Cuatro deportistas sevillanos, entre los galardonados con los Premios Estímulos al Deporte

El secretario general para el Deporte, José María Arrabal, asiste a la entrega de estas distinciones en la Fundación Cruzcampo

Las nadadoras de artística Carmen Beato y Aurora Lázaro son las premiadas con nominaciones para el gimnasta Daniel Carrión y el piragüista Carlos García

Agenda Polideportiva de Sevilla

Una imagen de los galardonados en los Premios Estímulos al Deporte en la Fundación Cruzcampo.
Una imagen de los galardonados en los Premios Estímulos al Deporte en la Fundación Cruzcampo. / M. G.

21 de noviembre 2023 - 19:28

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía y patrono representante de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Arrabal, ha distinguido este martes en Sevilla a ocho talentos del deporte andaluz con la décima edición de los Estímulos al Deporte, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en la Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación Cruzcampo, cuya directora, Regla Bejarano, también ha participado en la entrega.

Los nadadores Carmen Beato, Aurora Lázaro, Carlos Garach, Anastasiya Dmytriv y Jaime Montero, la arquera Leyre Fernández, el gimnasta Daniel Carrión y el palista Carlos García han sido los deportistas andaluces galardonados por la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo en reconocimiento a sus méritos internacionales en el ámbito de los deportes olímpicos y paralímpicos.

Para Arrabal, los deportistas a los que se ha distinguido constituyen "una referencia social por la innegable calidad deportiva de sus logros en la alta competición, pero también de calidad humana por la forma en la que han sido conseguidos. El éxito deportivo es un fin en sí mismo, pero también el principio de una forma de entender el deporte en la que prima ser ejemplo de vida saludable y llena de valores para transmitir esa enseñanza a todos los andaluces, sobre todo, a los más pequeños y jóvenes".

Los Estímulos al Deporte son unas distinciones que desde 2013 otorgan la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo a jóvenes talentos del deporte andaluz en reconocimiento a los méritos internacionales logrados en grandes campeonatos de deportes olímpicos y paralímpicos, fundamentalmente, campeonatos del mundo y de Europa de categorías inferiores a la absoluta.

En el acto, también han estado presentes la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; el director de la Fundación MAS y comisionado de Andalucía Olímpica, Luis Miguel Pons; y representantes de las federaciones andaluzas presentes en los premios, así como de los clubes sevillanos Náutico, Círculo Mercantil e Industrial y Sincro Sevilla.

En esta décima edición, han sido galardonadas dentro de la categoría olímpica femenina las nadadoras sevillanas de natación artística Carmen Beato Martínez y Aurora Lázaro Cabaleiro, por haberse proclamado en 2022 campeonas mundiales en el Campeonato del Mundo júnior celebrado en Quebec (Canadá) en las pruebas de equipo libre y equipo acrobático, respectivamente, actuando de titulares. Carmen Beato pertenece al Club Sincro Sevilla y Aurora Lázaro a la Sección Deportiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Por su parte, el nadador granadino Carlos Garach Benito, del Club Natación Churriana, ha sido distinguido en la categoría olímpica masculina por razón del doble título de campeón universal obtenido en 2022 en el campeonato del mundo júnior de Lima (Perú), en las pruebas de 800 y 1500 metros estilo libre.

En el ámbito de los deportes paralímpicos, se ha reconocido a la almeriense Anastasiya Dmytriv y al malagueño Jaime Montero Marrades, por sus éxitos en natación adaptada durante el año pasado. En el caso de la integrante del Club Mare Nostrum del Ejido, se proclamó campeona mundial absoluta en 100 metros estilo braza SB8, siendo aún infantil, en el campeonato del mundo de natación paralímpica celebrado en Madeira (Portugal). Por su parte, el nadador del Club Natación Mijas se hizo con la medalla de plata en 100 metros estilo libre S10 en el los VI Juegos Europeos Paralímpicos Juveniles que se llevaron a cabo en Lahti (Finlandia).

Asimismo, se han otorgado tres menciones especiales, al gimnasta sevillano Daniel Carrión Caro (Club Gimnástico Blume), por el subcampeonato de Europa júnior en concurso completo, conseguido en Múnich (Alemania); a la arquera onubense Leyre Fernández Infante (Club Asirio), por el subcampeonato de Europa sub 21 en arco recurvo individual, en Lilleshall (Reino Unido); y al piragüista hispalense Carlos García Ruiz (Club Náutico), por el título de campeón de Europa júnior en K4 500 metros, con el que se alzó en Belgrado (Serbia).

La Fundación Andalucía Olímpica, copromotora de estos galardones, fue constituida por la Junta de la Andalucía y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo. Para el desarrollo de sus fines, cuenta con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE; la colaboración del Comité Paralímpico Español, y el apoyo de las Diputaciones de Granada, Jaén y Sevilla, y los ayuntamientos de Dos Hermanas, La Rinconada y Torredelcampo.

Por su parte, la Fundación Cruzcampo es la fundación cervecera más longeva de España. Nace en 1995 para dar vida al compromiso social con la comunidad de una marca ciudadana como Cruzcampo y vertebrar gran parte de la labor social de Heineken España. Un compromiso que se materializa desde hace 28 años y con la decidida apuesta por el talento para combatir el desempleo juvenil e impulsar la hostelería a través de la formación. Además, a este fin social se suma la promoción de la cultura cervecera como parte del patrimonio cultural y símbolo de Andalucía.

Con ese objetivo se ponen en marcha dos iniciativas: el programa de becas Talento Cruzcampo, que busca mejorar las oportunidades profesionales de los jóvenes en la hostelería, y Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación y un espacio único con un fin social dedicado al talento joven y a la cultura cervecera, como parte de la riqueza y el patrimonio de Andalucía, recuperando parte del legado de la icónica fábrica original de Sevilla. Asimismo, Fundación Cruzcampo posee un papel activo en la generación de alianzas, sumando una red de casi 70 colaboradores, de la que forman parte 13 instituciones y más de 50 hosteleros que contribuyen a la formación y capacitación en hostelería del talento joven del sur.

Lo último