betis energía plus

El optimismo de Haro

  • El presidente verdiblanco cree que hay "un 75% de posibilidades de seguir en la ACB"

  • La patronal debe aprobar hoy recurrir la resolución de la CNMC

Ángel Haro, presidente del Betis, en una comparecencia junto a Fernando Moral, presidente de la sección de baloncesto.

Ángel Haro, presidente del Betis, en una comparecencia junto a Fernando Moral, presidente de la sección de baloncesto. / josé ángel garcía

El baloncesto nacional está en medio de un galimatías importante. Tras cinco temporadas en la que sólo el Andorra ascendió de categoría pagando el canon gracias al banco Morabanc y al apoyo del Gobierno del principado, este año que el Betis Energía Plus ocupó plaza de descenso parece a estar destinado a que otro equipo dé el justo salto desde LEB Oro. Se libraron antes el Estudiantes, el Fuenlabrada, el Gipuzkoa, que quiere subir exigiendo que se quiten las medidas (canon y fondo de garantía de ascensos y descensos) que lo mantuvieron dos veces en la ACB porque otros no cumplieron, y el Manresa, pero el asunto se le ha ido de las manos a la patronal de la máxima categoría nacional y ahora hay demasiadas presiones como para mantener esa liga cerrada.

Sin embargo, la ACB no está dispuesta a dejar la barra libre, ya que ello generaría multitud de requerimientos de los clubes que sí pagaron en su día el canon y el fondo de garantías. Por ello hay mucho que discutir y algo debería salir en claro de la asamblea general que desde las 15:30 celebrarán los miembros de la ACB, de la que sigue formando parte, de momento, el conjunto sevillano.

Hay muchas reuniones y se está trabajando en alguna solución para mantenerse en la ACB"

En dicha reunión el presidente de la asociación de clubes, Francisco Roca, explicará el estado de las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española, a propósito de los cambios en el baloncesto, y continuará con la votación para autorizar el recurso contencioso-administrativo y la solicitud de medidas cautelares respecto a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra el canon y el fondo de regulación.

Parece que se aprobará el recurso y ello mantendría este verano el pago de dichas cantidades para acceder a la ACB, a expensas de que se debata más adelante el sistema de competición de la próxima temporada. Lo primero sería una buena noticia en las aspiraciones del Betis Energía Plus de mantenerse en la élite nacional pese al descenso deportivo, si bien la propuesta de los clubes de Euroliga de reducir el número de equipos a 16 y las presiones para que haya algún ascenso este verano irían en su contra. El resto de conjuntos, con Valencia a la cabeza, siguen apostando por una liga de 18.

Estos días hay reuniones por todas las partes y cruces de llamadas por teléfonos de un lado y otro. Todo está en el aire, aunque algo debe saber Ángel Haro para aventurarse a afirmar en Onda Cero que "hay un 75% de posibilidades de que el equipo se mantenga en la ACB". "Por lo que me cuentan, hay posibilidades, no sé si de un 90% o un 75%, pero posibilidades. Hay muchas reuniones y se está trabajando en alguna solución transitoria en la que el Betis podría estar en la ACB, pero no hay certeza aún. Nos quedamos con el 75% (sobre 100%) que es mas prudente. Y si bajamos habrá que trabajar en la LEB Oro para subir al equipo", afirmó el presidente del Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios