Deportes

El Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla inaugura la temporada de grandes eventos deportivos

  • Desde el viernes hasta el 20 de enero se citarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes 237 ajedrecistas de primer nivel procedentes de 30 países

  • Agenda Polideportiva de Sevilla

Un momento de la presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla.

Un momento de la presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla. / M. G.

Un total de 237 ajedrecistas de primer nivel participan desde el viernes en el XLIX Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento e inaugura la programación anual de grandes eventos deportivos en Sevilla.

Entre el 12 y el 20 de enero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Fibes acogerá las 9 rondas de las que consta este torneo, uno de los de mayor nivel de los que se celebran en España. Todas las rondas se disputarán en horario de tarde, a partir de las 17:30 horas, excepto la última jornada, el sábado 20, que comenzará a las 9:30 horas.

Como ha explicado la delegada de Deportes, Minerva Salas, "hoy es un día importante porque arranca la programación de grandes eventos deportivos en Sevilla con este Abierto Internacional de Ajedrez que ya es, sin duda, uno de los grandes clásicos de nuestro calendario".

Este año, además, "las partidas serán retransmitidas on line, lo que colocará a Sevilla en el punto de mira de aficionados a este deporte de todo el mundo", ha dicho la delegada, que ha subrayado también que este año "este abierto será más abierto que nunca al ser punto de encuentro de la alta competición y también del deporte para todos para que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de compartir tablero con los grandes maestros".

Salas ha explicado, por último, que "como novedad este año, y gracias a la colaboración de Tussam, le proporcionaremos a los titulados y participantes que nos visitan de otros países y ciudades españolas títulos de transporte para que puedan utilizar el transporte público de nuestra ciudad y aprovechen los ratos libres que les permita la competición para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer Sevilla".

Los 237 ajedrecistas que van a competir en este Abierto proceden de 30 países y entre ellos hay 49 jugadores titulados. Así, en Sevilla competirán sobre el tablero 10 Grandes Maestros (GM), 3 Grandes Maestras (WGM), 18 Maestros Internacionales (IM), 10 Maestros FIDE (FM), 4 Maestras FIDE (WFM), 3 Maestros Candidatos (CM) y 1 Maestra Candidata (WCM).

Entre los principales favoritos para alzarse con la victoria destacan los Grandes Maestros Vitaliy Bernadskiy (Ucrania), Titas Stremavicius (Lituania) y el joven búlgaro Momchil Petkov, de 19 años. Entre las participantes femeninas se encuentra la Gran Maestra china Miaoyi Lu, de 13 años de edad.

A nivel de promoción del ajedrez, entre las actividades paralelas los días 13 y 14 de enero se celebrará la XI Olimpiada Interescolar, en la que participarán unos 300 niños y niñas con el objetivo de fomentar este deporte entre los menores.

La presentación hoy en el Ayuntamiento del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla ha contado con la participación también de la histórica ajedrecista y Gran Maestra Susan Polgar, y del Maestro FIDE Patrick van Hoolandt, presidente de la Asociación Francófona de Ajedrez y miembro de la Federación Internacional. También han participado en la presentación Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Casimiro Fernández, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Rafael Rivas, adjunto a la dirección y coordinador general de Fibes; y Francisco Mendoza, representante de El Corte Inglés.

El XLIX Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla se disputará del 12 al 20 de enero en Fibes y las partidas son de acceso libre y gratuito para todo el público. Además, todas las partidas pueden seguirse en directo on line a través de la página web oficial del Torneo: https://sevillaopenajedrez.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios