Guarente llega justo antes del frenazo

El fichaje del italiano, ya oficial, queda cerrado por 5,5 millones y Del Nido para cualquier negociación ante la crisis de Mediapro

Guarente llega justo antes del frenazo
Guarente llega justo antes del frenazo
J. Alba / Sevilla

18 de junio 2010 - 05:02

El centrocampista italiano Tiberio Guarente se convirtió ayer en el segundo fichaje del proyecto del Sevilla para la temporada 2010-11 después del defensa lateral Mahmadhou Dabo, ya incluso presentado. Y lo hizo justo a tiempo. La oficialidad del acuerdo llegó coincidiendo con la presentación que el club hizo de la campaña de renovación de abonos, y ahí fue donde el Sevilla dio a conocer que el italiano puede ser el último.

La noticia sorpresa la soltó Del Nido anoche cuando se le preguntó por Borja Valero y lo que significaba la llegada de Guarente a las necionaciones con el West Bromwich Albion. "Los clubes vamos a ser prudentes después de los acontecimientos que en las últimas 30 horas se han producido en España en el tema televisivo". Se refería el presidente a la convocatoria de concurso de acreedores de una filial de Mediapro, el operador del que se nutren económicamente los clubes de fútbol. "El Sevilla va a parar el tema de las incorporaciones y no lo reanudará hasta saber qué es lo que va a ocurrir con el concurso de acreedores del operador televisivo. No estamos en situación de riesgo, pero sí preocupados. Queremos saber qué camino judicial llevará. Los presupuestos de los clubes se cubren a través de los derechos de televisión, que son el 25 ó el 30 por ciento de los ingresos", enfatizó. De cualquier forma, aclaró que el Sevilla no está en riesgo y no necesitará vender: "Nuestra situación económica es tal que en el ranking de clubes somos el segundo más saneado de España. Esta situación nos hacer ir piano, piano. Paramos, tenemos la plantilla completa y vamos a ver cuál es la situación a partir de ahora".

Las palabras de Del Nido dejan ahora mismo muy en el aire la llegada de Borja Valero. La prioridad de los técnicos en la planificación del próximo ejercicio ha sido desde el principio reforzar la zona del campo en la que en los últimos años el equipo ha dado muestras de flaquear e incluso el miércoles el presidente decía que se iban a incorporar dos jugadores en este puesto. Pero de momento, sólo llega uno, Guarente.

El italiano es un jugador que pese a tener sólo 24 años acumula 92 partidos en la Serie A, llega para aportar tanto trabajo táctico como distribución. Quienes lo conocen hablan de que es un centrocampista muy completo, con el concepto táctico que se mama en Italia, pero también con calidad. Posee una buena zurda, dotes de mando y personalidad, una de las virtudes que han contribuido también a que acabe firmando por el Sevilla, ya que ha apretado a su club de procedencia, el Atalanta, para que acepte la propuesta nervionense. "Él quería ir sólo al Sevilla. Ha prevalecido su voluntad", decía ayer mismo su agente, Giovanni Bia, destacando la postura de su jugador ante las propuestas de otros equipos. Guarente firmó por cinco temporadas y el Sevilla pagará al Atalanta 5,5 millones de euros con algunas cantidades más en variables por determinados objetivos (partidos jugados y títulos). En su contrato con la entidad de Nervión, ambas partes han estipulado una cláusula de rescisión unilateral de 30 millones de euros.

Con esta operación el Sevilla ha sabido jugar muy bien las cartas para adelantarse a otros clubes interesados en esta especie de promesa contrastada. Fiorentina, Nápoles, Genoa... han sido algunos de los clubes que han luchado por Guarente, un futbolista que también fue pretendido en enero por la Juventus, necesitada de rejuvenecer su centro del campo. Guarente participó en 2008 en el título logrado por la selección de Italia sub 23 en el campeonato de promesas de Toulon ganado en la final ante Chile y en el país transalpino suena como uno de los llamados a ser a la vuelta del Mundial internacional absoluto.

Guarente nació en la ciudad de Pisa el 1 de noviembre de 1985. Debutó en la Liga italiana en las filas del Atalanta, que lo cedió al Verona durante tres temporadas. Luego lo repescó y disputó otras tres campañas en el equipo de Bérgamo, donde ha coincidido seis meses con Chevantón tras la cesión de éste desde el mes de diciembre.

stats