Poyet esboza su boceto
El técnico insiste en el 4-3-3, con el que consigue presión y equilibrio en las transiciones. La falta de llegada al área y el balón parado del rival, las carencias.
Satisfecho por la evolución pero consciente de que todavía necesita mejorar. Así regresó ayer Gustavo Poyet de la concentración del Betis en tierras alemanas, en lo que ha sido el segundo tramo de la pretemporada. Tras los encuentros ante el Werder Bremen y el Everton, el técnico ha dejado clara su apuesta por el 4-3-3, el sistema empleado en ambos encuentros, con las virtudes de la presión rápida al rival tras la pérdida de la pelota y la buena ocupación de los espacios para mantener el equilibrio. Eso sí, al Betis le ha faltado llegada en ambos encuentros, ya sea por la falta de chispa de algunos jugadores o por la falta de entendimiento que todavía existe entre los centrocampistas y los atacantes.
En la defensa, Poyet mantiene la duda del acompañante de Mandi, aunque Pezzella parte, ahora mismo, con ventaja. El francés con pasaporte argelino se siente más cómodo en el perfil diestro, por lo que el argentino y Bruno jugarían a pie cambiado. José Carlos, mientras tanto, ha respondido a la confianza de los técnicos, por lo que incluso tiene opciones de continuar, siempre y cuando no llegase el deseado central zurdo que los técnicos buscan en el mercado. En los laterales, Piccini, al que todavía le falta ritmo de competición, y Durmisi están muy por delante de Rafa Navarro y Álex Martínez e incluso para el ala derecha Poyet probó a Cejudo durante unos minutos ante el Everton. Además, si llegase un central zurdo, Mandi también sería una solución de emergencia para el lateral diestro, un puesto en el que ya jugó en Francia.
En el centro del campo, Poyet está contento con la adaptación tanto de Petros como de Fabián a la posición de pivote, aunque también aguarda la llegada de un especialista para esa zona. Ambos han asimilado los conceptos defensivos que trata de imponer el técnico, que insiste en que mantengan la posición para equilibrar la medular.
Por delante, Jonas Martin es ahora mismo indiscutible, por su presencia y llegada arriba, mientras que Felipe Gutiérrez y Dani Ceballos se disputan un puesto. El chileno, con menos ritmo debido a su lesión, ha ido avanzando en los planes de Poyet, aunque el utrerano está siendo de los mejores en esta pretemporada e incluso el técnico medita utilizar a ambos si continúan así. El canterano Hinojosa, por su parte, ha respondido con trabajo e ilusión -y un gran pase a Nahuel-, por lo que los técnicos están contentos con su rendimiento.
En los extremos del 4-3-3, Poyet ha repartido los minutos entre los jóvenes Nahuel y Musonda, que jugaron ante el Werder Bremen, y Cejudo y Joaquín, que lo hicieron ante el Everton. Con algunas acciones positivas, sobre todo por parte del belga y del portuense, quizá haya sido la línea de menor aportación, ya que Poyet les exige más llegada al área rival y goles como el que anotó Nahuel, que ha estado menos participativo que en los primeros encuentros. La presencia de Cejudo entre los teóricos titulares también ha llamado la atención, aunque Poyet valora la polivalencia del pontanés, que ya ha participado en cuatro posiciones distintas en esta pretemporada.
En cuanto a la delantera, ninguno de los tres puntas disponibles ha acumulado protagonismo. Tanto Rubén Castro como Sanabria, que se ha estrenado como bético en esta gira, han permanecido desasistidos y apenas han tenido ocasiones de remate, debido a esa falta de llegada y entendimiento en los metros finales. Álex Alegría, por su parte, se ha fajado bien con los centrales, aunque necesita acelerar la ejecución de sus remates.
A esta carencia en el ataque, el Betis también ha presentado un déficit a la hora de defender tanto las acciones a balón parado de los rivales como los centros laterales, dos aspectos que deberían mejorar con la llegada del pivote defensivo con altura y de un central.
"Hay muchas preguntas, tenemos las respuestas y hay que seguir trabajando", explicó el propio Poyet tras el duelo ante el Everton. Su primer boceto de Betis ya se ha visto en Alemania y ahora le quedan todavía 20 días para afinarlo.
También te puede interesar
Lo último