Sevilla es ACB

Caixabank mantiene su apoyo económico y cede sus acciones a Energía Plus, con el permiso de Endesa, para que con la marca Betis el baloncesto de élite siga en Sevilla.

Sevilla es ACB
Sevilla es ACB
Pablo Salvago

21 de julio 2016 - 13:51

Sevilla tendrá baloncesto ACB. Es la mejor noticia después de un día largo, intenso, de intercambio de llamadas, documentos, de acercar posturas y de la firme voluntad de todas las partes implicadas. Cambiará su nombre y puede que el Caja como tal, como ese nexo de unión en una ciudad mediatizada por el fútbol, haya puesto su punto final para alguno, pero para muchos otros seguirá, con otra esencia, eso sí, y eso es mucho mejor que una liquidación que planeó por San Pablo por momentos.

El acuerdo, propiciado entre numerosos actores, no era fácil, pero al final fraguó. Los nervios por una tensa espera pasaron a una felicidad desbordante cuando se anunció la esperada resolución: "Hay acuerdo. Habrá baloncesto en Sevilla", anunciaban en torno a las 17:30 desde el interior de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que había arrancado poco antes de las 14:00. En resumen, Caixabank traspasa por una cantidad simbólica (el famoso euro de 2014) su paquete accionarial a Energía Plus y, además, se hace cargo de la práctica totalidad del presupuesto de la próxima temporada, además de continuar con su patrocinio económico (y muy generoso) durante las siguientes cuatro campañas, mientras que el Betis pondrá al servicio su marca e imagen para potenciar el club de baloncesto, con la idea de, cuando sus estatutos se lo permitan, integrarlo a la disciplina heliopolitana como hizo con la sección de fútbol sala. Esto debería ser en uno o dos años como mucho.

Pero otros agentes jugaron un papel importante en la la larga jornada. De un lado el Ayuntamiento y la Junta, que no pararon de hacer gestiones para la viabilidad del proyecto, y de otro lado, Endesa. La empresa eléctrica es el principal patrocinador de la ACB y da su nombre a la Liga Endesa. En su contrato (que finaliza al término del próximo curso) se impide que otras empresas energéticas (competidoras) entren, por así decirlo en el baloncesto. Este aspecto lo demoró todo desde el miércoles por la noche. El jueves al mediodía el acuerdo entre el propietario, Caixabank, el Betis y Energía Plus era total, pero hasta que Endesa no dio el OK todo pendía de un hilo. Como gesto de buena voluntad, al entender que su veto supondría el final de un conjunto histórico y como excepción, dio su permiso y a partir de ahí el acuerdo fue total, aunque la formalización del mismo demoró la espera un par de horas más hasta que se tuvo la confirmación de que el Caja, o como quieran llamarlo, seguía vivo.

Y más vivo que nunca, porque de ser un conjunto desahuciado ha pasado con el apoyo de todas las partes implicadas a tener un futuro alentador desde esta misma temporada. Con un presupuesto importante, ya que al apoyo total de Caixabank -que cubrirá casi en su totalidad el mismo (la ampliación de capital que debía aprobarse era de 3,2 millones)- hay que sumar el patrocinio económico de Energía Plus, las aportaciones del Betis (a través de taquillas e imagen de marca, fundamentalmente) y los ingresos de televisión.

Y tras tantas negociaciones, los protagonistas tomaron la palabra. "Ha sido un día complejo e intenso, pero ha merecido la pena", manifestaba el alcalde hispalense, Juan Espadas, que agradeció a todos y cado uno de los implicados, además de destacar el papel de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y representada por el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, y el apoyo incondicional de la afición cajista para que la operación saliese adelante. "Había acuerdo a mitad de la mañana y hay que agradecer a Endesa que haya permitido la participación de Energía Plus para que el baloncesto tenga continuidad", afirmaba después Fernando Moral, que seguirá como presidente, ya que la intención es que el club de baloncesto se gestione de manera independiente al Betis. Al menos de momento. "Hay amor por este deporte en Sevilla y ojalá con la marca Betis no pasemos más por esta situación, No se la deseo a nadie", añadió. Rafael Herrador, director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, manifestó: "Lo que bien termina, bien está. Ha habido disposición, flexibilidad por parte de todos y hemos sacado una operación que tiene futuro. Sevilla sigue teniendo baloncesto, que es lo que siempre quisimos. Hemos aportado 14,5 millones en estos cuatro años y seguiremos implicados asumiendo casi todo el presupuesto de la campaña venidera y ya como patrocinadores las cuatro próximas".

También tomó la palabra Ángel Haro, accionista minoritario de Energía Plus, según precisó. Que el Betis estuviese por detrás de la operación ha sido clave para unir intereses. "El Betis hizo gala de su solidaridad y no miró a otro lado como sí han hecho otros. Espero ver un San Pablo lleno de banderas béticas. Los aficionados que se vayan porque entre el Betis serán menos que los que vengan. Era esto o nada". Por su parte, Sergio Martín, consejero delegado de Energía Plus, detallaba la participación de la empresa: "Adquirimos el paquete mayoritario de las acciones de Caixabank. Nuestra intención es permanecer el tiempo necesario en el accionariado para que el Betis pueda dar un paso adelante e incorporar el club como una de sus secciones deportivas".

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