha extendido extraordinariamente durante la pandemia-. Hay niños andaluces que están participando en este experimento. La investigación está en marcha, pero los expertos no creen que la aprobación de la vacunación a los menores de 12 años sea tan prematura como aseguran los dirigentes de la Junta de Andalucía.

Dirigentes de la Junta insisten en que el proceso vacunal se producirá en otoño

De hecho, los requisitos de seguridad exigidos por el órgano regulatorio de Estados Unidos -la FDA- para dar vía libre a la inmunización infantil provocará una demora. "Los ensayos se están retrasando porque la FDA ha considerado que se necesita un número mayor de niños para asegurarse de que se cubren casos raros de efectos secundarios, con lo que en estos momentos se baraja el fin de año como fecha más probable de aprobación de la vacuna para menores de 12 años", explica Matilde Cañelles, viróloga del CSIC.

Los plazos temporales expuestos por esta especialista en virus vienen a coincidir con los que explica Manuel Gijón, pediatra y responsable de los estudios de la vacuna contra el Covid de Pfizer, quien menciona un periodo de "tres o cuatro meses" aún de seguimiento para conocer el grado de protección que otorga la vacuna a la población infantil. En cuanto a la seguridad, Gijón considera que la vacuna está siendo" bien tolerada por los niños" hasta la fecha. "Prácticamente no se ha visto ningún efecto adverso grave".

De todos modos, después de que la EMA -el órgano europeo equivalente a la FDA- apruebe el empleo de la vacuna a los niños deberá procederse a su administración real. El mismo Gijón explica en una entrevista concedida a Niusdiario que tal cuestión será "un debate largo, porque el beneficio de vacunarse no va a ser tan alto como en los adultos". El riesgo de las vacunas de ARNm es "muy, muy, muy bajo", dice el pediatra, "pero también es cierto que el Covid cursa leve en la mayoría de los niños, la tasa de hospitalización es muy baja y la de muerte es prácticamente marginal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios