Coosur Betis-Baxi Manresa | La previa

El Betis no quiere que la ilusión se apague

Agbelese trata de ganarle la posición a Marko Todorovic durante un entrenamiento.

Agbelese trata de ganarle la posición a Marko Todorovic durante un entrenamiento. / Betis Baloncesto

En apenas 40 minutos la ilusión que había despertado este Coosur Betis en su estreno ante el Andorra quedó sepultada frente al UCAM. Pero menos de 48 horas después, aun con un viaje larguísimo en autobús desde Murcia de noche, el equipo de Joan Plaza tiene la oportunidad de redimirse, de levantarse y generar de nuevo esa sensación de que esta temporada el equipo está para algo más que pelear por una sufrida permanencia.

Para ello, eso sí, el conjunto verdiblanco debe empezar ya a dar muestras de una conjunción que en las dos primeras jornadas brilló por su ausencia, tanto en defensa como en ataque, aunque en el debut hasta cinco jugadores llevaran el peso anotador del cuadro sevillano. No se trata de repetir ese nivel de acierto, pero sí de empezar a ver sobre la cancha un equipo, con todo lo que la palabra significa, algo que necesita su lógico tiempo, ya que la plantilla cuenta con nueve jugadores nuevos que todavía tienen que aterrizar en la ACB. Pero el tiempo corre y no espera a nadie. Todavía menos en esta liga, que ha colocado una jornada intersemanal a las primeras de cambio y le hace al Betis jugar en Murcia y menos de 48 horas después en casa contra el Manresa, que disputó su segundo partido también el viernes, pero en casa.

Los de Pedro Martínez no han empezado mejor que el Betis. Perdieron en el estreno en Zaragoza (98-91) y después en el Nou Congost frente al Valencia Básket (69-89), por lo que llegan a San Pablo necesitados de un triunfo y eso puede ser un arma de doble filo con el que los locales deben jugar. Y aprovecharlo con una fuerte salida, quizá con el quinteto más competitivo posible que se pueda de partida, en la que el acierto desde el triple, cuidar más la pelota (35 pérdidas en las dos citas disputadas) y defender como un bloque sólido son claves para cumplir con el objetivo de llegar al final del partido con opciones, y no tirarlo antes del último cuarto como en Murcia.

35 pérdidas acumula el equipo verdiblanco en sólo dos jornadas, un aspecto a mejorar

El factor Pedro Martínez es, como Plaza en Sevilla, decisivo en Manresa, por lo que más allá de las dos derrotas iniciales el conjunto catalán es un peligro latente que se hará mayor cuanto más jornadas pasen, por lo que el Betis debe afrontar el choque, como dice el de Badalona, "como si fuese el último".

Plaza reservó al final del choque en Murcia a Marko Todorovic y Dairis Bertans y ambos serán un factor clave en el encuentro. El pívot es el faro de este Betis en ataque, la referencia a la que buscar siempre y afrontará un interesante duelo ante el belga Bako. Debe imponer, sin embargo, su experiencia, centímetros y calidad el máximo tiempo posible, porque Agbelese no es un recambio de garantías hoy por hoy, porque ni cierra el rebote ni es consciente de sus limitaciones en ataque y se juega tiros que no le corresponden.

Bertans, por su parte, debe recuperar su acierto. Tuvo buenos tiros en Murcia, pero le faltó un acierto que para el cuadro verdiblanco es fundamental. Contra Thomasson, Rafa Martínez y Jou debe imponer su calidad, apoyado en Carrington, un anotador de esos que parece de rachas y que necesita empezar bien para jugar con confianza. Si el tiro exterior no entra, es un jugador con una gran capacidad para entrar a canasta, como un Bleijenbergh ansioso que necesita un buen encuentro para quitarse la presión de encima y desplegar todo el baloncesto que tiene dentro.

Pero una de las claves será que los bases muevan al conjunto verdiblanco como se espera. Luces y sombras, de momento, en la dirección de un Pozas que necesita un tiempo por larga inactividad y un Evans que tiene que hacerse ya al ritmo de la ACB y estar duro contra los bloqueos rivales. Pasar siempre por atrás como norma es una mala elección que da muchas facilidades al contrario. Otro debutante como Francisco está siendo uno de los mejores del Manresa en este inicio y Dani Pérez un seguro a la hora de repartir juego.

Con las fuerzas equilibradas, deben ser Brown y Burjanadze quienes eleven el nivel físico para, como poco, igualar al de un Manresa con capacidad para jugar muy físico con el nigeriano Moneke, Berzins o Maye.

Intensidad defensiva, igualar el nivel físico, algo de más acierto en ataque y más ganas en defensa serán las claves para un Betis que quiere hacer de San Pablo un fortín, vayan 1.000, 2.000 ó 3.000 espectadores, pero eso es otro caballo de batalla heliopolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios