Dakar 2022

Carlos Sainz gana y Al-Attiyah tiene el título en la mano

  • La victoria final se resolverá este viernes en una etapa con una especial de 164 kilómetros, entre Bisha y Jeddah, ya sin dunas,

Carlos Sainz salta las dunas con su Audi

Carlos Sainz salta las dunas con su Audi / Efe

Carlos Sainz (Audi) conquistó este jueves la etapa más complicada, a priori, del Rally Dakar, su segundo triunfo parcial de esta edición, en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) recortó en más de cuatro minutos la desventaja respecto al líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), pero luego perdió cinco por sanción.

La victoria final se resolverá este viernes en una etapa con una especial de 164 kilómetros, entre Bisha y Jeddah, ya sin dunas, y Al-Attiyah la tiene al alcance de la mano, puesto que la afrontará con una amplia renta, más de media hora (33:19"), después de haber vigilado a Loeb y administrado su ventaja en las últimas jornadas.

El alsaciano, segundo en la undécima etapa, no llegó a comprometer el triunfo de Sainz, quien superó todas las dificultades que se le presentaron y firmó otro triunfo para el híbrido de Audi, que se prepara, como anunció el miércoles su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, para asaltar el título en 2023.

Peterhansel, el día después de su victoria 49 en coches en el Dakar, a una del récord de Ari Vatanen, tuvo que abrir pista. Por delante, una etapa con muchas dunas blandas y trampas de navegación.

El líder, Al-Attiyah, como en las jornadas anteriores, se dedicó a defender la renta de 32'40" sin correr demasiados riesgos y con la vista puesta en Sébastien Loeb, su más inmediato perseguidor.

La navegación fue complicada en el desierto, también a la hora de trasladar los tiempos por cada paso de control. El argentino Lucio Álvarez comendaba la etapa a los 42 kilómetros, sin crono de referencia para Carlos Sainz.

El español sí apareció en el segundo, el de los 127 kilómetros, y, además, para encabezar la relación de coches con más de un minuto de renta sobre el sudamericano, con Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) tercero. El catalán firmó una gran apertura de la penúltima jornada del Dakar. Todo estaba apretado, con más de veinte vehículos en diez minutos.

Entre Loeb y Al-Attiyah, que no podían seguir entonces el ritmo de Sainz, había minuto y medio a favor del alsaciano, casi en el ecuador del día, a falta del terreno peligroso.

Sainz mantuvo la ventaja con respecto a Lucio Álvarez, pero Loeb apretó cuanto pudo y se situó a 1'46" del piloto de Audi. Al-Attiyah navegaba entre dunas a 2:20 del nonacampeón de rallys.

El Matador aguantó a 'Séb' y celebró su segunda victoria parcial, la cuarta de un Audi híbrido en el Dakar. Tras la sanción a Loeb, uno de los pilotos que mejoró su clasificación fue Nani Roma, que se quedó a menos de veinte segundos del podio de la etapa.

Cinco primeros clasificados de la undécima etapa:

1. Carlos Sainz (ESP-AUDI) 3h29'32" 2. Lucio Álvarez (ARG-Toyota) a 3'30" 3. Stéphane Peterhansel (FRA-Audi) a 5'54" 4. Nani Roma (ESP-Bahrain Raid Xtreme) a 4'10" 5. Giniel de Villiers (ZAF-Toyota) a 5'11". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios