Gp de gran bretaña

Bottas se regala una 'pole' tras renovar

  • El finés no se conforma con el papel de compañero de Hamilton

  • Sainz, sin ritmo, saldrá decimosegundo

Valtteri Bottas se baja de su Mercedes en Silverstone tras conseguir la 'pole' para la carrera británica.

Valtteri Bottas se baja de su Mercedes en Silverstone tras conseguir la 'pole' para la carrera británica. / andrew boyers / efe

Valtteri Bottas quiere ser algo más que un escudero. Cuando el viernes ató su continuidad con Mercedes para 2021 dijo que su sueño es ser campeón del mundo y este sábado dio un aviso a su compañero, el seis veces campeón mundial Lewis Hamilton, ganándole una pole position emocionante en Silverstone.

Nadie puede discutir que en este 2020 las clasificaciones son un asunto de familia. En concreto de la familia Mercedes, cuyos dos integrantes se han repartido las cinco poles a razón de tres para Hamilton y dos para Bottas. A estas alturas el año pasado ya se había colado el Ferrari del monegasco Charles Leclerc, pero los del cavallino rampante ven ahora muy lejos las vueltas rápidas.

Convertida la pole en un pulso entre flechas plateadas, Bottas marcó el territorio desde la Q1: mejor tiempo en el primer ensayo (1.26,738) con algo menos de una décima de ventaja sobre Hamilton; lo redondeó en la Q2 con un 1.25,785 que ya le metía medio segundo al líder del Mundial; y lo remató en la Q3.

La pelea fue apasionante. Hamilton dio el primer hachazo con un 1.25,284 con neumáticos blandos y Bottas se quedó 116 milésimas por detrás. El australiano Daniel Ricciardo (Renault) confirmó su buen estado de forma con el tercer mejor crono provisional, aunque a un abismo de un segundo de diferencia, y el alemán Nico Hülkenberg (Racing Point), confirmaba que no venía de sustituto comparsa del mexicano Sergio Pérez -positivo por Covid-19 una semana más- sino que hizo el cuarto mejor registro temporal después de haberse colado entre los dos Mercedes en la Q2 con el segundo mejor tiempo.

El segundo y definitivo asalto a la pole arrancó con sorpresa. En lugar de optar por el neumático más blando, reconocible por la banda roja, casi todos los contendientes optaron por el medio (amarillo), pensando en tener un neumático con más vueltas de vida en la carrera, ya que el caluroso asfalto de Silverstone (Reino Unido) se come rápidamente las ruedas rojas.

Una apuesta pensando en la carrera, pero con la incertidumbre de si serviría esa goma para mejorar el primer tiempo establecido con los neumáticos blandos. Le sirvió a Hamilton, para mejorarse con un tiempo de 1.25,117 que lo ubicó temporalmente en el primer lugar.

Pero entonces llegó Bottas, con un registro 63 milésimas más alto que le puso por segunda vez esta temporada en el primer lugar de la formación de salida. La decimotercera pole de su carrera para el finlandés, dos días después de firmar un contrato con la escudería más potente de los últimos años en la Fórmula Uno.

El escandinavo sabe que con esto no sirve y su objetivo será repetir el estreno en Spielberg (Austria) para sumar el noveno triunfo de su carrera. "Cuando empiezas desde la pole tienes que tener la mentalidad de ganar la carrera. Tenemos ritmo, el primer trabajo es salir bien como la semana pasada, y después veremos. La mentalidad es ir a ganar", señaló justo después de adjudicarse el tiempo más rápido de la jornada.

Por su parte, Hamilton aceptó la derrota con deportividad. "Valtteri hizo un buen trabajo y se merecía la pole, yo no he hecho una buena vuelta al final", admitió el de Stevenage (Reino Unido), que camina con paso firme hacia su séptimo entorchado mundial, con el que igualaría a un mito, el alemán Michael Schumacher.

El tercero de Hülkenberg pone un bálsamo en el agitado garaje de Racing Point, en el ojo del huracán tras ser sancionado por utilizar piezas del Mercedes de 2019. Pero si en Racing Point tienen curvas, en Ferrari viven un auténtico drama, personificado en Sebastian Vettel. El que fuera cuatro veces campeón mundial volvió a quedarse fuera de la Q3 por segunda vez esta temporada.

En el capítulo de perdedores de la jornada también está McLaren, que claramente no ha mejorado al ritmo que lo han hecho Renault, Racing Point o Alpha Tauri y se tuvo que conformar con el décimo del británico Lando Norris como mejor resultado del día. Al español Carlos Sainz se la volvió a jugar la mecánica. En este caso fue un sobrecalentamiento de su monoplaza. Fue decimosegundo al ganar un puesto por la sanción a Esteban Ocon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios