Una pretemporada contra el reloj en el Atlético de Madrid

Liga santander

El Atlético, que presentó al delantero Marcos Paulo, arranca el trabajo con un tercio de la plantilla

Enrique Cerezo posa con el último fichaje del Atlético, Marcos Paulo, y la camiseta de la próxima temporada.
Enrique Cerezo posa con el último fichaje del Atlético, Marcos Paulo, y la camiseta de la próxima temporada. / Efe
Iñaki Dufour (Efe)

07 de julio 2021 - 09:03

Madrid/ Entre la Eurocopa, la Copa América y la Copa Oro, a la espera del centrocampista Rodrigo de Paul y a la expectativa de algún fichaje en ataque, el Atlético de Madrid, el campeón de la Liga, inicia otra pretemporada contra el reloj, que comenzará hoy sin ni siquiera un tercio de la plantilla que empezará a mediados de agosto la defensa del título del torneo.

Ya habitual casi en cada verano, cuando la condensación y la estrechez del calendario promueve periodos de preparación cortos, casi siempre condicionados por variadas ausencias claves, que se van incorporado a medida que avanza la carga de trabajo, la décima pretemporada de Diego Simeone al frente del conjunto rojiblanco comenzará en cuadro, con una mínima representación de la plantilla.

En ella ya no figuran ni Vitolo, que ha ampliado primero su contrato con el club hasta 2024 y ha salido cedido inmediatamente después el Getafe para el próximo curso, ni Lucas Torreira, de vuelta al Arsenal tras su préstamo de un año, ni Moussa Dembélé, que, de momento, terminó su cesión desde Lyon sin que el Atlético vaya a ejercer la opción de compra de 33,5 millones de euros.

Son los tres únicos retoques por ahora, todos bajas de una campaña a otra (Álvaro Morata seguirá cedido al menos un año más en el Juventus), que ha hecho el campeón de la Liga. Hace apenas un mes y medio que ganó su undécimo campeonato en Valladolid, en la última jornada con la victoria por 1-2 en el Nuevo Zorrilla que culminó una temporada casi siempre dominada en la tabla por el club rojiblanco.

Habrá "pocas" incorporaciones. Por la limitación del gasto, por la escasez que se espera en el mercado y porque, al fin y al cabo, esta plantilla fue la que se proclamó campeona el pasado mayo. Lo asegura la directiva y lo asume Simeone. Una será el centrocampista Rodrigo de Paul, a la espera de la culminación de su fichaje desde el Udinese y del fin de la Copa América con Argentina. También habrá otra en ataque y puede que en alguna otra posición, siempre sujeto a las ocasiones que surjan en el mercado.

Ya ha cerrado la contratación del brasileño Marcos Paulo, de 20 años, a la finalización de su vínculo con el Fluminense. El club le ha asignado el número 20 que invita a pensar a que su futuro más inmediato está en el primer equipo, pero no hay factor más determinante que la pretemporada, la demostración que haga de si está preparado a ojos de Simeone.

Marcos Paulo iniciará la pretemporada hoy. También se espera en el primer día a los porteros Oblak e Grbic (el futuro del cancerbero croata tampoco es seguro en el Atlético 2021-22); a los defensas Savic y Mario Hermoso; y a los centrocampistas Kondogbia y Saúl Ñíguez, que sigue en el equipo, aunque su salida será una posibilidad latente este verano.

A su lado, un grupo de meritorios canteranos completará la nómina de futbolistas que empezarán la pretemporada en Majadahonda, mientras Simeone aguarda a casi todo el núcleo de su equipo. A Luis Suárez, Giménez, Lodi y Correa, que disputan o han disputado la Copa América; a Trippier, Vrsaljko -si finalmente sigue en el equipo-, Yannick Carrasco, Lemar, Koke, Marcos Llorente y Joao Félix, presentes en la Eurocopa; y a Héctor Herrera, en acción con la selección mexicana.

Todos ellos tienen tres semanas de vacaciones desde su eliminación, que, dependiendo de los casos, alarga la incorporación al menos de algunos de ellos más allá de la primera semana de agosto, apenas siete días antes del comienzo de la competición.

A día de hoy, además, hay dos lesionados: Felipe Monteiro y Joao Félix.

stats