Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Avanzando juntos

El turismo, un sector decisivo para el sur de España

  • Andalucía se erige como una de las principales comunidades para el crecimiento rentable y sostenible del turismo en España

Jornadas turísticas BBVA

Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y un año 2020 que será difícil de olvidar, las miras de futuro se centran en el optimismo y revertir una situación económica muy mermada por la pandemia y que ha incidido en grandes sectores como el turismo. En este sentido, BBVA está llevando a cabo las Jornadas Turísticas 2021 para ofrecer un enfoque global de la situación actual de España.

La primera de estas jornadas, titulada Comportamiento, previsiones y retos en clave de Turismo: un sector decisivo para el sur de España, ha contado con la participación de Fernando Alonso, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA España y Miguel Cardoso, Economista Jefe de BBVA Research para España y Portugal.

Durante estas jornadas, BBVA quiere poner a disposición de las personas su asesoramiento de valor añadido, ofrecer distintas alternativas de financiación y trasladar el apoyo en la gestión de ayudas de los fondos europeos. Esta iniciativa radica en la importancia del tejido empresarial como principal valedor del sector turístico en el sur de España, un sector que ha vuelto con fuerza tras la crisis sanitaria y que centra todos sus esfuerzos en la recuperación y aspirar a los niveles precovid durante el próximo 2022.

Fernando Alonso, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA España. Fernando Alonso, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA España.

Fernando Alonso, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA España. / Archivo

En busca de las ventajas competitivas

Fernando Alonso, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA España, afirmó que "la sostenibilidad es, junto con la digitalización, esencial para la recuperación económica, permitiendo además alinear el ahorro de costes con la lucha contra el cambio climático". Este aspecto, según Alonso, "no es algo pasajero ni una moda, sino una oportunidad tanto a nivel competitivo como de rentabilidad".

Para llegar a estos objetivos, BBVA pone a disposición de sus clientes métodos que van más allá de la propia financiación. Para Fernando Alonso es de vital importancia "construir confianza para eliminar incertidumbre", de tal manera que los proyectos tengan viabilidad económica y encajen estratégicamente. 

Crecimiento rentable y sostenible

Uno de los objetivos principales es dotar al sector de unos pilares que se sustenten en el crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.

Para ello, Miguel Cardoso quiso dar una serie de ideas para conformar una visión de la evolución del PIB y el sector turístico en los próximos meses. El Economista Jefe de BBVA Research para España y Portugal afirmó que "las previsiones de crecimiento para lo que resta de 2021 y el próximo 2022 rondan el 5,5%, una recuperación fuerte pero algo menor de lo que pensábamos tener".

Los factores determinantes para la consecución de estos índices son "el precio del petróleo, que afecta negativamente a la competitividad entre las empresas, los denominados "cuellos de botella" que afectan al suministro de los insumos en el sector industrial, la baja ejecución de los fondos ligados con el programa Next Generation y el incremento de los precios en la electricidad". Esto ha provocado "pasar de tasas de crecimiento del 7% a tasas entre el 5,5% para los años venideros".

Miguel Cardoso, Economista Jefe de BBVA Research para España y Portugal. Miguel Cardoso, Economista Jefe de BBVA Research para España y Portugal.

Miguel Cardoso, Economista Jefe de BBVA Research para España y Portugal. / Archivo

Todo esto se da, según Cardoso, "a pesar de que el consumo se haya incrementado de manera importante". Por ejemplo, comparado con fechas del año 2019, "el gasto de los hogares ha estado entre un 60% y un 80% por encima de los esperado, así como los bienes, en torno al 20% y la recuperación de los servicios que se viene acelerando por el proceso de vacunación o la disminución de las restricciones a la actividad".

En cuanto al alojamiento, los hogares españoles se gastaron "alrededor de un 20% más. Es decir, el sector alojamiento ha sido uno de los que más se ha recuperado, aunque ha sido heterogéneo". Este incremento en el gasto "ha sido llevado a cabo por españoles".

Andalucía, clave en el turismo nacional

Miguel Cardoso aseguró que Andalucía "ha sido una de las comunidades autónomas más beneficiadas por el incremento del gasto en turismo, alrededor de un 40% por encima de los niveles observados en 2019". Este 40% de crecimiento frente a los niveles de septiembre de 2019, básicamente, "refleja ese incremento en el número de turistas, eso sí, con cierta contribución negativa en el gasto medio que sí ha disminuido en los últimos meses".

Por último, empieza a existir optimismo por el turismo extranjero, ya que "desde septiembre estamos empezando a ver que ese gasto es similar a meses de años anteriores y relativamente normales". En concreto, en el caso de Andalucía, "ya está contribuyendo lo mismo que el nacional y con atisbos de que pueda mejorar en los próximos meses".