Consumo

Si estás pensando en vender un piso, sigue estos consejos

Antes de realizar este tipo de operaciones es propio informarse al detalle del mercado

Antes de realizar este tipo de operaciones es propio informarse al detalle del mercado / Tierra Mallorca

Desde el comienzo de la pandemia, muchísimos de los campos de la economía están actuando de manera impredecible e irregular. Por ejemplo, recientemente nos hemos encontrado con grandes desequilibrios en combustibles e incluso alimentos, causados por el conflicto ucraniano que se ha sumado a la ya de serie complicada situación económica mundial por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Así pues, el mercado inmobiliario no es excepción. Siempre ha sido un campo complicado para realizar predicciones y análisis a largo plazo, pero quizás esta complicación se haya visto multiplicada por el convulso contexto económico, social y político en el que se encuentra todo el mundo en la actualidad.

Sin embargo, algunas cifras pueden darnos cierta información de lo que está por venir en cuanto a precios de la vivienda en los meses próximos. Entre ellas, destaca el último informe de la sociedad de tasación Tinsa: en el pasado mes de marzo se produjo un incremento interanual de este precio de un 6,8%. Por otra parte, en variaciones mensuales este aumento fue sólo de un 0,3%, el más limitado de lo que va de 2022.

Por ello, lo recomendable o no de realizar una operación de venta de piso en la actualidad depende de la naturaleza y los objetivos de esta operación:

Vender una vivienda para comprar otra

Visto que se estima que los precios sigan aumentando moderadamente, ahora mismo se puede encontrar algún beneficio en una operación de estas características. Además, estos precios seguirán siendo más bajos que en años anteriores, por lo que la compra de un nuevo inmueble tampoco debe resultar un gran esfuerzo económico.

Otra opción a tener en cuenta es la venta de una vivienda heredada para invertir el dinero que esta venta genere en un inmueble de alquiler en zonas de alta rentabilidad, operación que se considera una alternativa estratégica por varios expertos inmobiliarios.

Venta del inmueble para inversiones en productos financieros diferentes

En este otro caso, la situación es muy diferente en el mercado actual. Está sucediendo que la mayoría de inversores, en vista de la inestabilidad del mercado bursátil causada por el conflicto ucraniano, por ejemplo, están sacando su capital de inversiones en bolsa para introducirlo en el mercado inmobiliario a modo de valor refugio (instrumentos financieros que utilizan los inversores en periodos de desaceleración económica como el actual para mantener su capital a salvo). Por ello, parece ser que realizar esta operación pero a la inversa es lo más recomendable en la coyuntura actual.

En definitiva, el mercado inmobiliario parece tener una tendencia clara a corto plazo. No obstante, a causa de los innumerables desequilibrios económicos que se están dando en tiempos recientes, antes de realizar cualquier operación de esta naturaleza es más que recomendable contactar con un agente inmobiliario experto que pueda asesorarnos y guiarnos respecto a cuándo y cómo realizar este tipo de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios