Deportes

Spahic también se apunta al Ramadán

  • Los médicos tendrán una reunión con los cuatro musulmanes para prevenir carencias en un mes tan caluroso.

No sólo la Liga comienza más temprano que nunca. Este año, el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, también empieza muy pronto, ocupando casi todo el mes de agosto. Desde hoy hasta el día 30, los practicantes del Islam se obligan a guardar ayuno y abstinencia durante el día, desde el amanacer hasta el ocaso. Con luz solar, el musulmán que lleve a rajatabla el cuarto de los cinco pilares del Islam no ingiere ningún tipo de alimento. En el Sevilla hay cuatro creyentes que cumplirán el Ramadán, al unirse el bosnio Spahic a Kanoute, Dabo y Kone. Los cuatro tendrán una reunión mañana, al regreso de los entrenamientos, con los responsables médicos del club, que quieren darles distintos consejos ante un Ramadán que coincide con uno de los meses más calurosos del año.

Agosto comienza suave, pero para los dos primeros fines de semana ya rozarán las temperaturas máximas los 40 grados. Y precisamente esta circunstancia ha llevado a maximizar la cautela a los médicos. En el club ya tienen una dilatada experiencia con la alimentación nocturna de jugadores musulmanes, desde la llegada de Kanoute en 2005. Luego arribaron otros jugadores de fe islámica como Keita, Boulahrouz, Zokora..., además de Dabo y Kone. Todos realizaron el Ramadán sin problemas. Spahic se une al grupo con total naturalidad, como venía haciendo en sus anteriores clubes.

Con la vigilancia del nuevo nutricionista, Felipe del Valle, y del nuevo fisiólogo, Nicolás Terrados, los médicos estarán más encima que nunca del Ramadán por coincidir éste con un periodo de días muy largos y calurosos. Evidentemente, no es lo mismo cumplir a rajatabla los preceptos de ayuno en octubre o noviembre que en agosto. Con todo, en los dos últimos años, el mes de ayuno comenzó a mediados de agosto y terminó en septiempre.

Pese a los buenos precedentes y la experiencia positiva, los médicos solicitarán en esta reunión a los jugadores que estén muy pendientes de sus reacciones ante el calor o ante posibles mareos, máxime tras el golpe de calor que sufrió Kone en Rota. Además, reforzarán las pautas de alimentación nocturna si notan cualquier carencia por mínima que sea, dado que, stricto sensu, están impedidos de ingerir incluso agua durante el día, salvo en los días de partido: en este caso pueden romper el ayuno y recuperar el día perdido después del Ramadán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios