Rally l Dakar

Sainz aumenta su ventaja en la general

  • El piloto madrileño acaba segundo la etapa tras Peterhansel y es más líder · Coma se impone en motos y sigue cuarto

El francés Stephane Peterhansel (BMW) ganó ayer la sexta etapa del Dakar por delante del español Carlos Sainz (Volkswagen), que fue segundo y aumentó su ventaja como líder de la clasificación general de coches. El francés sólo le sacó 47 segundos a Sainz, y 8 minutos y 55 segundos al tercer clasificado, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen). Cuarto fue el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que mantiene la segunda plaza en la general, pero a más de quince minutos del piloto madrileño.

Peterhansel se resarció de la fatídica jornada del pasado miércoles, en la que partía como líder pero terminó perdiendo más de dos horas, tras problemas en el sistema de transmisión de su BMW, que hasta entonces funcionaba de maravilla. Pese a la victoria, el francés es séptimo en la general, a 2:04.02 de Sainz.

El madrileño, que aún no ha ganado etapa alguna, se escapa en la general, con 15.24 de ventaja sobre Al Attiyah y 17.47 sobre Miller. El portugués Carlos Sousa (Mitsubishi) es cuarto, y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero el año pasado, es sexto a más de una hora y media de la cabeza.

La etapa deparó a los pilotos mucha variedad de terreno, con un espectacular final en Iquique tras descender un tobogán de arena de tres kilómetros.

Tras ella, Sainz se mostró satisfecho. "La etapa fue bastante complicada de navegación y bastante complicada del terreno. Muchas trampas, muchos sitios donde podías tener accidentes y la verdad es que ha ido todo bastante bien", dijo.

En la categoría de motos, el español Marc Coma (KTM) se adjudicó la sexta etapa del Dakar por delante del francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo y sigue liderando la general. El catalán recorrió los 418 kilómetros de especial en un tiempo de 4:46.59 y le sacó 10.34 al galo. El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue tercero y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), cuarto, y se mantiene en la segunda posición de la clasificación general.

El segundo triunfo de etapa de Coma no acarreó cambios importantes en la clasificación de la carrera, donde Despres sigue una jornada más al frente, y amplía un en unos minutos su ventaja sobre Chaleco López, a quien ahora saca 42.15. En la tercera posición se encuentra Rodrigues, y Coma, defensor del título, es cuarto a 1:06.21 de Despres.

El apunte negativo de la jornada fue el grave accidente que protagonizó el italiano Luca Manca (KTM) en el kilómetro 10 de la especial, y que le causó un edema cerebral.

El piloto, de 29 años, fue trasladado hasta el Hospital del Cobre de Calama, donde permanece en peligro vital mientras los médicos preparan su traslado a la Clínica de la Mutual, en Santiago. Manca, que marchaba noveno en la general, sufre además algunas fracturas y heridas de menor gravedad, precisaron en el hospital.

El propio Coma expresó su dolor por el grave accidente que sufrió el italiano, quien durante la etapa del miércoles cedió una rueda al catalán para que pudiera llegar a la meta.

"Es un jarro de agua fría. Luca ayer hizo un gesto increíble, darme la rueda sin ningún tipo de compromiso... Salía muy atrasado por haberme dado la rueda y se cae; es una pena y un duro golpe, esperemos que se pueda recuperar", dijo Coma visiblemente afectado.

En referencia a la etapa, la sexta de la carrera, Coma se mostró feliz por la victoria, la segunda parcial en esta edición del rally, aunque aún está lejos de Despres. "Estoy contento de como ha ido, hemos evitado los problema, por fin, y voy disfrutando e ir pasando el día a día a ver si podemos recuperar algo", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios