FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cómics

La habitación cerrada

  • Un misterio en apariencia irresoluble que nos lleva de la mano a un viaje en el tiempo, hacia el pasado

Portada del cómic.

Portada del cómic.

En el género de novelas de misterio, existe una situación ficticia en la que se comete un crimen dentro de un espacio cerrado a cal y canto, sin posibles vías de escape. Una de las más famosas es la que da título a El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux, en la que el joven Rouletaville deberá devanarse los sesos para encontrar una solución lógica a semejante reto detectivesco.

Pues bien, justamente este cómic comienza así. Principios de los noventa, un desconocido escritor de novelas de misterio, Corneille Richelin, parece hablar, gritarle a alguien, se oyen golpes y, de repente, el más absoluto de los silencios…

Tras forzar la puerta de la estancia, la policía encuentra al hombre, muerto y con el arma homicida, un hacha de piedra, clavada en la cabeza.

Por mucho que los agentes buscan pistas, y aun contando con la declaración de la señora que cuidaba a Richelin, el caso parece del todo irresoluble.

Y es justo aquí cuando deberemos trasladarnos a finales de los años 30, donde un grupo de aficionados a la novela criminal se reúne, y entre ello está un tímido Richelin, que confiesa, para sorpresa de todos los asistentes, su personal método de escritura, ya que durante la noche, aprovecha los sueños para crear el argumento de sus novelas, despertándose en varias ocasiones y anotando en una libreta sus oníricos recuerdos.

A ese grupo se suma Margery Allingham, una reputada escritora, a la altura de la gran dama del misterio británica y que, sin comerlo ni beberlo, será reclutada por un agente del servicio secreto inglés, comprobando en sus propias carnes que la realidad a veces supera a la propia ficción.

El plan por supuesto implica al propio Richelin, que sin llegar a imaginarlo nunca se convertirá en un títere en manos de su futura esposa, la hija de un director de cine, además de compartir momentos con el verdadero objetivo de esta misión, el sobrino del barón Von Richtenback, que predice lo que obviamente sucede años después, la terrible llegada del conflicto bélico que sacudió al planeta.

Sueños, engaños, un hacha prehistórico, el orgullo ario, el peligro nuclear, Ian Fleming… Todas estas, y algunas más son las piezas que, una vez colocadas, nos darán una visión prístina a la hora de solucionar la misteriosa muerte de Richelin.

El guionista galo Thierry Smolderen (Gipsy, Ghost Money, Un año sin Cthulhu…), crea en este cómic un auténtico juego en el que coloca a varios personajes que realmente existieron, y los convierte en peones de una trama donde el misterio, el espionaje y la mentira son sus principales características, protagonistas éstas de esas historias que los hicieron famosos a algunos como escritores.

Junto a él, Jorge González (Fueye, Dear Patagonia, Llamarada…) que en una trama en la que los diálogos son muy importantes y cobran un total protagonismo, logra que quedemos hipnotizados por su narrativa visual, regalándonos, a cada comienzo de los diferentes capítulos, una maravillosa ilustración a página completa que hace que el argumento respire, tras la densidad de las conversaciones.

El álbum se completa con una sección en la que podemos encontrar interesante material descartado, bocetos, etc.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios