Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Así te hemos contado los Premios Goya de Sevilla 2019

'Campeones' y 'El Reino' se reparten los premios en los Goya de Sevilla

  • Mejor película para 'Campeones' pero hasta 7 galardones para 'El Reino', incluido el merecido reconocimiento al actor malagueño Antonio de la Torre como mejor actor protagonista

Goya, por fin, para Antonio de la Torre

Por segunda vez en su historia, los Premios Goya se celebran fuera de la ciudad de Madrid. Primero fue Barcelona (2000) y este año es Sevilla quien coge el testigo para convertirse en el escaparate del cine español. Andreu Buenafuente y Silvia Abril dirigen la gala en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) en una ceremonia que convoca a más de 3.200 asistentes y tendrá el respaldo de más de 300 medios.

Las expectativas en torno a Antonio de la Torre y 'El Reino' y el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador marcan una jornada que promete mucho humor y espectáculo pero que no estará exenta de reivindicaciones. Empezando por los abanicos rojos y el #Niunamás con que los cineastas volverán a mostrar su compromiso contra la violencia machista en la 33 edición de los Premios Goya 2019.

01:20 | 'Campeones', la triunfadora de los Goya de Sevilla

Campeones se alza con el Goya como Mejor Película. Campeones se alza con el Goya como Mejor Película.

Campeones se alza con el Goya como Mejor Película. / Juan Carlos Muñoz

Campeones de Javier Fesser se han alzado con el Goya a la mejor película en la 33 edición de los Premios de la Academia de Cine y se ha impuesto a El Reino de Rodrigo Sorogoyen; Carmen y Lola de Arantxa Echevarría; Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi. No obstante, el palmarés ha estado muy reñido con El Reino y con el especial y merecido reconocimiento que ha recibido Antonio de la Torre.

Campeones triunfa en los Goya de Sevilla Campeones triunfa en los Goya de Sevilla

Campeones triunfa en los Goya de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

01:10 | Sorogoyen conquista el Goya a la mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen, premio Goya como Mejor Director Rodrigo Sorogoyen, premio Goya como Mejor Director

Rodrigo Sorogoyen, premio Goya como Mejor Director / Juan Carlos Muñoz

El madrileño Rodrigo Sorogoyen ha conquistado el Goya a la mejor dirección por El Reino cumpliendo la expectativas sobre el thriller político que ha llevado la actualidad de la política española a la gran pantalla. Se trataba, ademas, del más joven de los nominados a esta categoría. Unos minutos antes, la actriz Susi Sánchez lograba el primer Goya de su carrera como mejor actriz protagonista de 2018 por su papel en La enfermedad del domingo, dirigida por el malagueño Ramón Salazar.

Susi Sánchez, mejor actriz protagonista. Susi Sánchez, mejor actriz protagonista.

Susi Sánchez, mejor actriz protagonista. / Juan Carlos Muñoz

24:55 | Goya, por fin, para Antonio de la Torre

Antonio de la Torre, mejor actor protagonista. Antonio de la Torre, mejor actor protagonista.

Antonio de la Torre, mejor actor protagonista. / Juan Carlos Muñoz

Confesaba el actor malagueño al inicio de la noche que en esta edición estaba "especialmente nervioso"... Tenía motivos para ello. Antonio de la Torre, el eterno nominado, se ha alzado con el Goya como Mejor Actor Protagonista por su papel en El Reino. El actor ganó su primer Goya, pero como actor de reparto, en 2007 por su papel en Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez Arévalo. También aspiraban a este Goya Javier Gutiérrez, que lo ganó el año pasado y este año competía por Campeones, Javier Bardem, nominado por Todos lo saben, y José Coronado por su papel en Tu hijo.

24:50 | 'Roma', de Alfonso Cuarón, cumple expectativas

Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2019. La cinta de Alfonso Cuarón se ha alzado con el reconocimiento de la Academia. Unos minutos antes, El silencio de otros (Semilla Verde Productions, Lucernam Films) se ha alzado con el galardón a la Mejor película documental.

24:40 | El despiste de Amaia

Actuación de Amaia Actuación de Amaia

Actuación de Amaia / Juan Carlos Muñoz

Tan importante como el guion cuidadosamente estudiado resulta en una gala el momento en que surge el fallo, el desconcierto y el despiste.. En la ceremonia de los Goya de Sevilla, Amaia Romero, la cantante que se hizo tan famosa en Operación Triunfo por el influjo de su voz como por sus sonados despistes, no ha defraudado y no ha salido a cantar cuando le tocaba... Con una pasmosa naturalidad, lo ha resuelto sobre la marcha: que paren y vuelvan a empezar... Y la pamplonesa ha cantado con un sentido y sensibilidad como si nada hubiera pasado.

24:30| Lo que hay que hacer por la audiencia...

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, marcando el pulso de la gala Andreu Buenafuente y Silvia Abril, marcando el pulso de la gala

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, marcando el pulso de la gala / Juan Carlos Muñoz

A una hora en que la gala, como era previsible, empieza a hacerse larga, hay que reconocer que los presentadores están haciendo más de lo imaginable por distraer y entretener... Aunque sea a costa de su propia imagen. El galardón lo merecía: Clara Bilbao se ha alzado con el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta La sombra de la ley. Unos minutos antes, la bilbaína Arantxa Echevarría conquistaba el Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola, una historia de amor entre dos mujeres adolescentes gitanas.

24:15 | Momento especial con Jesús Vidal y 'Campeones'

El discurso de Jesús Vidal, mejor actor revelación por su papel en Campeones, se ha convertido ya en uno de los momentos estelares de los Goya de 2019. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre su intervención: "para no olvidar". "Jesús Vidal ha hablado esta noche a nuestros corazones y ha remarcado tres palabras que nunca deben desaparecer de nuestra cabeza: inclusión, diversidad, visibilidad. Suscribo sus palabras de principio a fin. ¡Emocionado! ¡Sois campeones!", ha publicado el presidente en su cuenta de Twitter.

24:00 | 'El reino' se pone en cabeza en mitad de la gala

Empiezan a cumplirse los vaticinios. El reino, el thriller político sobre la corrupción en España de Rodrigo Sorogoyen, se va imponiendo en el palmarés de la 33 edición de los Goya con los reconocimientos del mejor montaje, el mejor guion original, el mejor sonido y el mejor actor de reparto para Luis Zahera.

23:40 | Maxim Huerta, "el breve"

El exministro de Cultura Màxim Huerta ha hecho un alegato del humor durante su participación en la gala: "No se preocupen, que ya saben que soy breve"... Le tocaba presentar el de Mejor Corto de Ficción y no ha perdido la oportunidad de bromear sobre su estancia exprés en el Ejecutivo de Pedro Sánchez (una semana). Fiel a su sobrenombre, ha sido realmente breve... A continuación, el tradicional tributo a todos los cineastas, intérpretes y profesionales del cine que nos dejaron en 2018...

Tributo a todos los que no están Tributo a todos los que no están

Tributo a todos los que no están / Juan Carlos Muñoz

23:30 | Improvisando a golpe de tuna

Tributo low-cost a los cortometrajistas... Porque en la industria del cine no debería haber géneros grandes y chicos... Cazatalentos, de José Herrera, recibe el Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción y da pie a un festivo tributo a los grandes creadores del pequeño-gran formato que es el corto. En paralelo, Cerdita, de Carlota Pereda, se alza con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

23:20 | El super pegamento de los sobres, anécdota de la noche

No hay gala de los Goya que no genere ruido, críticas y comentarios... Sobre el fondo de los premios, sobre los conductores de la gala y sobre el desarrollo del show televisivo. Curiosamente, este año se está convirtiendo en protagonista el super pegamento de los sobres que custodian el secreto de los ganadores... Ha ocurrido, por ejemplo, con Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación por su papel en Campeones. y tampoco lo han tenido fácil al desvelar que Roberto Fernández y Alfonso Raposo se han alzado con el Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película El reino.

23:00 | Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador

Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador / Juan Carlos Muñoz

Uno de los personajes más emblemáticos de la televisión de las últimas décadas, Chicho Ibáñez Serrador, concita el reconocimiento unánime de los académicos y del público que respalda la 33 edición de los Premios Goya en el Palacio de Exposición de Sevilla. Con Historias para no dormir y Un, dos, tres en la memoria, transcurre uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche.

Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador / Juan Carlos Muñoz

22:50 | 'El Reino' empieza a acaparar galardones

Alberto del Campo, con el Premio al Mejor montaje, abre los reconocimientos a una de las películas favoritas de la noche: El reino de Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, Eva Llorach se ha alzado con el Premio Goya 2019 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película Quién te cantará y álvaro Brechner ha recibido el Goya al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en La noche de 12 años. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen también se alzan con el Goya al Mejor Guión Original por su trabajo en El reino mientras que álvaro Brechner reciben el Goya al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en La noche de 12 años.

Eva Llorach, premio revelación Eva Llorach, premio revelación

Eva Llorach, premio revelación / Juan Carlos Muñoz

22:35 | Conmovedora actuación de Rosalía

Actuación de Rosalía en la gala de los Goya Actuación de Rosalía en la gala de los Goya

Actuación de Rosalía en la gala de los Goya / Juan Carlos Muñoz

Fiel a su estilo, Rosalía no defrauda. Conmovedora actuación de la cantante que se abrió paso en la industria musical con su tema 'Malamente' y que, respaldada por los premios Grammy, está marcando un nuevo espacio de conexión entre el flamenco y las tendencias urbanas más rompedoras.

22:30 | Carolina Yuste y Josy Incháustegui abren el palmarés

Carolina Yuste, mejor actriz de reparto. Carolina Yuste, mejor actriz de reparto.

Carolina Yuste, mejor actriz de reparto. / Juan Carlos Muñoz

Carolina Yuste se alza con el Premio Goya 2019 a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película Carmen y Lola. En esta categoría también competían Ana Wagener (El reino), Natalia de Molina (Quién te cantará) y Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre). Por su parte, Josy Incháustegui consigue el reconocimiento a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película La sombra de la Ley. A este premio también optaban Alejandro de Pablo, por El reino; Eduard Grau, por Por Quién te cantará y álex Catalán, por Yuli.

22:20 | Repaso de los nominados en clave política

Cine y moda. Cine y política. Inseparables. Buenafuente y Silvia Abascal recorren los nominados, las películas favoritas y los intérpretes más destacados, hilvanando con el panorama político actual (con la crisis de Podemos han estado especialmente agudos) y sin obviar las tradicionales críticas que suelen acompañar a la gran fiesta del cine español.

22:00 | Arranca la gala de los Goya

Empezamos por el final. Andreu Buenafuente y Silvia Abril repasan los aciertos y desaciertos de la ceremonia de vuelta a casa. En el coche, de madrugada, perdidos por Sevilla... Y una llamada del presidente de la Academia, Mariano Barroso, nos pone en alerta... ¿Humor? El arranque no defrauda... ¡Con ataque de nervios incluido!

21:50 | Cine y moda se dan la mano

Nieves álvarez deslumbra en la alfombra roja sevillana. Nieves álvarez deslumbra en la alfombra roja sevillana.

Nieves álvarez deslumbra en la alfombra roja sevillana. / Belén Vargas

A sólo unos minutos del inicio de la gala, la alfombra roja se ha convertido en un escaparate excepcional para rendir homenaje a los protagonistas de la industria audiovisual española pero también para mostrar el elevado listón de la moda española. Paquita Salas ha roto los esquemas con su original traje de chaqueta y pantalón y Nieves álvarez, Joana Acosta y Silvia Abascal se han llevado un reconocimiento unánime. Elegancia y glamour como aperitivo de la esperada ceremonia.

21:20 | Penélope no defrauda en la alfombra roja

Penélope Cruz atiende a los medios en la gala de los Goya. Penélope Cruz atiende a los medios en la gala de los Goya.

Penélope Cruz atiende a los medios en la gala de los Goya. / T. Galán

Penélope Cruz, una de las actrices que más expectación suscitan todos los años sobre la alfombra roja, llega a Sevilla encantada por la decisión de la Academia de celebrar la gala en la capital hispalense. Nada más acercarse a los medios, disculpa la ausencia de Javier Bardem porque se encuentra justamente "rodando" en su nuevo proyecto cinematográfico. "Me encanta venir a Sevilla", confiesa a los periodistas.

21:10 | TVE experimenta con la gala en 360

RTVE.es está retransmitiendo este año por primera vez la alfombra roja de los Premios Goya y toda la ceremonia de entrega de premios en 360º a través de la nueva aplicación de videos 360 y realidad virtual 'RTVE VR'. Es una propuesta para ver la gala en primera fila, sin moverse del sofá.

21:05 | José Coronado también apuesta por De la Torre

José Coronado vuelve también a Sevilla, donde rodó Tu hijo, la película por la que es candidato al Goya al mejor actor. Un papel que el intérprete define como "complejo" por su "sencillez, porque se trata de un personaje normal. Soy yo, eres tú, es la sociedad. Es un hombre normal que baja a los infiernos en busca de respuestas". Coronado, que firma uno de los mejores trabajos de su carrera en el filme de Miguel ángel Vivas, augura no obstante que será De la Torre quien gane. "La guinda se la llevará Antonio, aunque la tarta la disfrutemos todos", confiesa.

21:00 | Paco León: "Hoy arderá Sevilla"

Los hermanos Paco y María León han acudido juntos a Fibes, emocionados con el hecho de que su ciudad acoja la gala de los Goya. "A la gente se le ve contenta, somos buenos anfitriones", declara María. "Por eso se hacen aquí partidos de la selección, porque somos aficionados a todo", añade Paco, que pronostica, haciendo referencia a su serie Arde Madrid, que hoy "arderá Sevilla".

20:50 | Celia Rico y Anna Castillo, noveles con fondo

Celia Rico, candidata a dirección novel por Viaje al cuarto de una madre, ha llegado a la alfombra roja con una de las actrices de su película, Anna Castillo. Rico alaba de la barcelonesa su naturalidad desarmante. "Lo que ella hace es de verdad. En esta película se ha desnudado, ha sacado a la niña que lleva dentro". Castillo afirma estar "abrumada" por una nueva candidatura de la Academia después de que ya lograra el Goya a actriz revelación por El Olivo. Para la intérprete, su personaje "era un reto, alguien muy distinto a mí, muy introvertido y poco expresivo".

20:40 | Lola Dueñas, entusiasmada "gane quien gane"

Lola Dueñas, en la alfombra roja de los Premios Goya

Lola Dueñas es posiblemente la favorita por hacerse con el Goya a la mejor actriz protagonista por Viaje al cuarto de una madre, pero afirma que va a pegar "el mismo grito si se lo lleva alguna de las compañeras. Susi Sánchez se lo merece, Najwa Nimri no tiene ninguno y Penélope, fíjate", dice la madrileña, que se hace un lío con las nominaciones que ya tiene al Goya: sostiene que tenía cuatro cuando en realidad son cinco. Dueñas regresa para la gala a Sevilla, donde rodó, más concretamente en Constantina, la película de Celia Rico.

20:35 | Antonio de la Torre: "Este año estoy más nervioso"

Ya ha pasado por la alfombra roja el gran favorito, Antonio de la Torre, que admitió que "hace ilusión" que los Goya se celebren este año en Sevilla, la ciudad en la que vive. El protagonista de El reino, "una película que habla del mundo en que vivimos", teme que la doble nominación como actor protagonista y actor de reparto juegue en su contra. "Los votos se reparten y te quedas de palmero", afirma. Pero esta vez él sabe que es el favorito, al menos para el premio al actor protagonista. "Las otras veces estaba convencido de que iba a perder. Y en esta ocasión estoy más nervioso...".

20:30 | Alberto Rodríguez, encantado con la "gala en Sevilla"

El director Alberto Rodríguez asegura que es "de agradecer" que la Academia haya trasladado la ceremonia de los Goya a Sevilla. El director de La Isla Mínima o El hombre de las mil caras no opta en esta edición a ninguna estatuilla pero asegura que este año "disfrutará" más la gala que cuando viene "como nominado". El cineasta presentará los premios de mejor guión, "la estructura sobre la que se edifica todo en una película". Aunque Rodríguez considera que la cosecha de 2018 ha sido "un gran año", no quiere pronosticar el triunfo de nadie esta noche. "Tengo demasiados amigos", confiesa.

20:20 Vox: "No queremos ni que nos inviten"

Desde Vox continúan su estrategia de no dejar pasar ni una sola oportunidad para generar ruido. Un tuit de Vox España acaba de convertirse en la comidilla de la gala: "No vamos a ir a los Goya y no queremos ni que nos inviten. Estamos hartos de que hablen mal de nuestra Patria y no vamos a ir a ningún sitio donde se insulte lo que siente y en lo que cree la #EspañaViva

Pero habría que interpretar bien sus palabras: para empezar, que no están invitados y eso duelo... A continuación, que una ceremonia con abanicos rojos contra la violencia y comprometida con la igualdad no es el mejor espacio para acoger a los dirigentes del partido de ultraderecha.

20:15 | Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes: "Si sobreviven a la gala, su matrimonio será indestructible"

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los presentadores de la anterior y controvertida gala de los Goya, se han armado de valor y regresado al escenario del crimen. "No va a ser difícil superar lo nuestro", reconocen, y aseguran que "hay que tener arrojo" para aceptar el encargo de la Academia, como han hecho este año Silvia Abril y Andreu Buenafuente. "Si sobreviven a una gala su matrimonio será indestructible", dicen con sarcasmo en referencia a las duras críticas recibidas por su trabajo como maestros de ceremonias de los Goya.

20:10 | Rosalía debuta en Sevilla como chica Almodóvar

James Rhodes acaba de llegar a Fibes mientras Rosalía atiende a las cámaras y avanza algunos detalles de su esperada actuación. "Voy a hacer una versión de un clásico que mucha gente va a reconocer y espero que les guste". La cantante de Malamente ha vuelto a apostar por la moda española, "porque tenemos diseñadores de mucho talento"; en su caso la viste Juan Vidal con un diseño de inspiración japonesa.

Rosalía debuta en Sevilla como chica Almodóvar antes del estreno de Dolor y gloria, donde tiene un pequeño papel. "Penélope Cruz me dio consejos, me hizo relajarme. Pedro Almodóvar es muy buen director, es un genio y muy cariñoso a la vez. Lo hizo todo muy fácil". Esta noche, Rosalía cantará ante ambos. Una promoción inmejorable para su carrera musical y para uno de los estrenos más esperados del año, que llegará a las carteleras el 22 de marzo.

20:00 | La hija de Andreu y Silvia, el "amuleto" de la gala

Los presentadores de la gala de los Goya opinan sobre las películas

Con una puntualidad germánica, intérpretes, cineastas, académicos, amigos y familiares de los nominados a las 28 categorías de la 33 edición de los Premios Goya van ocupando sus asientos en Fibes. Espectaculares vestidos, elegancia y glamour. Cine y moda se dan la moda en una de las noches más esperadas del calendario cultural y televisivo español. Lo saben bien los conductores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, cuando confiesan el momento especial que supone tener entre el público a su hija. "Es nuestro amuleto", confiesan.

19:45 | Rosalía, con traje oscuro minifaldero

Rosalía, a su llegada a la alfombra roja. Rosalía, a su llegada a la alfombra roja.

Rosalía, a su llegada a la alfombra roja. / F. García

Acaba de llegar la cantante Rosalía, una de las presencias más esperadas, con traje oscuro minifaldero y botas mosquetero. Seria y muy profesional, consciente de la expectación que rodea su actuación de esta noche. La alfombra roja es un hervidero de gente y los abanicos rojos se empiezan a ver cada vez más, sobre todo entre los equipos técnicos. Andreu Buenafuente y Silvia Abril han sido recibidos con una gran algarabía por parte de la prensa (que tiene prohibido hacerse selfies con los invitados) y buenos deseos para que esta gala sea, como avanzaron, de paz y humor.

19:40 | Buenafuente y Abril: "No estamos nerviosos"

Los presentadores de la gala de los Premios Goya, en la alfombra roja

Los presentadores de la gala, la primera vez que un matrimonio dirige la ceremonia de los Goya, se muestran entusiasmados sobre la alfombra roja. "Nunca me cansaré de repetir el honor que es trabajar en esto. Trabajas con la libertad y las capacidades que tienes. Este trabajado es de todos, del equipo, han levantado esto en tiempo récord y hay mucha gente implicada", enfatiza Buenafuente con el respaldo y absoluta complicidad de Silvia Abril: "Espero que todos en casa disfruten, se rían y se relajen".

19:30 | Estupendas con tallas grandes

Itziar Castro, en la alfombra de los Goya

Itziar Castro marca un punto de inflexión en la gala. El glamour no está reñido con la imagen estereotipada de las revistas y las pantallas. Confiesa la actriz que le ha hecho "ilusión" que le pregunten por el diseñador de su traje y reivindica que las mujeres de talla grande "también son estupendas en la alfombra roja".

19:15 | Ambiente festivo y de reivindicación

Abanicos rojos contra la violencia machista Abanicos rojos contra la violencia machista

Abanicos rojos contra la violencia machista / Teresa Galán

Desde primera hora de la tarde con las acreditaciones de los periodistas y, a partir de las seis de la tarde, con los invitados más 'madrugadores', el Palacio de Exposiciones de Sevilla empieza a palpitar. Una noche mágica para el cine pero también para mostrar el compromiso del mundo de la cultura con los problemas más preocupantes en la desconcertante España de hoy. La violencia machista se convierte en uno de los lemas de la edición de este año: abanicos rojos y #Niunamás.

19:00 | "¡Queremos entrar, queremos entrar!"

"Queremos entrar, queremos entrar", gritan con humor los jóvenes sevillanos que se agolpan a las afueras de Fibes, expectantes ante el desfile de famosos que están accediendo al Palacio de Congresos proyectado por Guillermo Vázquez Consuegra. Numerosos vecinos se han desplazado hasta las inmediaciones para avistar la alfombra roja. Una fuerte presencia policial señala la inminencia de la gran fiesta del cine español y desvía a los despistados que quieren acceder a la zona porque aún no se han enterado de que los Goya 2019 se celebran en Sevilla. A las 21:30 está prevista la foto institucional, donde no faltarán, entre otras autoridades, el presidente de la Academia española de Cine Mariano Barroso, el alcalde de Sevilla Juan Espadas y el ministro de Cultura, José Guirao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios