Cofradias

Ante la Semana Santa del control y el vídeo

  • El Consejo, sin querer una caza de brujas, quiere el máximo cumplimiento de los horarios. El paso de los cortejos será grabado en la Campana y en los palcos.

Una cuaresma y una Semana Santa con más horas de luz. Arrancan los 40 días que conducirán a una de las Semanas Santas más tardías, después de la del 2011, cuando el Domingo de Ramos se celebró el 17 de abril. El próximo 13 de abril comenzará una celebración que estará mirada con lupa. La más vigilada que se recuerda, y no por las normas para las estaciones de penitencia, que se han actualizado para incorporar algunas novedades y poner la puntilla en otras, aunque básicamente el articulado es el mismo de siempre, sino porque los cortejos procesionales será grabados por el Consejo de Cofradías en su totalidad. La Semana Santa también servirá para comprobar, si el tiempo no lo impide, si es necesario una renovación profunda en algunos días, como el Martes Santo y la Madrugada, algo que ya se ha intentado, aunque sin alcanzarse un acuerdo este año. Muchas son también las citas importantes de esta cuaresma que hoy arranca. La primera de ellas, el esperado vía crucis del próximo lunes con el Cristo de la Expiración el Museo.

El gran hermano cofradiero. El Consejo de Cofradías ha cogido el toro por los cuernos y pretende, otra cosa es que las hermandades luego se lo permitan, arreglar los problemas con el tiempo de paso por la carrera oficial. Como ya hicieron las hermandades del Domingo de Ramos hace unos años, se va a grabar el paso de los cortejos por la carrera oficial. Habrá varios puntos con cámaras. Uno en la Campana, inicio del recorrido, y otro en los palcos de la Plaza de San Francisco. El Consejo quiere obtener un amplio documento con el que las hermandades puedan trabajar para mejorar sus desfiles. Se analizará el número de personas que componen cada cortejo -no sólo los nazarenos-, el ritmo de paso, el andar de los pasos o el número de auxiliares. Cada hermandad recibirá una copia del vídeo de su cofradía y de los principales datos que se extraigan. Esto debe servir para poder hacer un reparto justo de los minutos. Hay hermandades que han crecido mucho en los últimos años pero que, por contra, no han visto traducido esos incrementos en la nómina en nuevos minutos. También se dan los casos contrarios. El Consejo quiere que los delegados de día se sientes con las hermandades para analizar estos detalles y que, tras ver las necesidades de cada uno, se reparta el tiempo convenientemente. La idea es repetirlo cada cierto tiempo para que los tiempos se actualicen periódicamente según las necesidades.

Las normas para la Semana Santa. Las directrices que cada año, desde hace más de diez, redacta el Consejo y sanciona el vicario general, han sufrido algunas modificaciones este año. El articulado es prácticamente el mismo de los últimos años, aunque se han puntualizado y endurecido algunos extremos. No se trata de una revolución total, ni se pretende con ellas una caza de brujas, como asegura el presidente Carlos Bourrellier. Los delegados de día, como máximos responsables de la jornada, seguirán teniendo la potestad para pedirle al responsable de la cofradía que ponga los nazarenos de a tres o, como ha hecho siempre, tendrá en su mano la decisión sobre las prórrogas que podrán pedirse en caso de lluvia. Sí se han añadido algunas cuestiones sobre las suspensiones de las estaciones de penitencia, los traslados posteriores y otros aspectos relacionados con la lluvia, aunque simplemente te ha puesto por escrito lo que ya se venía haciendo.

"Lo que queremos es que las hermandades funcionen correctamente. Que desde la primera cruz de guía al último paso sea una sola cofradía. Las normas son las mismas con pequeños detalles que se han cambiado. La única diferencia es que ahora hay un régimen sancionador", explica Bourrellier. Estas sanciones son las que se recogen en el régimen disciplinario de los nuevos estatutos del Consejo aprobados por el Arzobispado el 28 de mayo de 2013. La asamblea general es la que tiene la potestad de castigar y las sanciones pueden acarrear, según la consideración de la falta, hasta la pérdida total de la subvención.

Días cogidos con alfileres. Prácticamente todas las jornadas de Semana Santa tienen problemas de horarios e itinerarios, pero hay dos que sobresalen del resto: la Madrugada y el Martes Santo. En ambos casos se ha intentado adoptar una solución que pasaba por el cambio de orden de algunas cofradías, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo. Este año, todo pasa por el cumplimiento estricto de los horarios para que no se produzcan retrasos. Será el año que viene cuando se intentarán buscar las soluciones que pasan por el cambio de orden de las cofradías. Para este año, la Esperanza de Triana ha anunciado que quiere llegar a la Campana por su recorrido tradicional, a través de Murillo y O´Donnell, como hizo hasta 2009. Ayer justificó en un comunicado que la intención de romper la permuta con el Calvario se debe a que así podrá llegar más comprimida a la carrera oficial para así poder cumplir mejor su tiempo de paso, que es bastante escaso, por otra parte. Habrá que esperar para ver qué pasa finalmente.

El vía crucis del Cachorro. Fue una grata sorpresa el anuncio de la hermandad. El Cristo de la Expiración saldrá en vía crucis por Triana el sábado 22 de marzo con motivo de la llamada del Papa a la nueva evangelización. Se repetirá la estampa de 2010, cuando el Cachorro presidió un rezó para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios