La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La dichosa quinta gama
A estas alturas, podríamos pensar que ya está casi todo inventado. Sin embargo, siempre hay alguna novedad sorprendente que contradice esa afirmación. Este es el caso, por ejemplo, de una nueva aplicación que predice el tiempo con un único propósito: indicar a los usuarios si existen las condiciones óptimas para tender la ropa. "Sí, no se esperan lluvias significativas en las próximas 28 horas" o "No, va a llover con seguridad" son algunas de las indicaciones que este nuevo 'Google Maps' ofrece en función del lugar escogido.
Bajo el sencillo título de ¿Puedo tender la ropa ahora?, esta herramienta web destaca por dos cuestiones fundamentales: una de ellas es su facilidad de uso; y la otra, su apuesta por un modelo no comercial ajeno a la integración de cookies. Por lo tanto, se trata de un soplo de aire fresco en un entorno digital marcado por las incesantes dosis de publicidad. Como puede leerse en la propia página, se trata de un proyecto personal impulsado por Antonio Rull, que ha surgido del proceso reflexivo "de buscar un 'problema' y encontrar 'una solución'".
"Cuándo tender la ropa es una pregunta que yo mismo me hago cada vez que voy a poner la lavadora, sobre todo en otoño e invierno", explica Rull. "No solo tengo que mirar si está lloviendo ahora mismo, sino si va a llover en las próximas horas". Y, precisamente, de eso se encarga la nueva app. "¿Cuántas veces has estado en la calle, ha empezado a llover y tú tenías la ropa tendida? Seguro que te suena, salvo que tengas una secadora o tiendas a refugio de la lluvia".
A partir de esa idea, se originó este proyecto envuelto en una imagen completamente minimalista y fácil de usar. Así, los interesados solo tienen que acceder a la página web en cuestión y escribir en el buscador el nombre de su ciudad. Todo el proceso funciona mediante "un algoritmo muy sencillo" que calcula si es mejor esperar.
"Esta web utiliza datos actualizados de todas las ciudades, localidades y pueblos del mundo proporcionados por OpenWeather", indica Rull. Así, establece dos posibilidades: las circunstancias son adecuadas para tender la ropa o no, ya sea en este último caso porque esté lloviendo o porque vaya a empezar a llover antes de que la ropa se haya secado.
Actualmente, la nueva borrasca Konrad no deja muchas posibilidades; y menos en Andalucía, donde a partir de mañana entrará con intensidad. Por ello, al buscar las diferentes capitales de provincias en ¿Puedo tender la ropa ahora?, la respuesta es siempre la misma: "No, porque va a llover con seguridad". Por lo tanto, será necesario esperar o dejarla secar en una zona cubierta hasta que la estabilidad atmosférica llegue de nuevo a la comunidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios