DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cómics

La saga de Bone

Una viñeta de 'Bone'.

Una viñeta de 'Bone'.

Entre 1991 y 2004, Jeff Smith firmó uno de los clásicos contemporáneos del cómic estadounidense, Bone, un tebeo delicioso, en la tradición de excelencia artística de los mismísimos Walt Kelly o Carl Barks y en el que resuenan ecos de joyas literarias como Huckleberry Finn o El señor de los anillos. La serie es un monumento a la aventura y la fantasía, con un fascinante universo propio y un rico elenco de personajes entre los que destacan el trío protagonista: Fone Bone (el más valiente de los Bone, apasionado de Moby Dick) y sus primos; el avaricioso Phoney Bone (cobarde y egoísta, pero no por ello menos adorable) y el optimista Smiley Bone (el más alto y menos inteligente de los tres, siempre con un puro en la boca y una especie de banjo en la mano).

En total, fueron 55 cuadernillos en blanco y negro, la mayoría autoeditados por el propio Smith con su sello Cartoon Books (hubo un breve intervalo en Image Comics), seguidos de un puñado de spin-offs y especiales como la precuela Bone. Rose, miniserie de tres números escrita por Smith y dibujada por Charles Vess, o la novela gráfica Bone. Coda, publicada en 2016 para celebrar el veinticinco aniversario del inicio de la serie.

A lo largo de este tiempo, Bone ha ganado más de cuarenta premios, figura en todas las listas de los mejores cómics de las últimas décadas, ha vendido más de diez millones de ejemplares (150.000 en castellano) y, recientemente, Netflix ha anunciado una serie de animación con la saga.

La obra completa ha sido publicada en nuestro idioma por Astiberri en nueve tomitos coloreados y en tres volúmenes de lujo en blanco y negro (especiales aparte), y regresa ahora a librerías en un solo volumen integral de 1.376 páginas a todo color, con lomo flexible y un apéndice con material extra. Altamente recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios