atletismo maratón de valencia

Lamdassem bate el récord de España

  • Chebet y Jepchirchir ganan con récord de la prueba y Kandie destroza la plusmarca mundial de medio maratón

Lamdassem festeja su entrada enmeta en la Maratón de Valencia. Lamdassem festeja su entrada enmeta en la Maratón de Valencia.

Lamdassem festeja su entrada enmeta en la Maratón de Valencia. / manuel bruque / efe

El keniano Evans Chebet se impuso en la 40 edición del Maratón de Valencia con un tiempo de 2:03.00 horas, sexta mejor marca de la historia y que supone un nuevo récord de la carrera valenciana a la que sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín. En féminas, su compatriota Peres Jepchirchir se impuso con autoridad, batiendo el récord de la prueba con 2:17.16 horas, quinta mejor marca mundial de la historia.

Además, Ayad Lamdassem batió con un tiempo de 2:06.35 el récord de España, en poder de Julio Rey con (2:06.52) desde 2006 en Hamburgo, un logro que no pudo conseguir Marta Galimany, aunque estuvo cerca y rebajó en casi dos minutos su mejor marca personal. La española Elena Loyo lograba también la mínima olímpica para Tokio 2021.

Debido a la pandemia, la organización tuvo que renunciar a la carrera popular, en la que se habían inscrito 30.000 corredores, y finalmente sólo participaron 220 atletas élite. Las pocas carreras que se han podido celebrar este año provocó que Valencia reuniera un cartel de auténtico lujo con nueve atletas por debajo de las 2:05 horas.

Hasta el ecuador de la prueba, casi una veintena de corredores estaban en tiempo de proyección de récord de la prueba; mientras que los representantes españoles formaban un trío compuesto por Hamid Ben Daoud, Dani Mateo y Lamdassem, que pasaban por el kilómetro 30 con un gran tiempo de 1:30.08 horas.

Los diez últimos kilómetros fueron haciendo la selección en cabeza, con un sexteto formado por Birhanu Legese, Lawrence Cherono, Amos Kipruto, Evans Chebet, Reuben Kiprop, y Chalu Deso, de los que se descolgaron estos dos últimos poco después. El ritmo impuesto por Chebet en los últimos 2.000 metros convirtió la carrera en un mano a mano entre éste y Cherono, quien se había impuesto en cinco de los seis últimos maratones que había disputado. Cherono atacó a 800 metros de la meta y logró una pequeña ventaja, pero el cambio de ritmo final de Chebet le dio la victoria y el récord de la prueba.

"Venía aquí a intentar mejorar mi mejor marca que es de hace siete años y al final he conseguido el récord de España y estoy muy contento", afirmó Lamdassem, de 39 años, quien admitió que "con la edad ganas en experiencia y sabes cuidarte mejor". Rebajó en 14 segundos la marca de Julio Rey.

En féminas, la gran dominadora fue Jepchirchir, que superado el kilómetro 30 s eescapó en solitario hasta la meta.

Simultáneamente se celebró el medio maratón de Valencia, en el que el keniano Kibiwott Kandie destrozó el récord del mundo con 57.32 minutos, rebajando en casi medio minuto la plusmarca anterior de su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01) que ostentaba desde septiembre de 2019. En categoría femenina la victoria fue para la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1:05.17, en su debut en la distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios