Ghana logra la primera victoria africana (0-1)
Grupo D · Serbia-Ghana
Una absurda mano del serbio Kuzmanovic provoca un penalti que pone en bandeja la victoria a Ghana cuando Serbia jugaba con diez.
Y tras cuatro partidos, por fin llegó la primera victoria africana en su Mundial. Tuvo que ser GhanaGhana, la que más potencial esconde junto a Costa de Marfil y la devaluada Camerún, la que tuviera el privilegio de inaugurar el casillero africano tras los intentos de la anfitriona Sudáfrica, Nigeria y Argelia. Y no lo hizo Ghana contra una selección cualquiera, sino contra la Serbia de Radomir Antic. Una de las escuadras más esperadas de la cita por su fútbol y su impecable fase de clasificación, pero que ha sucumbido víctima de errores propios por una absurda mano dentro del área a cinco minutos del final del partido y una expulsión.
Suicidio serbio
El encuentro era algo más que el debut de ambos. Era un precoz duelo por la segunda posición del Grupo D, donde también están encuadradas la temida Alemania y la incómoda Australia. El que saliera vencido del envite se tendría que jugar el pase a octavos con los germanos. Una plaza que no gusta a nadie. Aún así, los dos equipos (entrenados por técnicos serbios) salieron a por el partido. Serbia con más miedo que Ghana. Todo el mundo sabe la importancia de comenzar ganando en un Mundial, y tanto miedo tuvieron los serbios que al final se hicieron el harakiri.
Era el minuto 85 y los africanos buscaban el gol conscientes de que Serbia, con uno menos desde el minuto 74 por expulsión de Lukovic, aunque peligrosa a la contra, estaba fundida. Y la insistencia tuvo su premio. Un centro desde la izquierda que se disponía a rematar de volea un ghanés era interceptado descaradamente con la mano por Kuzmanovic, que luego se tiraba al césped simulando una falta. El árbitro argentino no dudó (si a algo estará acostumbrado es a las picardías) y señaló el punto de penalti para delirio de los miles de africanos que apoyaban a Ghana en el Loftus Versfeld de Pretoria con sus vuvucelas. Gyan, que ya había dado un palo y luego daría otro en el 91, no perdonó y puso el 1-0 con el partido casi acabado. Vaya mano le echó el serbio a los africanos.
Fútbol directo vs control
Los ghaneses jugaron con las ideas claras. Con un cierto gusto en el mediocampo incluso. Potencia, orden en el centro y un juego muy rápido con la búsqueda constante de la potencia en el salto de sus delanteros en el área. Nada de juego a ras de hierba en las inmediaciones de la portería. Siempre centros. En jugadas, faltas, saques de esquina y de banda. Y así llegó el peligro durante todo el encuentro.
Serbia, mientras tanto, trataba de dormir el partido tocando para calmar la acelerada salida africana pese a la tremenda presión en el centro del campo. Aún así, los de Antic consiguieron llegar al descanso con cierto dominio del encuentro. Sólo tuvieron un par de acciones peligrosas en una falta de Kolarov, el lateral izquierdo del Lazio pretendido por el Real Madrid, y en un par de acciones de Pantelic, el jugador más adelantado de Serbia por delante de Zigic que juega con un descaro muy a tener en cuenta.
La pesadilla física ghanesa
Pero el dominio de los Serbios se fue apagando durante la segunda parte bajo la exultante superioridad física rival. Cuesta creer la potencia en la conducción de los ghaneses. Parece que juegan contra niños y hacen pensar que a poco que sepan resolver arriba y ordenarse abajo pueden hacer cosas importantes. Zigic se colocó un par de veces como referencia y tuvo una ocasión clarísima en la que no supo rematar un centro que le cayó franco desde la banda izquierda en el área pequeña. Pero perdonó, Lukovic fue expulsado y el juego elaborado de los Serbios se apagó definitivamente.
Ghana aprovechó. Se vino arriba y los de Antic comenzaron a jugar al contragolpe durante los últimos 15 minutos. Así fueron más peligrosos que en todo el encuentro. Krasic, uno de los jugadores del CSKA que apeó al Sevilla en la Champions, tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos con un remate a bocajarro dentro del área. Pero si algo han demostrado tener los equipos africanos durante el torneo (a parte de físico y a excepción de Argelia) son buenos porteros. Kingson repelió el remate y salió valiente desbaratando la segunda jugada. Luego el penalti y poco más
Ghana amenaza la supremacía alemana en el grupo y Serbia, a la que en el pasado Mundial ya le tocó un grupo complicado con Holanda, Argentina y Costa de Marfil, le toca jugar con el alma en un puño contra Alemania. Mal asunto.
- Ficha técnica:
0 - Serbia: Stojkovic, Ivanovic, Lukovic, Vidic, Kolarov, Krasic, Milijas (Kuzmanovic, m.62), Stankovic, Jovanovic (Subotic, m.77), Pantelic y Zigic (Lazovic, m.70).
1 - Ghana: Kingson, Pantsil, Vorsah, Mensah, Sarpai, Tagoe, Annan, Prince Boateng (Addy, m.90), Ayew, Asamoah (Appiah, m.73) y Gyan (Owusu-Abeyie, m.90+).
Gol: 0-1, m.84: Gyan, de penalti
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina). Amonestó por parte de Serbia a Zigic y Kuzmanovic y por parte de Ghana a Vorsah y Tagoe. Expulsó por acumulación de tarjetas al serbio Lukovic (m.74).
Incidencias: partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria en una tarde soleada y húmeda y con 21 grados de temperatura al comienzo del encuentro.
También te puede interesar
Lo último