Maratón de Sevilla 2020

El Maratón o La Maratón ¿qué es más correcto?

La palabra maratón puede emplearse tanto en masculino como en femenino .

La palabra maratón puede emplearse tanto en masculino como en femenino .

El 23 de febrero se celebra la maratón o el maratón de Sevilla, puedes decirlo como quieras porque ambas son válidas. El término procede del griego Μαραθών Marathṓn, por los casi 42 kilómetros que recorrió a la carrera desde esta localidad hasta Atenas un soldado griego en el año 490 a. C., para anunciar la victoria sobre los persas que murió en el camino, y en su honor, se incluyó esta prueba en los juegos olímpicos de 1896.

Para salir de dudas sobre si el término es femenino o masculino, consultamos el diccionario de la Real Academia Española, que ofrece estas tres definiciones de maratón:

  1. En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m. Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong. Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón.
  2. Competición de resistencia. Un maratón de baile.
  3. Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido. Maratón de cine. Estaba muy cansado después del maratón de entrevistas.

Todas ellas son, en principio, de género masculino. Por lo que utilizarlo así es perfectamente correcto. Sin embargo, como vemos en la primera definición, se trata de 'una carrera', por lo que, lo lógico es que fuese de género femenino.

Por eso acudimos al Diccionario Panhispánico de Dudas y a la Fundación del Español Urgente, asesorada por la Real Academia Española, que nos dan una recomendación sobre el uso de la palabra: “Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo XX con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido”, aclaran.

Además, la Fundación del Español Urgente recuerda que si el sustantivo maratón va acompañado de algún adjetivo, lo adecuado es que este concuerde en género con el artículo por el que se haya optado: la media maratón o el medio maratón, no la medio maratón.

Por su parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja, en cambio, la grafía marathón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios