Coronavirus | El impacto en la cultura

Vicente Todolí cree que los museos "tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal"

  • El director de la Pirelli HangarBicocca de Milán y ex responsable de la Tate Modern ha creado un centro de investigación con Ferran Adrià en su localidad natal

Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, en Palmera (Valencia).

Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, en Palmera (Valencia). / Efe

El experto y consultor de arte Vicente Todolí, director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, asegura que los grandes museos que dependen de la audiencia "están en una gran crisis y tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal". Para el exdirector de la Tate Modern de Londres, los museos deben ser considerados como un servicio público, ya que son, en su opinión, "un hospital para el alma".

Todolí reflexiona sobre el presente y el futuro del arte, afectado también por la crisis del coronavirus, y se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que vaya a producir realmente un cambio de mentalidad, "porque la gente tiene memoria de pez" y "tendencia a olvidar". Como efecto positivo, agradece que se haya desmontado la creencia de que un museo se medía en números, por la venta de entradas. "Ha sido siempre falso, pero, mientras se ganaba dinero, se hacía, y los museos cada vez eran más grandes, con más ampliaciones", lamenta. "Un museo es un intermediario entre el arte y el público, pero sobre todo está al servicio del arte, y en el momento en que dependes de los ingresos y de los números ya no están sirviendo al arte si no sirviéndote de él para ser más grande, hacer ampliaciones, tener más personal", asevera.

Y esta es la filosofía que ha impregnado sus más de 30 años de trayectoria en el mundo del arte, en el que ha ocupado, entre otros muchos cargos, la dirección artística del IVAM, del Museo de Arte Contemporáneo Serralves como su director fundador en 1996 y la dirección de la Tate Modern (2003-2010). Actualmente, asesora a varios museos y fundaciones, entre ellas la Fundación Botín, la colección de Inelcom en Madrid y es director artístico de la fundación Pirelli HangarBicocca y de Bombas Gens en Valencia.

Esta dedicación la compagina con uno de sus proyectos particulares de los que se siente más orgulloso, la fundación Todolí Citrus, que explota un huerto con una colección de 400 variedades de cítricos en su localidad natal, Palmera (Valencia), su "museo particular", que se ha convertido en un centro de investigación y experimentación gastronómica bajo el asesoramiento del prestigioso chef Ferran Adrià. "Un museo tendría que considerarse como un servicio público, porque es un hospital para el alma, igual que la ciencia", defiende en una conversación mantenida en su huerto, que ha convertido en su hogar y espacio de trabajo.

Todolí lamenta que los museos "hayan pasado a depender del mercado, porque los gobiernos veían que el arte se había puesto de moda y se podía sacar dinero". "Hasta que llega un momento como este -advierte- en el que ya no hay dinero por la venta de entradas, el patrocinio baja", y considera que, "igual que hubo que rescatar los bancos, ahora hay que rescatar los museos".

También critica el hecho de que se busquen a artistas que lleven a gente a los museos porque al final "es la serpiente que se muerde la cola". "Los artistas son más conocidos porque hacen más exposiciones porque llevan a gente, y a los que no son conocidos no les hacen caso", señala.

Todolí ha defendido siempre lo contrario, y las fundaciones que asesora apuestan por artistas que tienen un gran nivel pero no son conocidos, rompiendo así ese "círculo vicioso". Relata que, cuando le contrató la Pirelli HangarBicocca de Milán, les dijo: "Vosotros vendéis neumáticos, no arte: sed generosos. Si lo hacéis gratis, si alguien tiene dudas y le gusta el arte, comprará antes un Pirelli, aunque sea más caro, porque estáis haciendo esta labor".

Uno de sus próximos proyectos es la exposición individual Six rooms de la obra de Juan Muñoz en la prestigiosa galería de arte David Zwirner en Chelsea (Nueva York), que anunció hace unas semanas que representará en exclusiva el patrimonio del escultor español.

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