José María del Nido, presidente del Sevilla

"Quedar segundos sería la repanocha, pero no lo firmo"

  • El presidente, aún dolido, digiere como puede y sin perder la ambición "el fracaso absoluto" que vivió en Génova · Apunta alto en Liga y Copa para restañar las heridas

Verse fuera de Europa ha sido un golpe bajo y no se imaginaba el presidente que lo iba a tener que digerir entre turrón y turrón. Le pone un notable al balance del año que acaba marcando en rojo esa china en Génova que hace que cueste más pero que no le va a impedir ser como siempre fue, muy ambicioso.

-En fútbol siempre me gusta ver la botella medio llena y no medio vacía porque eso no conduce a nada más que al pesimismo.

-Por su balance, los sevillistas deben vivir una Navidad tranquila y con los ánimos en alto.

-Los sevillistas últimamente no estamos acostumbrados a pasar las navidades con nuestro equipo situado subcampeón de invierno. Eso ya es un lujo y hay que disfrutar de este momento y de lo bueno de nuestra sociedad, aunque suframos con las cosas que se hacen mal.

-Un segundo puesto que parece tener más valor este año...

-La Liga ha demostrado que el Barcelona está al menos un peldaño por encima del resto de competidores. Los puntos conseguidos y el hecho de que sea el mejor Barcelona de la historia indica que ahora mismo, ahora mismo, es inalcanzable.

-Ha recalcado lo de "ahora mismo", ¿usted no firmaría el segundo puesto al final de Liga?

-Si el Barcelona mantiene el ritmo que lleva, los puntos dicen que es matemáticamente inalcanzable porque no ha perdido hasta Navidades el número de puntos que quedan por disputar. Ahora bien, vamos a ver cuando lleguemos a marzo y si Dios quiere está en semifinales de la Champions...

-O sea, que no lo firma.

-Yo no firmo nada. Ahora... quedar segundo en este campeonato es la repanocha. Ésa es la realidad.

-¿Cómo se sintió en Génova?

-Tan mal me sentía, tan poco objetivo era en el análisis que preferí callar para no decir algo que fuera un inconveniente. Consensué con el director deportivo qué era lo que había que decir como mensaje institucional y tampoco pasa nada por que el presidente en algunos momentos calle.

-¿Y ahora que ya han pasado unos días y se han podido limpiar un poco las heridas, ver la profundidad y lo que duelen?

-Yo creo que ha sido un fracaso absoluto. Un manchón tremendo en una exitosa carrera en estos seis años de gestión que hay que borrarlo con la consecución de éxitos en las otras dos competiciones.

-¿No se puede equiparar con otros fracasos recientes? ¿Parma, Fenerbahçe...?

-Esto con lo de Parma tiene que ver como el queso con la mortadela. Es decir, absolutamente nada. Cuando Parma no teníamos una plantilla para aspirar a más y ahora la teníamos para aspirar a mucho más. Fíjese si es distinto.

-¿Quizá lo del Cádiz en la Copa?

-Pues sí. Tampoco teníamos plantilla como para que el Cádiz nos apeara de la competición, pero los que llevamos viendo fútbol docenas de años sabemos que esto ocurre. Tampoco teníamos plantilla para ser en su día eliminados por el Eibar o por el Isla Cristina y nos dejaron en la cuneta. Esto es fútbol, vuelvo a repetir. ¿Alguien cree que el Real Irún tiene plantilla para eliminar al Madrid con sus 400 millones de presupuesto? Y lo ha hecho.

-Aquel año no pudo empezar peor con el Cádiz y acabó siendo proclamado el mejor del mundo.

-No me miro en el espejo de otras temporadas porque es muy difícil alcanzar lo mismo. Lo que sí digo que este proyecto se ha hecho con la misma ilusión, con la misma sapiencia y con la misma osadía que los anteriores. Y no es de una temporada, sino que es un proyecto de ha sido el más exitoso de la historia del Sevilla FC, no de toda la historia, sino de todas las historias juntas, y eso hace pensar que hay que confiar en él y al final de año habrá que hacer balance. Oye, y si nos hemos equivocado, como siempre, lo reconoceremos pero yo entiendo y creo a pies juntillas que no.

-En los presupuestos la previsión fue cero para la UEFA, ¿pero el palo se notará?

-Económicamente es un varapalo porque se han dejado de ganar cantidades. El perjuicio económico y deportivo ha sido el más grande de la reciente historia del club. Y creo que hay que analizarlo sin tapujos y no poner paños calientes. Se dice que se ha fracasado y punto.

-Y duele más cuando valían dos de los tres resultados posibles...

-Yo, para terminar con esto, puedo decirle que por mi cabeza no pasaba ni la posibilidad matemática de que pudiéramos quedar cuartos de grupo. Ni en el primer partido ni en el último. Es una posibilidad que no barajaba y el tiempo me ha hecho ver que estaba equivocado.

-¿Qué le ha dicho Jiménez?

-Hablo con él cinco veces diarias cuando menos y he almorzado y he cenado con él desde entonces. Está como estamos todos, fastidiado, preocupado porque el equipo no dio la talla que esperábamos, pero confiado y seguro de que en las competiciones que nos quedan vamos a estar donde debemos estar.

-El debate cansa, pero es obligado preguntar por su crédito.

-Institucionalmente no tenemos dudas de que es nuestro entrenador y lo va a seguir siendo al menos hasta el final de temporada, así como que va a cubrir los objetivos que teníamos marcados, pero sería absurdo negar que el debate existe desde el mismo día en que llegó. Lo que pasa es que esto es fútbol. También el debate existía con Juande Ramos y después fue el más grande de la historia del Sevilla. Y el público sevillista que había echado de aquí a Caparrós y que estaba harto de él, en la jornada 6 a Juande le gritó en el campo "Caparrós, Caparrós". Seguro que muchos de los que gritaban entonces gritan hoy.

-¿Si ya antes había que pedir los máximos esfuerzos en todas las competiciones, esto ha hecho que se le haya hecho ver al entrenador que hay menos margen de error en las dos que quedan?

-Esto significa que existe la exigencia institucional de reparar en las dos competiciones que nos quedan el fracaso que hemos tenido.

-Eso suena a ultimátum.

-No, eso suena a realidad. El Sevilla tiene un presupuesto de cien millones de euros, cinco veces el que tenía hace seis años y no podemos estar entre los pequeños. Ya hay que estar entre los grandes y el que está en esta casa sabe que está en esa exigencia, pero el que trabaja en la tienda, el que es utillero y el que es médico del primer equipo.

-Y si estaba más o menos claro que no habría fichajes en enero, ahora con un frente menos...

-Se ha planteado la temporada económicamente muy por encima de las posibilidades del Sevilla y Hay jugadores más que suficientes.

-No le voy a preguntar por Jesús Navas y su fobia a ir a la selección, pero sí si esa negativa es extrapolable a embarcarse en otro proyecto, como han hecho otros muchos, con todo lo bueno que ello puede significar para el club.

-Va a ser difícil que salga de aquí y eso es positivo. No ha dejado de crecer desde que llegó al primer equipo y eso ocurre con muy pocos jugadores. No me cabe la menor duda de que va a ser el que más encuentros dispute en Primera con la camiseta del Sevilla. Afortunadamente, no tiene ni intención, ni ánimo, ni voluntad de irse del Sevilla.

-Este caso es distinto. Me dirá que a Capel le quedan dos años y medio de contrato, pero ¿seguirá el año que viene?

-Las cosas cambian de un día para otro, lo que hace pensar que estará muchos años vinculados con nosotros. Si es la voluntad del jugador, a mí no me cabe la menor duda.

-¿Y si no es precisamente la voluntad del jugador? Hablo por su agente, aunque si no quiere renovar, el Sevilla deberá estar tranquilo porque no es de los más cobra precisamente.

-Yo veo difícil que alguien pague una cláusula de cerca de 17 millones de euros por él, sinceramente. Lo de la ficha nos permite negociar en una posición de más privilegio, pero es un jugador joven que tiene grandes expectativas y que cuya libertad es relativamente asequible.

-Javi Navarro lo está dando todo por volver y, como tampoco quiere hacerlo de cualquier forma, ¿el club está preparado para darle su sitio dado el caso que llegue lo que tanto se teme?

-Pensar ahora eso sería contraproducente para la moral del futbolista. Me gustaría que volviera a vestir la camiseta del Sevilla. En cualquier caso el club estará a la altura de lo que las circunstancias requieran y él es una bandera del Sevilla. Lo ha sido, ha disputado todas las finales y con títulos por doquier.

-Sin ánimo de ofender, ¿Mosquera se está convirtiendo ya en un problema? Ha protagonizado incidentes que usted, como presidente, también recriminará.

-Se ha disculpado públicamente en dos ocasiones, en nuestra web y en su país. Si alguien no está de acuerdo con las críticas jamás debe perder los papeles y dar una imagen no acorde con una sociedad como en la que estamos. En este tema todos deberíamos hacer examen de conciencia y hay que pasar página. En lo deportivo, Aquivaldo no ha dado el nivel que en su país y en su continente tiene y él es el primero que lo asume. La paciencia en fútbol es muy difícil, pero debiéramos tenerla con él porque si no, perderá él y perderá el Sevilla.

-Por último, ¿tiene curiosidad por ver cómo recibe Nervión a ex entrenadores como Camacho y, algo más adelante, Juande?

-Ni la más mínima y el público es soberano. Siempre que lo haga en orden, el club va a respetar lo que quiera exponer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios