Contrapunto

Francisco Javier Gutiérrez Juan

Música = dinero

SEVILLA sigue dejando escapar sus oportunidades y despilfarrando sus posibilidades. Con la crisis que nos cae encima son otras ciudades las que crean riqueza explotando ideas que tendríamos que desarrollar nosotros. ¿Saben ustedes que en España se realizan concursos de marchas procesionales, de bandas de música, etcétera?

Valencia o Kerkrade (Holanda) tienen sus concursos internacionales de bandas de música. Son concursos de interpretación que atraen gente de todo el mundo. Toledo tiene un Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales. Hasta pueblos como San Pedro del Pinatar (Murcia) organizan certámenes de este tipo. Mientras tanto, en Sevilla, después de darnos un golpe con una pared todavía no lo vemos.

El Consejo de Bandas de Sevilla organiza contra viento y marea un Congreso Nacional cada dos años y Sevilla se llena de miles de músicos y turistas venidos de toda España. Pues ni así lo vemos todavía.

¿No es Sevilla la ciudad de las tres culturas, la ciudad de la Semana Santa y la ciudad de las mejores bandas de cornetas del mundo? Creo que no sería descabellado crear riqueza a partir de un evento centrado en la música religiosa. Un evento que diera cabida a las marchas procesionales y a otras músicas. Que partiendo del cristianismo no cerrara las puertas a otras confesiones religiosas. Que diera cabida a las bandas de música, a las agrupaciones musicales y a las bandas de cornetas. Que premiara las nuevas composiciones.

Con la música se mueve el turismo, el sector servicios, las fábricas de instrumentos, de uniformes (calzado, gorras, zapatos, cordonería), las discográficas, las editoriales... Y alrededor de este movimiento pueden promocionarse orfebres, bordadores, el sector de la cera, de la flor, etcétera.

Se ve que los señores de San Pedro del Pinatar han visto el negocio antes que nosotros…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios