Intento serio por Tamudo pero sin olvidar a Nonda

real betis

Un emisario del Betis se reunirá hoy en Barcelona con el agente del espanyolista, Tomás Durán · Víctor Fernández habló por teléfono con el del africano, John Dario

Tamudo se besa el escudo tras marcar su último gol con el Espanyol, el pasado 31 de mayo frente al Málaga en el Lluís Companys.
Tamudo se besa el escudo tras marcar su último gol con el Espanyol, el pasado 31 de mayo frente al Málaga en el Lluís Companys.
Javier Mérida / Sevilla

15 de febrero 2010 - 05:02

Dos futbolistas de la misma quinta, la del 77, centrarán la atención verdiblanca en los primeros días de esta semana. La necesidad de un delantero se ha revelado perentoria tras el partido del sábado frente al Recreativo, en el que la ausencia del sancionado Emana evidenció que al Betis le faltan presencia y fuerza en el área, ya que el único ariete de la plantilla, Pavone, atraviesa una etapa delicada en lo futbolístico, entre otras muchísimas razones porque no cuenta con la confianza de su entrenador ni es de su agrado.

Por eso, desde su llegada, y a pesar del fichaje de Jonathan Pereira, Víctor Fernández solicitó a Manuel Ruiz de Lopera, pública y privadamente, la contratación de un delantero centro. Las gestiones emprendidas con Ewerthon no fructificaron y, tras el cierre del mercado, el club bético activa las fórmulas que le permitan la llegada de un nuevo futbolista, bien firmando a un futbolista en paro o tratando de que la Federación Española de Fútbol (FEF) le otorgue permiso para sustituir la ficha de Odonkor si logra demostrar que éste ha recaído de su lesión y que su período de recuperación se alargará por un período superior a los cinco meses.

Esta vía le permitiría firmar al catalán Raúl Tamudo, marginado por Mauricio Pochettino en el Espanyol y que, a sus 32 años, parece buscar ya su último contrato. El Betis, a través de Manuel Momparlet, ya ha contactado con Tomás Durán, el representante del atacante, e incluso alguien próximo al director deportivo verdiblanco ha contactado con el propio jugador.

El Betis tiene previsto que este intermediario de la operación pueda negociar hoy en Barcelona con el agente de Tamudo, pero sobre todo que convenza a éste debida su reticencia a recalar en Sevilla, ya que en junio finaliza contrato y se ve en condiciones de seguir al menos un par de años más en el fútbol.

La oferta verdiblanca ya tiene nombre y apellidos. Lopera le ofrece 500.000 euros por los menos de cinco meses que restan hasta el final de la temporada y 200.000 más si el Betis logra el ascenso de categoría. En ese caso, además, el máximo accionista de la entidad le prorrogaría el contrato por un año y es ahí donde reside hoy el principal punto de divergencia, ya que el futbolista de Santa Coloma de Gramanet desea otro más.

El acuerdo, no obstante, podría llegar en el caso de que Tamudo aceptase que esa segunda temporada estuviese condicionada de algún modo por su rendimiento (partidos disputados, goles...) en la primera adicional.

Si el Betis lograse el OK de Tamudo hoy mismo o mañana, pondría en marcha a sus servicios médicos y jurídicos para solicitar la baja definitiva de Odonkor, ya que el futbolista alemán, en principio, no va a poner ningún impedimento.

La otra vía abierta es la de Shabani Nonda, burundés de nacimiento y nacionalizado congoleño que se encuentra ahora mismo en este segundo país descansando y entrenando a la espera de decidirse por alguna de las ofertas que maneja, las más importantes la del Betis y la del Porsmouth. El jugador, en todo caso, solicita 800.000 euros hasta junio.

El africano cuenta con la ventaja de que puede firmar hoy mismo por estar en paro desde que lo despidiese el Galatasaray hace dos semanas. Además, su perfil se aleja más que el de Tamudo de el del resto de atacantes del Betis. Nonda es más potente y rematador y el catalán es más rápido y habilidoso.

Víctor Fernández no se ha quedado de manos cruzadas y en los últimos días ha realizado gestiones telefónicas encaminadas a saber qué quiere y cómo se encuentra Nonda en estos instantes. Así, habló la semana pasada con el representante del futbolista, John Dario, y también con Albert Roca, el preparador físico catalán que trabaja con el entrenador Frank Rijkaard en el Galatasaray. Éste, que ha trabajado con el burundés los últimos seis meses, le habría dado buenos informes al entrenador del Betis.

stats