Del Bosque, preocupado por la euforia y las lesiones: "No será un paseo"

El seleccionador español asume que luchar contra los sueños de la afición es una batalla perdida: "Todo lo que nos llega desde fuera es tan positivo que no controlar eso puede ser perjudicial".

Del Bosque, preocupado por la euforia y las lesiones: "No será un paseo"
Ignacio Naya Y Alberto Bravo (Dpa)

Madrid, 30 de abril 2010 - 20:40

Euforia y lesiones. Éstas son las dos grandes preocupaciones de Vicente del Bosque, seleccionador español, a cinco semanas del comienzo del Mundial, suficientes motivos para advertir de que "no será un paseo".

Sin embargo, hasta el propio Del Bosque asume que luchar contra los sueños de la afición española es una batalla casi perdida. "Todo lo que nos llega desde fuera es tan positivo, con tanto optimismo, que no controlar eso puede ser perjudicial", asegura. Mientras, el devenir de la temporada aumentó los motivos de preocupación para el técnico de 59 años, quien asiste con inquietud al aumento de la lista de lesionados, que incluye a Fernando Torres, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y ahora Xavi.

-¿Tiene decidida la lista de jugadores para el Mundial?

-Del Bosque: Tenemos bastantes certezas, pero también algunas dudas.

-¿Tres, cuatro...?

-No sé el número, también dependerá de la situación de los jugadores que ahora tienen algún problema físico. Todavía quedan cuatro jornadas de Liga. Vamos a esperar que no haya más episodios desagradables.

-¿Cómo cree que llegan los jugadores después de una temporada tan larga?

-Muy larga, muy larga, sí. Ha habido jugadores que desde hace tres meses para acá han descendido su nivel, eso es evidente. Y la cuestión física es importantísima en el fútbol actual. Ahí está la tarea principal nuestra, que en esas fechas que estemos juntos antes del Mundia podamos refrescarlos.

-De todos ellos, ¿quién es el que más le preocupa?

-En principio el caso de Fernando (Torres) es el más preocupante. Se trata de una articulación que ya ha tenido problemas.

-¿Se llevaría a algún jugador lesionado?

-Está claro que intentaremos que no vengan muchos jugadores mermados porque eso sería poner en tela de juicio a otros y favorecer a algunos que están en una situación en la que no es conveniente que vengan.

-¿Pesa el recuerdo de David Silva, a quien se llevó a la Copa Confederaciones y luego no pudo utilizar?

-Cuando hay uno o dos jugadores en esa situación, no pasa nada. Lo que no podemos hacer es poner en riesgo nuestra participación con más jugadores.

-¿Está harto del debate sobre la inclusión o no de Víctor Valdés?

-No. Me parece lógico que haya gente que piense que debe estar Valdés. Hay otros que piensan que debe estar De Gea, Aranzubia, Gorka Iraizoz, César o Palop. Tenemos una situación en la portería de gente muy válida y buena que puede venir perfectamente, pero sabemos que hay unos casos que tienen más eco que otros.

-¿Decidirá basándose sólo en criterios deportivos?

-Normalmente deciden los criterios deportivos, pero también otras circunstancias que no se pueden exponer, cosas de índole interna. Pero nosotros no tenemos ningún problema con nadie y lo hemos demostrado.

-¿Qué importancia tiene el grupo humano en el éxito?

-Estoy convencido de que la cohesión de un grupo es importante. Que se establezcan buenas relaciones es importante para conseguir éxitos deportivos.

-¿Por qué afirma que "nosotros somos nuestro peor enemigo"?

-Porque todo lo que nos llega desde fuera es tan positivo, con tanto optimismo, que no controlar eso puede ser perjudicial. Y lo peor es que nosotros nos equivoquemos y no sepamos entender que esto es fútbol, que somos deportistas y que cualquier rival te puede hacer daño. El confundirnos ahí sería muy grave.

-¿Cree que el hincha español está preparado para la derrota?

-Del Bosque: Lo están preparando para que no haya derrotas. A todo el mundo le parece que esto será un paseo y eso es una irrealidad. No se corresponde con lo que es un Mundial. Despreciar a los rivales es lo peor que un deportista puede hacer. Nosotros tenemos que ser respetuosos con todos, desde el inicio hasta el final.

-Se está esforzando en enviar ese mensaje, pero ¿cree que está llegando?

-Es imposible. Es como intentar rematar un córner sin tirarlo. Vamos a tirarlo y luego a rematarlo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último