Deportes

Tabak, siete Copas entre jugador y técnico

  • El croata ganó en 2005 en las filas de Unicaja y logró un subcampeonato con Plaza en el banquillo

Si hubiera que desglosar el currículo completo de Zan Tabak como jugador, casi haría falta un suplemento entero para él. Obviando sus éxitos en la NBA y con la poderosísima Jugoplastika de Maljkovic, Kukoc, Perasovic y Radja, resulta que es el cajista más experimentado en la Copa del Rey de la ACB. Hasta en siete ediciones ha participado el croata, aunque cuatro de ellas como jugador y tres a la vera de Joan Plaza como ayudante en el Madrid.

Con el conjunto blanco, Tabak compitió en su primera Copa en España, en la temporada 01-02, aunque los mejores resultados llegaron posteriormente. En su etapa de dos campañas en Badalona, consiguió el subcampeonato en la segunda de ellas (03-04), precisamente en San Pablo, perdiendo en la final con el Tau.

Al año siguiente firmó en verano por Unicaja, pero una lesión lo dejó parado hasta enero, clasificándose en la última jornada para la Copa después del triunfo del Tau en Sevilla. Los malagueños levantaron el trofeo en Zaragoza al derrotar por 80-76 al Real Madrid. El pívot croata participó 22 minutos en los cuartos, 15 en semifinales y 13 en la final. Compartía plaza con el joven y emergente Fran Vázquez.

El 13 de marzo de 2005, poco después de la final copera, dejó de jugar por una dolencia en la espalda. Sería su retirada del baloncesto. Curiosamente, sólo participó en 13 partidos con Unicaja por culpa de las diferentes dolencias físicas, teniendo un saldo excelente de 12 triunfos y una única derrota en la pista del CSKA.

Como ayudante de Plaza, compartió al lado del catalán las tres citas en las que éste dirigió al Real Madrid. El balcánico tiene como mejor resultado el subcampeonato de Málaga 07, última edición en la que jugó el Caja San Fernando.

Diego Ocampo disfrutará de su segunda experiencia en una Copa del Rey. Fue en Vitoria en la campaña 07-08 como asistente de Pedro Martínez en el Akasvayu, siendo eliminados en cuartos por el Real Madrid de... Tabak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios