Sucesos Atracan con armas de fuego un supermercado y una farmacia de Pino Montano

Cómics

El jefe infiltrado

  • 'Águila Solitaria' (1967), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, es el tercer álbum de la serie de cómics 'El Teniente Blueberry', donde dicho personaje por fin asume todo el protagonismo

Blueberry en acción.

Blueberry en acción.

El tercer álbum de la serie El Teniente Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, se titula Águila Solitaria. La serie mezcla hechos, lugares y personajes históricos con otros ficticios. Entre las localizaciones históricas, está Fort Quitman, antiguo cuartel militar en la ciudad de Río Grande, frontera de Texas con México. Otra localización es Fort Bowie (Arizona), conocido hoy como Sitio Histórico Nacional de Fort Bowie. En esta serie, los autores lo llaman por error Camp Bowie, que fue un centro de entrenamiento de la 2ª Guerra Mundial.

Entre los personajes históricos, George R. Crook (1828-1890), militar con quien colaboraron exploradores indios durante la Guerra de la Secesión y las Guerras Indias.Quanah-Un-Solo-Ojo está basado en Quanah Parker (1852-1911), que fue un jefe comanche, hijo del jefe Peta Nocona y la prisionera Cynthia Ann Parker. Charlier y Giraud lo trasladan a tiempos del Presidente Andrew Johnson; aunque históricamente fue coetáneo de un Presidente posterior: Theodore Roosevelt. Lo vemos como apache, aunque fue comanche.

Aunque el Quanah histórico tenía buena relación con indios y blancos, en el cómic es contrapartida del Mayor Bascom: si el militar odia a los indios, el apache odia a los blancos. Charlier y Giraud muestran que en ambos bandos hubo personas así.

Al comienzo del álbum, un regimiento de caballería de Fort Quitman se topa en Río Grande con Blueberry y el joven Jim Stanton, a quien el Teniente rescató de sus secuestradores mexicanos.

El Teniente es enviado por el Coronel Birdling al cargo de 30 hombres que escoltan un convoy de armas a Camp Bowie (Arizona), donde está el General Crook, que tiene plenos poderes para negociar con los indios.

Entre los hombres bajo el mando de Blueberry están el Sargento Matt, suboficial de caballería; el Intendente O'Reilly, irlandés amante del whisky; y Quanah-Un-Solo-Ojo, jefe apache infiltrado como explorador de la caballería yanqui, que, secretamente, es partidario de la guerra.

Durante la primera noche, un centinela es asesinado y un extraño abre una caja de armamento. Blueberry sospecha que los apaches ahora están al tanto de lo que lleva el convoy. La segunda noche desaparece un trozo de tocino. Por la mañana, hay buitres rondando el tocino, que está bajo una piedra. Blueberry se guarda sus sospechas sobre Quanah, único con posibilidades de alejarse del convoy, pero vigila al apache.

Blueberry traza un plan que dividirá el destacamento. Un grupo dirigido por Matt creará un rastro falso, mientras el convoy coge por una ruta más antigua, con poco tráfico, y más difícil, pero improbable de ser asaltada. Por la mañana, Blueberry construye armazones de madera que, tirados por caballos, imitarán huellas de carro para guiar a los apaches por el camino falso.

El convoy pronto llega a Eagle Creek, el lugar de encuentro con los hombres del Sargento Matt, pero no están allí. Blueberry decide esperarlos con unos jinetes, así que da ordenes a O'Reilly de evitar que Quanah deje el grupo. La noche siguiente, Blueberry da con Matt y su grupo, que han conseguido despistar a los indios.

Contra la órden de Blueberry, O'Reilly envía a Quanah a explorar, con dos escoltas. Quanah, en realidad un jefe apache, revela su nombre, Águila Solitaria, y mata a sus escoltas. luego, incendia un árbol que servirá de guía a los indios. Quanah convence a O'Reilly de que retroceda y tome un camino más fácil. Es una trampa: son arenas movedizas. Quanah desaparece.

Blueberry descubre que le han desobedecido cuando encuentra el cadáver de una de las víctimas de Quanah, y los restos del árbol carbonizado. Las trampas de Quanah y sus apaches son burladas por la astucia de Blueberry, que pone al convoy fuera de peligro.

Antes de la llegada a Camp Bowie, se les unen refuerzos, dirigidos por el Teniente Graig, que sobrevivió en Fort Navajo. Al llegar, les reciben las tropas del General Crook.

Crook accede al deseo de Blueberry, y permite que sea él quien negocie con Cochise. El problema es que Crook necesita autorización del Presidente, Andrew Johnson. Craig, que servirá de correo con el Gobierno, debe llegar al telégrafo más cercano atravesando territorio indio durante días a caballo. Pero no contaban con que Quanah oyese la conversación con Crook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios