FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cómics

Spiderman tamaño gigante

  • La reedición de los gruesos 'Giant Size' que poblaron el catálogo de Marvel a mediados de los 70 tienen un inequívoco sabor de época

Detalle de una viñeta de la obra.

Detalle de una viñeta de la obra.

La colección Marvel Gold de Panini sigue buceando en el cajón de los recuerdos para sacar a la superficie algunos de los tesoros hundidos en las profundidades del tiempo. No es que Spiderman sea un personaje olvidado, ni la serie Marvel Team-Up (en la que el superhéroe compartía cartel, por turnos, con otras figuras de la compañía) se pueda considerar poco conocida, pero es verdad que la reedición de aquellos gruesos Giant Size que poblaron el catálogo de Marvel a mediados de los 70 tienen un inequívoco sabor de época y despiertan una emoción particular a los que los leyeron en su día (en su edición original o en la añeja versión en blanco y negro de Ediciones Vértice).

Fueron seis, de los que cuentan cinco porque el último consistió meramente en reediciones; y el repóker, que vio la luz entre 1974 y 1975, está incluido en este segundo volumen recopilatorio de Marvel Team-Up.

En ellos, el Hombre Araña se las tiene con Drácula, Shang-Chi, Doc Savage, el Castigador y Man-Thing, un grupito de lo más idiosincrático, si consideramos la oferta de aquellos años. Los cinco los firma un dibujante capaz de arrancar alguna lagrimita a los nostálgicos, Ross Andru, y los guiones se los reparten dos grandes del periodo, Len Wein y Gerry Conway.

Son todos destacables, aunque, ya puestos, tiene un valor especial la inclusión del de Doc Savage, que no se había publicado nunca en color por estos lares, y producen calorcito los de Drácula y Shang-Chi (ustedes me entienden).

Aparte de estas joyas del recuerdo, el tomazo sigue avanzando en la reedición de la cabecera que le da título, Marvel Team-Up, de la que figuran aquí los números 23 a 40, también de los años 1974 y 1975. Esto quiere decir que, además de Spiderman, asoman la Antorcha Humana (por partida doble, en el único tebeo del conjunto que no está protagonizado por el Trepamuros, y en otro que sí), el Hombre de Hielo, el Hermano Voodoo (ver para creer), Daredevil, Thor, Hulk, Hércules, Iron Man, el Halcón, Puño de Hierro, el Hijo de Satán, Halcón Nocturno, la Valquiria, el Doctor Extraño, el Monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo (John Jameson, no Jack Russell), la Bestia y los Hijos del Tigre (otros salidos de un tiempo delirantemente divertido).

En lo literario, Len Wein da pronto paso a Gerry Conway y este se mantiene hasta casi el final, cuando irrumpe Bill Mantlo, del que veremos mucho más. Y en lo gráfico, comienza el delicioso Jim Mooney y le cede la batuta a otro nombre propio de esta colección, Sal Buscema.

El gran Gil Kane solo dibuja una historia, la de la Antorcha Humana con el Hombre Hielo, esa en la que les digo que no sale Spiderman (bueno sí sale, en un cameo, como el resto de miembros de la Patrulla-X original).

Los tebeos de Marvel Team-Up han conocido toda clase de ediciones en nuestro país (en blanco y negro, en formato minúsculo y con los diálogos reducidos a la mínima expresión; en grapas con los colores saturadísimos), pero, en mi opinión, esta de Marvel Gold es la que merece la pena conservar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios