Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
La final parisina Alcaraz-Sinner, el suceso deportivo del año
El surrealismo institucional por el que atraviesa el Betis en estos momentos vivió ayer un nuevo capítulo con la presentación de la futura ciudad del deporte verdiblanca, en el Ayuntamiento de Benacazón, por parte de Diego Sánchez Martín, alcalde de la localidad, y Manuel Ruiz de Lopera.
El primer ejemplo de la escasa fiabilidad que presenta este complejo proyecto quedó plasmado en las declaraciones del edil benacazonero, que no fue capaz de señalar el comienzo de las obras, ni el constructor encargado de llevarlas a cabo, ni quién las financia: "No sabemos aún qué constructora realizará esta enorme obra ni la fecha de inicio, pues ahora estamos en trámites de mucha documentación. Lo que sí queremos es que esté finalizada para el 2010, pero si se demora algunos meses más no habrá problemas. El coste de la operación gira en torno a 18 millones de euros y ya está totalmente financiada, pues los números van a ser muy claros y transparentes. Además, la Junta de Andalucía sí tenía constancia de lo que se va construir en Benacazón".
Después de las palabras del alcalde benacazonero, el turno fue para Lopera, que trató varios asuntos de la actualidad verdiblanca. En primer lugar, dejó clara su postura acerca de la renovación de Edu, sacando a la luz públicas la cifra que quiere alcanzar el jugador brasileño, sin medir el grado de repercusión que esto puede tener en uno de los pilares básicos del equipo de Paco Chaparro: "Voy a hablar muy claro. Edu tiene un contrato que termina el año que viene y se le ha subido a un millón y medio de euros libres de impuestos. Esto le supone al Betis alrededor de 400 millones de pesetas, pero el futbolista quiere 2 millones limpios, que serían 600 de pesetas de coste para el club. Esto no puede ser, porque va a cumplir 31 años, por eso le aconsejo al nuevo grupo que no lo haga, aunque ellos serán los que decidan. Edu es muy buena persona, buen jugador y este año va a jugar en el Betis bien o mal. Si se lesiona mala suerte, lo que no vamos a hacer es pagar lo que digan los jugadores".
Cuestionado sobre los manifestantes que en la tarde del miércoles se dieron cita en la puerta de sus oficinas en la calle Jabugo, Lopera, en un tono jocoso, señaló que sólo "hubo 14 personas y después llegaron 8 más. Esos son los que estaban en el centenario y se lo pasaron muy bien con los quesos y las banderas. Ahora dicen que no interesa que venda, ¿pero no queríais que vendiera?, ¿ustedes tenéis el dinero?". Sin embargo, Lopera se quedó en fuera de juego al ser preguntado por el que será el futuro presidente de la entidad, Francisco Sánchez, según manifestó Juan de dios Donaire, otro de los cuatro miembros de BSport. Sin embargo, sus palabras no habían llegado a oídos del mandamás de la calle Jabugo: "No lo sé, pero si ese señor lo ha dicho no creo que engañe a nadie. Lo que sí tengo claro es que detrás de este grupo hay alguien con una fortaleza muy grande. Es un grupo muy serio y formal. Creo que el Betis va a salir ganando con este grupo si le ayudamos".
El tercer punto de importancia de las declaraciones de Lopera radica en las obras del estadio, dando una nueva fecha para el derribo del Gol Sur, culpando a Hugo Galera de ese retraso: "Está todo preparado para tirar el Gol Sur en septiembre, pero no se ha llevado a cabo antes por culpa del señor Galera. Queremos tirar ese Gol, Preferencia y luego irnos de la ciudad deportiva si llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento, pues para eso tenemos esta nueva que se va a construir".
Es más, Lopera insistió en seguir arremetiendo contra Galera, refiriéndose de nuevo a la ejecución del proyecto urbanístico establecido por el consistorio sevillano: "El triunfo de los que vengan será el mío. Además, le vamos a dar una alegría enorme a Galera con esta venta. A ver si queda claro que el proyecto urbanístico es del Betis. Aquí no se ha vendido nada, pues todo es propiedad del Betis. Esta ciudad deportiva también está pagada para el Real Betis Balompié".
Por último, el empresario de El Fontanal alabó, una vez más, su labor al frente del Betis: "No queremos perder dinero ninguna temporada. Fíjense lo que ha crecido el patrimonio actual del Betis con el proyecto urbanístico que se pondrá en marcha y con la construcción de la nueva ciudad deportiva. Si de aquí al mes de octubre alguien nos reclama que le debemos alguna cantidad atrasada, que me lo diga para pagársela de forma inmediata".
También te puede interesar
Lo último