Sevilla

Aventura turística por el desierto

  • A principios de agosto se celebra el VII Raid a Burkina Faso, donde habrá más de medio centenar de vehículosl Más información en: 'www.transahara.org'.

Más de medio centenar de vehículos partiparán a principios de agosto en el VII Raid Turístico a Burkina Faso, organizado por una asociación de amigos aficionados a los viajes por el norte de África, entre los que hay varios sevillanos inscritos.

Desde hace años y casi siempre en verano se organiza este raid para llegar normalmente a Mali y de camino los participantes suelen llevar algún tipo de ayuda para el Centro Pere Michel, de Bamako, la Fundación Kanoute y para los hospitales o enfermerías locales. "No es ésta nuestra misión, ya que pretendemos más bien fomentar el turismo en Malí y en África Occidental", comentaba José Luis de la Cuadra, coordinador de la zona sur, que añadía que "muchos de los viajeros que nos acompañan vuelven más tarde solos".

La ruta comenzará en Algeciras el día 2 de agosto y terminará en Ouagadogou, capital de Burkina Faso, el día 15, y entre medias recorrerá ciudades de Marruecos como Larache, Marrakech, Rabat, Agadir, Tarfaya y Tiznit, entre otras, además de Nouakchott en Mauritania y Nioro, Bamako o Segou en Mali.

"Nuestra labor es coordinar puntos de encuentro a lo largo de la ruta y ofrecer asesoramiento o resolver cuantas dudas se les planteen a los viajeros", explicaba el responsable de la organización de la prueba en Andalucía, que señalaba que "cada año nos acompañan más familias y amigos y este año ya tenemos confirmada la asistencia de 58 vehículos con unas 120 personas".

Todavía resta menos de un mes para el viaje y aún puede ser que se sumen al proyecto más viajeros, los cuales no pagan nada a los organizadores. "Pensamos que fomentar el turismo puede ser una de las mejores soluciones a la pobreza en África, ya que de media cada uno de los participantes se gastará unos 1.500 euros, además de los más de 180.000 euros que se repartirán a lo largo de los lugares por donde transcurra la ruta", recordaba José Luis de la Cuadra, quien apuntaba que "de este dinero se benefician muchísimas familias que regentan pequeños hoteles, restaurantes, tiendas y gasolineras, ya que el turismo genera riqueza sin duda alguna".

Entre los patrocinadores de la carrera se encuentran el pub Flaherty y las empresas Plataformas Hune, Carmoplac y Propacon Industrial, aunque los organizadores siguen buscando más ayuda para el evento "en especie o en metálico". "No es nuestra intención llevar 500 kilogramos de arroz y olvidarnos, pues el problema seguirá estando ahí cuando se acaben, por lo que nuestra idea y nuestro proyecto no se consuma en el tiempo al igual que el arroz, ya que participamos activamente en encuentros, foros, radio y prensa, donde contamos nuestros relatos, experiencias y lo bien que nos lo pasamos viajando a África", señalaba uno de los coordinadores, que recalcaba que "lo importante es que no se abandone la idea ni su puesta en acción".

Durante todo el año esta asociación trabaja en este sentido para que todo salga a la perfección durante el raid, que dura menos de un mes y que genera muchos gastos. "A cambio de las ayudas de las empresas nosotros ponemos pegatinas de los patrocinadores en los vehículos, que salen fotografiados en los medios de comunicación y en muchísimos foros en internet", argumentaba José Luis.

En el VII Raid a Burkina Faso los equipos participantes deberán completar su paso por 35 controles situados en zonas de interés turístico a lo largo de una travesía de unos 6.000 kilómetros desde Algeciras hasta Ouagadougou, pasando por Marruecos, Mauritania, Malí y Burkina Faso. Todos los participantes ponen una porra de 20 euros y el que más pasos de control acumule será el ganador, llevándose todo el bote.

"Buscamos contagiar de este modo la mente y el corazón de otros viajeros para que repitan nuestras rutas y gasten más o menos dinero que nosotros", comentaba uno de los responsables de esta iniciativa, en la que los participantes se gastarán una media de mil euros, con lo que se ofrece una gran oferta turística de cara al verano.

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