ARCO MADRID 2021 La galería Alarcón Criado celebra su premio al mejor 'stand' de ARCO

  • El galardón destaca también su apuesta en los contenidos por creadoras jóvenes, la mayoría andaluzas como Cristina Mejías o Mercedes Pimiento 

La presentación del stand 9C11 de Alarcón Criado en la edición 2021 de ARCO.

La presentación del stand 9C11 de Alarcón Criado en la edición 2021 de ARCO.

Carolina Alarcón y Julio Criado, directores de la galería del barrio del Arenal Alarcón Criado, acaban de regresar de ARCO con un trofeo que no esperaban cuando empezaron a montar su expositor 9C11 en Ifema en una edición atípica, estival y llena de incertidumbre: el Premio al mejor Stand y Contenido Artístico de esta edición, que se entregaba por primera vez, con una dotación de ocho mil euros gracias al apoyo de Lexus y la misión de destacar "no solo el gran trabajo que todos los artistas realizan en sus espacios, sino también el que las galerías desarrollan en sus presentaciones", en palabras de Maribel López, directora de la feria. El premio celebra también la "vitalidad y empuje" de la galería sevillana durante dos décadas.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense Estrella de Diego y el director del MACBA, Ferran Barenblit, constituyeron el jurado que falló el galardón, algo que desde Alarcón Criado valoran muy especialmente. "Ha sido una alegría que no esperábamos porque al arrancar la feria ignorábamos que se entregaba este premio y con ese jurado, imagínate", afirman exultantes.

Para la galería, la única representante andaluza en ARCO 2021 junto a la también sevillana Rafael Ortiz, "pese al aforo reducido nuestra sensación final es satisfactoria. Las ferias son momentos de intercambio en los que podemos presentar el trabajo de nuestros artistas y dar una mayor visibilidad a sus trabajos en un contexto internacional. Y el programa paralelo y didáctico tan potente que tiene ARCO hace que merezca mucho la pena estar en esta feria".

Entrega del galardón a Alarcón Criado. Entrega del galardón a Alarcón Criado.

Entrega del galardón a Alarcón Criado.

Sobre el fallo del jurado, Carolina Alarcón y Julio Criado creen que "los contenidos de la galería han sido muy bien recibidos a la hora de darnos el premio. En esta edición, tan especial por la pandemia, nos planteamos hacer algo diferente y presentar trabajos de artistas de una generación más joven que la que solíamos mostrar en ARCO y con la particularidad de que eran cinco mujeres y un colectivo de mujer y hombre -el de los andaluces Alegría y Piñero-. Sus trabajos tenían en común el nexo con la tradición y la artesanía. Hemos presentado obras de la jerezana Cristina Mejías, de las sevillanas Mercedes Pimiento e Irene Infantes y de Belén Rodríguez e Ira Lombardía. En total seis artistas, de los cuales cuatro procedían de Andalucía y cuatro además exponían por primera vez en ARCO. Creemos que el planteamiento ha funcionado muy bien y ha sorprendido el diálogo entre las distintas piezas en el stand". El premio -destacan- ha sido "un buen empujón para terminar esta temporada tan dura para todos con una recompensa que nos estimula para volver en septiembre con más ganas y las pilas puestas".

Además, para Alarcón Criado la feria todavía no ha terminado en lo que respecta a las compras institucionales pues están trabajando con algunos museos y colecciones públicas interesados en estudiar en profundidad el trabajo de estos artistas, que ya estaban teniendo visibilidad y premios pero era la primera vez que se mostraban con galería propia en el contexto de ARCO. "Hemos vendido a colecciones particulares importantes, españolas y extranjeras, y DKV además nos ha adquirido una obra de Cristina Mejías", avanzan.

Desde Alarcón Criado celebran también la labor de Maribel López al frente de la feria, "que ha sido esencial para dar tranquilidad y garantías a todos los participantes y también para atraer a tantos coleccionistas solventando las dificultades para los viajes internacionales. Pese a la reducción de aforo y de público, había por contraste una presencia profesional muy fuerte y esa movilización es mérito de la directora y de su equipo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios