Viajar en familia por todoel territorio de la provincia

Turismo de ocio

Dirigida expresamente a familias con niños, la guía de Diputación recoge en ella las infraestructuras y recursos de interés para el entretenimiento de los más pequeños

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla suele ser transitada asiduamente por familias con sus hijos que disfrutan de la naturaleza y el turismo activo.
La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla suele ser transitada asiduamente por familias con sus hijos que disfrutan de la naturaleza y el turismo activo.

14 de octubre 2018 - 05:03

La provincia de Sevilla dispone de numerosos espacios y recursos de gran riqueza patrimonial, cultural, antropológica y medioambiental.

Viajar en familia es uno de los grandes placeres de la vida. Por eso, la guía de Prodetur (Turismo de la Provincia de Sevilla) de turismo familiar pretende acercar a los visitantes de nuestro territorio la oferta de turismo y ocio dirigida expresamente a familias con niños, recogiéndose en ella las infraestructuras y recursos de interés, desde el prisma del disfrute y entretenimiento de los más pequeños.Así, en esta guía se

propone un viaje interesante y divertido por nuestra provincia, donde podremos conocer espacios naturales, monumentos, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos, museos, granjas escuela, centros de ocio, parques de atracciones y mucho más, de una forma atractiva y conjugando contenidos tanto lúdicos y educativos.

Naturaleza

La provincia de Sevilla cuenta con dos parques naturales, el de Sierra Norte de Sevilla y el de Doñana. Y, además de ellos, cuenta con otros 22 espacios naturales protegidos, entre los que destacan corredores verdes y complejos endorreicos, paisajes protegidos, monumentos naturales y parques periurbanos.

En muchos de estos espacios se pueden realizar actividades de naturaleza y turismo activo, como senderismo, paseos a caballo y en canoa, nordik walking, orientación, espeleología e, incluso, vuelos en paramotor.

Tendremos que visitar el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla que, en sus 174.000 hectáreas, incluye 10 municipios y una gran variedad de ecosistemas, desde la dehesa al bosque galería, pasando por el espeso matorral mediterraneo. Dividido en dos por el río Ribera del Huéznar, este Parque Natural declarado Geoparque incluye el espectacular paisaje kárstico del Cerro del Hierro, visita obligada para una experiencia inolvidable en familia.

Vías verdes y senderos

En la provincia de Sevilla existe una amplísima red de senderos, caminos rurales y rutas para perdernos en la naturaleza. Existen senderos de Gran Recorrido, como el GR48, quea traviesa Sierra Morena. O multitud de senderos de pequeño recorrido, más de 50 si contamos solo los senderos homologados y señalizados.

Las Vías Verdes destacan por su accesibilidad y atractivo para el público familiar, ya que al tratase de antiguas vías de tren, su desnivel es muy bajo, lo que los convierte en espacios perfectos para hacer rutas en bicicleta.

Así, por ejemplo, tenemos el ejemplo de la Vía Verde de la Sierra Norte con su patrimonio cultural, como el Yacimiento minero y poblado minero y Casas de ingleses en San Nicolás del Puerto;o la Vía Verde de La Campilla, a través de la cual podremos disfrutar de conjuntos monumentales de Écija y Marchena o los Baños romanos en La Luisiana.

Granjas Escuela

Se puede visitar en familia también las granjas escuela y centros de educación ambiental que existen en la provincia. Cerdos, cabras, vacas, huertos y frutales, además de actividades de conservación de la naturaleza y de reciclaje las podremos encontrar en La Granja Escuela Cuna (Espartinas), Centro de Naturaleza Remolino (Cazalla de la Sierra) o La Granja Escuela La Buhardilla (San Juan de Aznalfarache).

Cultura, tradición y turismo activo

La provincia de Sevilla es una de las zonas con mayor densidad de monumentos, yacimientos arqueológicos y patrimonio histórico-artístico del mundo.

La cultura popular de Sevilla y sus pueblos es tan extensa y se encuentra tal al alcance de la mano, que con un solo paseo por cualquier callejuela de nuestra provincia podremos descubrir tesoros inimaginables.

Ciudades romanas, castillos y fortalezas, casas-palacio, museos, librerías y bibliotecas, o simplemente bellísimas casas encaladas de arquitectura popular que nos llevarán a un viaje a través de los siglos.

Así, por ejemplo, con entrada gratuita, podemos hacer una parada en los Baños árabes de Palomares del Río. Ahí se realiza una visita guiada al yacimiento arqueológico de época musulmana.

En el recinto se realizan talleres y actividades familiares y está dotado de un área recreativa y de juegos; o los Dólmenes de Valencina, Conjunto dolménico prehistórico del III milenio a.C, que cuenta con museo y centro de recepción de visitantes. Incluye la visita a los dólmenes de ‘La Pastora’ y ‘Matarrubilla’, constituyendo uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica.

Tras estas paradas culturales, si os apasiona el deporte al aire libre, o tenéis ganas de soltar adrenalina en familia, en Sevilla la guía también ofrece un extenso catálogo de actividades en Centro de Naturaleza como La Juliana y Bosque Suspendido, en Bollullos de la Mitación; el Complejo Rural El Peñón, en Algámitas; La Bicicleta Roja, en San Nicolás del Puerto; o la Dehesa Matallana Lora Tour, ubicada en Lora del Río.

stats