DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Alerta sanitaria

Retirado un producto para mejorar la disfunción eréctil, vendido como complemento alimenticio

El producto retirado: Yohimnine+Caffeine

El producto retirado: Yohimnine+Caffeine

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de las cápsulas Yohimnine+Caffeine, indicadas para mejorar la función sexual, por estar comercializadas como complemento alimenticio.

En un comunicado, la AEMPS explica que este producto contiene yohimbina en una dosis que le confiere la condición de medicamento, sin haber sido objeto de evaluación y autorización por la Agencia.

La empresa británica Magnus Supplements Ltd comercializa este producto a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles con la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para "restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento".

A dosis débiles, la yohimbina es un hipertensor, mientras que si se usa en dosis más elevadas actúa como hipotensor y vasodilatador de los territorios vasculares periféricos, por lo que puede mejorar la función sexual, así como aumentar el tono y motilidad intestinal.

Sanidad alerta de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición, al contrario de lo que sucede en Francia, donde se usa para el tratamiento de la disfunción eréctil, entre otros.

La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen trastornos del sistema nervioso central, irritabilidad, insomnio, temblor o problemas cardiovasculares.

Además, presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios