Ciclismo l Giro de Italia

Líder por 4 segundos

  • Contador, tras dar muestras de debilidad en el último puerto, salvó la 'maglia' rosa en una jornada marcada por el mal tiempo y los ataques de Di Luca y Ricco

Alberto Contador (Astana) aguantó la maglia rosa de líder Giro por sólo cuatro segundos ante el italiano Ricardo Ricco (Saunier Duval) en una etapa que el ganador del pasado año, el también italiano Danilo di Luca, se encargó de endurecer.

Contador aguantó como un valiente ante esas embestidas y logró el objetivo de salvar un día en el cual dio la impresión que no se encontraba tan fuerte como en las etapas de montaña de los Dolomitas.

Los 228 kilómetros de la etapa, entre las ciudades de Legnano y Monte Pora, fueron recorridos por el bielorruso Vasili Kiryenka, ganador de la etapa, en 6 horas, 37 minutos y 32 segundos a una velocidad media de 35,9 kilómetros por hora. Di Luca, otro de los protagonistas de la jornada llegaba a 4:35 y el grupo del líder Contador a 6:22.

Ahora la general queda con Contador al frente seguido de los italianos Ricardo Ricco a cuatro segundos, Danilo di Luca a 21 y Marzio Bruseghin a dos minutos.

La clave de la maratoniana jornada estuvo en el descenso del alto de Vivione, a mitad del trazado, cuando el equipo LPR del último vencedor de la carrera, Di Luca, rompió la carrera. Junto al italiano se fue su compañero Paolo Savoldelli y el otro italiano, Vincenzo Nibali.

Un descenso espectacular por parte de Di Luca y Savoldelli, que conoce a la perfección esas carreteras, ya que suele ser el marco habitual de sus entrenamientos, sirvió para hacer añicos el pelotón.

Contador quedaba cortado y en el largo descenso no arriesgó para evitar sobresaltos. Se quedó en un grupo de una veintena de corredores, entre los que estaban la totalidad de sus más directos rivales: Ricco, Sella y Bruseghin.

Bastante peor que Contador lo pasaron el último ganador de la Vuelta a España, el ruso Denis Menchov, que tuvo problemas para enlazar en la parte final de la etapa con Contador, y el italiano Simoni, que padeció un auténtico calvario y, posiblemente, se despida del podio final al perder por varios minutos el segundo puesto que ocupaba en la salida.

Di Luca apretaba los dientes y en cada pedalada aumentaba un poco más su ventaja sobre el grupo de Contador, a pesar del excelente trabajo que le hacían sus compañeros de equipo Klöden y Colom. Ricco y Sella, mientras, se limitaban a seguir el ritmo.

La situación fue cambiando a medida que se acercaba la meta, en la cúspide de Monte Pora, una subida corta pero que en algunos tramos sus rampas llegan al 16%, circunstancia que aprovechó Ricco para demarrar dejando clavado a Contador.

Por delante Kiryenka mantenía su pedaleo regular y Di Luca, también en solitario, aguantaba la marcha e iba a superando a corredores que estaban intercalados; mientras que Ricco iba abriendo cada vez más el hueco con respecto a Contador.

Unos kilómetros finales duros y emocionantes, en los que durante algunos segundos Ricco pasaba a ser el líder provisional. Pero los últimos metros se le hicieron bastante largos y Contador echaba el resto para conservar la maglia rosa por sólo 4 segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios