🌧️ La lluvia acaba de un plumazo con el buen tiempo en Sevilla

Cómics

Barry Smith en Marvel

La Cosa.

La Cosa.

Barry Windsor-Smith está de moda por la aparición de su novela gráfica Monstruos (recientemente publicada en español por Dolmen), y Panini aprovecha la ocasión para ofrecer un recopilatorio de algunos de sus trabajos menos conocidos en Marvel. (Abro aquí un paréntesis para recordar que Panini tiene también en su catálogo otros trabajos del autor inglés, de esos que se pueden calificar de imprescindibles, como su celebradísima etapa en Conan the Barbarian, con la que se iniciaron las aventuras del bárbaro en la Casa de las Ideas, su proverbial participación en la miniserie Hombre Máquina o el apabullante serial Arma-X, protagonizado por Lobezno).

Grandes Tesoros Marvel. La Cosa y otras historias recoge un tebeo primerizo y otros tres del principio de la madurez del artista. Cronológicamente, son el número 3 de Marvel Premiere (1972), el 15 de Marvel Fanfare (1984), el 296 de Fantastic Four (1986) y el 232 de Iron Man (1988). Van, además, en un formato gigante que permite observar en detalle el barroquismo de las viñetas, un tratamiento editorial del que ya había gozado, por ejemplo, aquella curiosidad que fue el Estela Plateada de Stan Lee y Moebius.

Repasando los cuatro tebeos en cuestión, el primero tiene argumento del propio Lee y de Smith y está protagonizado por el Doctor Extraño. Interesante para su época y pieza de arqueología para estos tiempos.

El segundo es un trabajo completo (guion, lápices, tintas y color) de Smith, un divertimento con la Cosa recibiendo las bromas de la Antorcha Humana, y una de aquellas historietas que nos hicieron darnos cuenta de que había vuelto a Marvel, después de una larga ausencia, para quedarse.

Sigue una participación en un número colectivo de los Cuatro Fantásticos, el del regreso de la Cosa al grupo, con Lee y Jim Shooter en lo literario. Y el cuarto es el epílogo a la Guerra de las Armaduras de Iron Man, en el que Smith se suma a los habituales de la serie David Michelinie y Bob Layton, con los que luego coincidiría en la editorial Valiant.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios