sevilla - rayo vallecano · informe técnico

Uniendo hebras de equipo

  • La palmaria mejoría del sistema defensivo, el mejor aval del trabajo de Emery. Pérdidas por conducciones de Kondogbia y por convertir a Beto en organizador generaron algún susto.

No es un cambio brutal. Lo de Emery con este Sevilla es una muestra de que la lógica lleva siempre a una situación en la que los sobresaltos casi no aparecen, aunque están latentes y asoman. Es más equipo, juega más junto, utiliza el pase largo (una de las mejores vías para romper y avanzar líneas), es agresivo y concede pocas ocasiones. No todo es perfecto, porque hay cosas que mejorar y otras que añadirán el toque que el entrenador quiere para su estilo, pero, en definitiva, es un equipo mucho más fiable que cuando lo dirigía Míchel.

 

Defensa

Partiendo de la base de que hay menos despistes tácticos en la persona de Medel, un jugador que genera muchos desequilibrios cuando se le calienta la sangre, el funcionamiento del sistema defensivo puede decirse que es el gran éxito de Emery. Con el centro más cubierto, la figura de Fazio se agranda mucho más y aparece un jugador más sereno, y por ende, más poderoso. Sí que se produjeron desaplicaciones, pero sobre todo producto de pérdidas, ocasionadas muchas por el afán por conducir de Kondogbia.

El Sevilla pasó por apuros fundamentalmente por dos cosas. Una, sobre todo en la primera parte, por el papel que adquirió Beto como organizador del equipo. La defensa lo buscaba para el pase largo a Negredo y varias indecisiones generaron pérdidas con riesgo. Luego, Kondogbia, un jugador más efectivo sin balón que con él, provocaba contragolpes a veces por intentar un regate innecesario y a veces por cansancio.

Este factor era uno de los peligros que se sabía que iban a aparecer. Algunos jugadores lo acusaron más, como el francés o también Negredo, pero igualmente es cierto que otros redoblaron esfuerzos para contrarrestarlo, como el propio Rakitic, que fue de los jugadores que más kilómetros recorrió sobre el campo.

Ataque

El Sevilla buscó la espalda de la defensa del Rayo con balones largos y prolongaciones y encontró alguna pelota así. En cierta medida, el primer gol, el de Rakitic, llegó al salir el portero de su área y despejar mal: frontalmente en vez de a una banda para evitar que el rebote beneficiara, como así fue, al rival.

También buscó combinaciones, pero entre que Kondogbia no andaba fino y que Reyes se aisló tras recibir un golpe muy pronto, Rakitic se encontró prácticamente solo. Y mira que lo intentó.

En la segunda parte, con la salida de Coke en lugar de Cicinho, sí hubo más ataques elaborados, entrando más en juego un Jesús Navas que parece seleccionar más sus apariciones (entra menos en juego, pero con más precisión).

Virtudes

Hacer lo posible por no perder la posición. El sistema defensivo lo agradece y los centrales viven con más sosiego (¿una de las claves de la transformación de Fazio?). La gestión del esfuerzo en una semana con partidos en lunes, jueves y domingo y con el mismo bloque también es otro aspecto apreciable.

Talón de Aquiles

Las ocasiones perdidas por Negredo, la obsesión por conducir de Kondogbia y los penaltis tontos.

Uno por uno

Beto Al luso lo convirtieron en el organizador-lanzador y tanto jugar con él provocó algún lío. Bajo palos sacó dos con mérito.


Cicinho Entre que no anda fino atrás y que le dieron pronto, un partido para olvidar. Lass le hizo sufrir muchísimo.

 

Fazio De los beneficiados del nuevo sistema defensivo. Ve el juego de frente, mide los tiempos, se agiganta y ¡está rápido!

 

Spahic Siempre, aunque esté bien, deja alguna locura.

 

Fernando Navarro Otro penalti que se podía ahorrar.

 

Medel Se le ve muy centrado. En él es noticia que no pierda la posición y el equipo lo agradece. Y como siempre muerde...

 

Kondobgia Distinto con balón y sin él. Se empeña en conducir y eso en España no se puede siempre, pero a la hora de robar es una joya. Cansadísimo. 

 

Jesús Navas Menos constante y más efectivo. Como en el Calderón, un lujo su pase a Coke en el 2-1 de Negredo.

 

Rakitic Corrió muchísimo, robó arriba y abajo, marcó un golazo y pecó de inocente con dos amarillas. Una baja importante.

 

Reyes Apareció poco, pero dejó dos pases estelares y uno fue gol.

 

Negredo Siempre abusó de esa picadita y le costó dos goles que se le fueron, pero ese taconazo...

 

Coke Con él hubo proyección. Buen pase a Negredo en el 2-1.

 

Maduro Cerró la vía de agua.

 

Manu Se lía y no descongestiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios