Tercera División

El Castilleja exige a la RFAF la plaza en la Copa del Rey que le arrebató

  • El club aljarafeño fue excluido de su derecho a acceder a medirse a un Primera por un cambio en el sistema de clasificación que no ha afectado a otros clubes

  • Denuncia "perjuicio económico" y agravio comparativo con el Chinato extremeño y el Racing Murcia, que también ascendieron a Tercera y mantienen su privilegio 

Ginés López Cirera, presidente del Castilleja CF, en la presentación de su sponsor oficial para la presente temporada.

Ginés López Cirera, presidente del Castilleja CF, en la presentación de su sponsor oficial para la presente temporada. / castilleja cf

El Castilleja CF ha elevado un escrito a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) en el que exige ser incluido en la eliminatoria previa de la Copa del Rey que la pasada temporada se ganó deportivamente y que le fue arrebatada en los despachos, ronda que le permitiría al conjunto de Alejandro Ceballos acceder a un enfrentamiento ante un equipo de Primera División exceptuando los que disputan competición europea.

El equipo aljarafeño se ganó tal derecho al resultar campeón destacado en la pasada campaña del grupo I de División de Honor, que daba acceso directo (como protagonizó el Atlético Antoniano al eliminar al Atlético Porcuna y medirse al Real Betis el curso pasado) a la ronda previa a la entrada de los equipos de Primera, pero la RFAF le comunicó tanto a la directiva del Castilleja como del Alhaurino, campeón del grupo de Andalucía Oriental, que una decisión de la Federación Española había cambiado el sistema de competición de manera que, en su filosofía de apoyar el fútbol modesto, consideraba ya a los equipos de Tercera División semiprofesionales y el espíritu de esta apuesta era premiar a equipos de categoría regional.

De ahí la creación en Andalucía de la nueva Copa RFAF, que de forma novedosa disputarían los equipos clasificados del cuarto al séptimo puesto la pasada Liga en División de Honor. Esta nueva vía dejaba al Castilleja sin un premio que ahora va a ser para el Tomares, que logró avanzar en estas eliminatorias al vencer al Espeleño cordobés y al Rincón malagueño.

Pero las quejas del club alixeño han llegado al comprobar cómo otras federaciones territoriales han respetado el sistema de competición aprobado con anterioridad y estas decisiones, por tanto, no han partido de la Española, como le fue notificado, sino de la propia RFAF. El Castilleja recuerda en su petición formal que la Federación Extremeña ha respetado el derecho del CP Chinato, campeón de la categoría inferior a la Tercera División, y disputará esta eliminatoria -precisamente ante el Tomares- militando actualmente en la misma categoría nacional que los aljarafeños, el grupo 14.

El mismo caso lo protagoniza también el Racing de Murcia, con el agravante de que en primer lugar fue excluido de la Copa del Rey y posteriormente, tras presentar una queja oficial y mostrar su absoluto desacuerdo con la decisión tomada por su federación, fue readmitido y jugará su eliminatoria con la Agrupación Deportiva Ceuta. 

Por ello, en un escrito firmado por su presidente, Ginés López Cirera, el Castilleja pide a la RFAF que "reconsidere su decisión y nos permita disputar la eliminatoria que nos pudiera dar el pase al sorteo contra un Primera División que nos ganamos en el campo de sobra", recordando el "gran perjuicio económico" que de no hacerlo ocasionaría al club y la injusticia y falta de equidad entre los equipos de la misma categoría de distintos territorios. Según añade, el club había llegado a diferentes acuerdos de sponsorización con diversas firmas que ahora están "reclamando la suspensión de estos acuerdos". 

En el club entienden que la RFEF aún está a tiempo de añadir una eliminatoria más que enfrentara, por ejemplo, a los campeones de los dos grupos de Andalucía, Castilleja y Alhaurino, y que entraran en el cuadro de aspirantes a medirse con un equipo de Primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios