La previa | Unicaja - Coosur Betis, clásico en la zona baja
Baloncesto | Coosur Real Betis
El escolta Travis Leslie no podrá estar ante los malagueños debido a una rotura en el recto
El equipo verdiblanco busca un triunfo fundamental para otear el horizonte con esperanza
Duelo andaluz en el Martín Carpena malagueño y ambas escuadras llegan en una zona complicada de la clasificación. El Unicaja recibe este domingo al Coosur Betis en una cita de rivalidad regional (12:30), partido importante para el equipo malagueño en su objetivo de distanciarse de los puestos de descenso y vital para el sevillano, colista de la Liga Endesa con sólo seis victorias y que necesita el triunfo, después de las tres derrotas seguidas, para aliviar su situación y soñar con la permanencia. Los sevillanos no podrán contar con Travis Leslie por una rotura fibrilar en el recto.
El conjunto malagueño quiere prolongar el buen resultado de la pasada jornada ante el Monbus Obradoiro (71-85) y acabar con la irregularidad que ha mostrado durante toda la temporada, que lo tiene situado en posiciones nunca vistas por Málaga, más cerca del descenso que de clasificarse para la fase por el título.
Otro aliciente más para presenciar el duelo regional es que volverán los aficionados a las gradas del Martín Carpena de Málaga dos años y cuatro meses después del último enfrentamiento entre ambos equipos, ya que anteriormente las restricciones por la pandemia lo impidieron.
En el partido que enfrentó al Betis y al Unicaja en la primera vuelta de la presente Liga Endesa, los visitantes se llevaron la victoria por 73-79, mientras que en la pasada temporada los béticos ganaron en el Martín Carpena después de una prórroga por un ajustado 111-114.
En el balance histórico, los dos conjuntos se han visto las caras en un total de 61 ocasiones en la Liga regular, con un balance favorable al Unicaja con 39 victorias por 22 derrotas, aunque en Málaga, el balance es más positivo para los locales, ya que se han impuesto en 25 encuentros de los 30 que se han disputado.
En el análisis individual del Coosur Betis, el jugador referente del sistema de Luis Casimiro es el base guineano Shannon Evans, cuarto de la Liga Endesa en varios apartados: puntos (15 puntos), asistencias (5,4 pases) y recuperaciones (1,4 robos).
Junto a Evans, destacan el papel del ala-pívot estadounidense Vitto Brown (11,6 puntos, 4,6 rebotes), de dos pívots, el letón Anzejs Pasecniks (11,5 puntos, 4,6 rebotes) y el macedonio Jacob Wiley (11,3 puntos, 3,6 rebotes, 1,3 tapones).
La necesidad de Vitto Brown
Precisamente la aportación de Vitto Brown debe ser una de las claves para que el cuadro de Luis Casimiro incremente su nivel respecto a las tres últimas derrotas. En la primera de ellas, frente al Hereda San Pablo Burgos, el ala-pívot norteamericano no estuvo presente debido a unos problemas físicos y después tanto contra el Barcelona como frente al Joventut su aportación al resto del equipo no tuvo nada que ver con la trascendencia que debe tener dentro de las rotaciones.
En cuanto a los números como colectivo, el Coosur Betis es el cuarto mejor equipo de la Liga Endesa en lo referente a las recuperaciones (7,87). Esa faceta va ligada a la defensa y ésta será una de las claves. Si Casimiro consigue que su equipo vuelva al nivel que mostrara antes de esta última mala racha, el Coosur Betis sí tendrá opciones de sorprender a un equipo que sólo mejoraba la semana pasada con su triunfo en Santiago frente al Obradoiro, pero que ha dejado muchas dudas a lo largo de toda la temporada.
También en los malagueños se han producido muchos cambios y el entrenador es ahora Ibón Navarro, que lleva ya 5 partidos ligueros con un balance de dos triunfos y tres derrotas. La llegada de Cameron Oliver y Matt Mooney sí parece que ha aumentado algo el nivel, pero el poderío de Pasecniks y de Wiley en el poste puede ser básico si cuentan con la ayuda de los cuatro Brown y Burjanadze.
En la plantilla sevillana hay dos canteranos del Unicaja, el alero Pablo Almazán y el base Pepe Pozas, que saben lo que es debutar con el primer equipo malagueño, además del técnico Luis Casimiro, quien estuvo al frente del banquillo costasoleño en dos etapas, en 2012 y desde 2018 a 2021.
Además de la ya anunciada ausencia de Travis Leslie en los verdiblancos, el Unicaja tendrá la baja de Jaime Fernández y la duda de Axel Bouteille, que apura sus opciones de reaparecer tras ser baja por una rotura fibrilar.
También te puede interesar
Lo último