Deportes

Duelo generacional por el título

  • Alemania, la selección más joven del torneo, intentará coronarse ante Chile, el combinado más veterano

  • Löw y Pizzi pondrán a prueba en la final sus experimentos e ilusiones

Los jugadores de la selección de Alemania, durante su última sesión de entrenamiento en el Estadio Petrovski de San Petersburgo.

Los jugadores de la selección de Alemania, durante su última sesión de entrenamiento en el Estadio Petrovski de San Petersburgo. / YURI KOCHETKOV / efe

El equipo más veterano del torneo ante el más joven. La Generación Dorada ante otra que promete serlo. Chile y Alemania disputan hoy (20:00) la final de la Copa Confederaciones, en el que será un duelo entre dos selecciones que dominan el presente y miran con ambición al futuro.

El ensayo general del Mundial de Rusia del próximo año llega a su final y al encuentro decisivo en San Petersburgo arriban dos de los equipos más potentes del panorama actual.

De un lado Chile, la bicampeona de América y su generación liderada por Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Del otro, la Alemania de Joachim Löw, la campeona mundial en Brasil 2014, una máquina que sigue siendo igual de temible incluso sin sus máximas figuras.

Ninguna de las dos selecciones ha ganado antes una Copa Confederaciones, ni tan siquiera ha llegado a la final. Un dato anecdótico para dos equipos que saben muy bien lo que es el éxito.

Tras lograr la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario de 2016, Chile irá en busca de un triplete de títulos que elevaría aún más a una generación que está en el olimpo del deporte de su país. Pero enfrente no estará un rival cualquiera, sino Alemania, esa selección que cuando el balón empieza a rodar no conoce de equipos A, B o C y sólo sabe hacer una cosa: ganar.

Y no de cualquier modo. Porque el experimental equipo de Löw ha demostrado a lo largo del torneo que puede hacerlo casi tan bien como el que levantó el título hace tres años en Brasil.

No están los Manuel Neuer, Thomas Müller, Philipp Lahm o Sami Khedira, pero sí un grupo de promesas como Leon Goretzka y Timo Werner, quienes están reclamando un hueco en el equipo absoluto. A su lado están jugadores ya consagrados en la élite europea a pesar de su juventud como es el caso de Marc André Ter Stegen, Julian Draxler o Antonio Rüdiger.

Con una media de 24 años y cuatro meses, Alemania es el equipo más joven del torneo. Trece de sus futbolistas nunca habían disputado un certamen internacional absoluto. Chile, en cambio, es un equipo de mil batallas y llegó a la Copa Confederaciones con una media de 29 años y un mes, lo que la convierte en la selección más veterana en liza.

El 4-1 que Alemania endosó a México en semifinales confirmó su capacidad para meter miedo. Pero si hay un equipo que no se deja intimidar, ése es este Chile.

Chile y Alemania ya se enfrentaron en la fase de grupos, en Kazán, con un empate (1-1) con el que los germanos lograron frenar el inicio más que favorable de los sudamericanos.

Alemania llegará a la final con un día menos de descanso tras haber jugado el jueves su semifinal. Además, deberá adaptarse a la fría y lluviosa San Petersburgo después de pasar los últimos días en la cálida Sochi. Pero Chile arriba al límite físicamente después de haber disputado 120 minutos ante Portugal el miércoles en Kazán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios